En este artículo vamos a explicar todo lo relacionado con la comunicación escrita. A continuación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de comunicación, qué es, cuáles son sus tipos y características y además expondremos una lista de las ventajas y las desventajas de la comunicación escrita. Además, os dejaremos al final las mejores agencias de comunicación que existen es España por si alguno de vosotros está interesado en mejorar las estrategias comunicativas del negocio.
Actualmente, comunicarse a través de la escritura es esencial en el mundo moderno y lo es cada vez más a medida que participamos en lo que ahora se conoce como la era digital. Esto es debido a que el incremento uso de las tecnologías para organizar y transmitir información está aumentando la necesidad de habilidades de escritura competentes. De hecho, hoy en día la comunicación escrita es la forma más común de comunicación comercial. Por ello, es esencial para las empresas desarrollar habilidades de este y fomentarlas en los empleados.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita involucra cualquier tipo de interacción que se establezca a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. Para que la comunicación sea efectiva, el emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión.
En primer lugar, hay que saber que en esta clase de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee. Por otro lado, como canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel, la pantalla de ordenador, una pizarra, una pared, etc.
Pero, ¿cómo funciona exactamente? A continuación vamos a realizar una lista de las características principales de la comunicación escrita, para que puedas entenderlo mejor.
- No es simultánea. No se recibe el mensaje a medida que se va produciendo como sucede en una conversación oral.
- Permanece en el tiempo. A diferencia del mensaje oral, el escrito logra perpetuarse.
- Debe respetar reglas. El mensaje debe adaptarse a reglas gramaticales u ortográficas para que el contenido sea efectivo y fácil de comprender
- Las distancias no son un impedimento. A diferencia de una conversación cara a cara, los mensajes escritos pueden llegar a cualquier parte del mundo.
- Los mensajes son planificados. El el emisor debe planificar de qué manera va a formular el contenido para que tenga cohesión y sentido.
Tipos de comunicación escrita
- Folletos o volantes
Suelen usarse para comunicar mensajes vinculados a la propaganda o a la publicidad, cuyo objetivo principal es buscar convencer al receptor de algo. Suelen tener poco texto para que sean fáciles de leer y incluyen recursos atractivos a la lectura: colores, tipografía diferente, imágenes, texto en negrita, etc. Además, casi siempre se reparten en espacios públicos.
- Cartas
El mensaje se escribe en un papel que se coloca en un sobre para que el correo lo haga llegar a destino. Son mensajes personalizados y, dependiendo de la relación entre el emisor y el receptor, existen más o menos formalismos. Puede ser un buen modo de comunicarse con los clientes ya que te permite estrechar una relación más cercana y directa. Sin embargo, es un modelo que cada vez se usa menos porque se está quedando anticuado a la nueva era.
- E-mails
Son la versión moderna de las cartas, pero que se envían a través de la web. Sus principales características es que resguardan la intimidad y son personalizados. La ventaja es que permiten adjuntar archivos y toda la información que quieras. Su contenido, al igual el de las cartas, puede ser de lo más variado: personal, laboral, comercial, informativo, publicitario, etc. Además, hoy en día cada vez se realizan mas campañas de email marketing debido a su gran efectividad.
- Diarios y revistas
Sus contenidos están escritos por periodistas y se imprimen cada cierto lapso de tiempo. En general, abarcan temáticas específicas, casi siempre de la actualidad, para que los lectores los compran de acuerdo a sus intereses. La ventaja es que aportas nueva información o entretenimiento de valor a los usuarios, pero la desventaja es que una vez leídos, estos mensajes se desechan.
- Libros
Son escrituras de larga lectura que sirven principalmente para entretener y difundir conocimiento. A diferencia de los diarios o revistas, no tienen una periodicidad y no se desechan. Es un modo de escritura que lleva siglos, por lo que contiene todo tipo de géneros y hay todo tipo de autores y, salvo excepciones, no pierden vigencia.
- Internet y todas sus variantes
Más allá de los emails, con Internet llegó una serie de medios escritos incalculable: desde portales web hasta redes sociales como WhatsApp o Instagram, pasando por blogs, tiendas online, etc. La ventaja principal es que los mensajes llegan de manera mucho más rápida, en forma más masiva y económica. Actualmente, es un punto clave dentro de la estrategias de marketing de una empresa para poder llegar a cumplir los objetivos.
Ventajas y desventajas de la comunicación escrita
En primer lugar, vamos a hablar de las ventajas que tiene este tipo de comunicación:
- No es necesario el contacto personal. Puedes hablar con cualquier persona a cualquier en cualquier momento.
- Permanencia. La información se queda guardada y se puede volver a usar como medio de información o como pruebas por escrito en caso de una disputa.
- Ahorro de dinero y tiempo. Es más barato y rápido enviar un email o una carta que transportarte para tener una comunicación cara a cara.
- Reflexión antes de escribir. Al no tener que ser entregados en el momento, en su lugar, pueden editarse y revisarse varias veces antes de enviarlos.
Por otro lado, entre las desventajas de la comunicación escrita encontramos las siguientes:
- Demora en la comunicación. Puede llevar un tiempo llegar al destinatario deseado.
- No hay retroalimentación inmediata. En una conversación cara a cara los mensajes son fluidos, uno habla el otro contesta, sin embargo, en la comunicación escrita tienes que esperar para obtener una respuesta.
- Falta de secreto. Una vez que está en papel, cualquiera puede leerlo.
- Interpretación errónea del mensaje. En la comunicación escrita puede haber malentendidos, ya que cada persona interpreta las cosas de manera distinta de acuerdo a lo que han vivido y a su personalidad.
- Es una comunicación fría e impersonal. A diferencia del cara a cara, no ves a la persona y no ves su lenguaje corporal, algo que también es importante en la comunicación para favorecer el entendimiento.
- Es necesario que tanto emisor como receptor sepan leer y escribir.
Mejores agencias de comunicación en España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Entre nuestros servicios orientados a la comunicación empresarial destacamos:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Google shooping
- Captación de LEADS y Email marketing
- Leading A/B testing
- CRO
- Compra de medios
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Email marketing
- Generación de contenidos
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Ogilvy Public Relations
Ogilvy es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna. Esto es debido a que son de los pocos que realmente han logrado conocer y entender y entender a la audiencia, además de saber llamar la atención del público a la perfección. Esta agencia con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. Un dato a destacar es que en 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.