El departamento financiero de una agencia de publicidad es sumamente importante y aunque la mayoría de las personas no lo toman muy en cuenta. Pero en la actualidad son muchos los profesionales que se han dado cuenta que a través de este de departamento son muchas las cosas que se pueden aprender.
De ahí la importancia de que conozcas cuáles son sus funciones, como este influye de manera directa e indirecta en el proceso creativo y en las campañas publicitarias que son necesarias para potenciar las empresas o negocios de los clientes de la agencia.
Índice de contenidos
Comunicare
Esta es una agencia de marketing que cuenta con una gran experiencia en esta área, ya que se ha venido preparando a través de los cambios que han surgido con los avances tecnológicos. En la actualidad utilizan una gran cantidad de herramientas para ofrecer un servicio de calidad y optimo a cada uno de sus clientes.
La ventaja que tiene comunicare sobre otras agencias es que se enfocan en el mercado de su cliente, es decir, no ofrecen plantillas publicitarias, sino que hacen un estudio y en base a ello plantean las estrategias más adecuadas.
Por lo que comunicare puede ser la opción más viable si lo que buscas es mejorar el posicionamiento de tu negocio o empresa con la publicidad o marketing digital.
Las mejores agencias de publicidad
Si estás pensando en mejorar el sistema de comunicación y publicidad de tu empresa, es necesario que recurras a algunas de las mejores agencias de publicidad. De ahí que hayamos decidido dejarte con algunas de las que te pueden servir de guía:
Wieden y Kennedy
Esta es una agencia que tiene largos años de experiencia y aunque no ha sido reconocida desde sus inicios. Se dio a conocer en el 2000 por una campaña realizada para Nike, para luego dar de nuevo de que hablar en el 2010 con una campaña para Old Spice. Wieden y Kennedy Es una agencia que ofrecen campañas llenas de humor y llamativas.
Grey agency
Esta es una agencia de publicidad que ha venido trabajando con marcas bastante reconocidas, con las que han logrados excelentes resultados. A través de los años Grey agency se han venido especializando para lograr abarcar las diferentes plataformas existentes en la actualidad y de esta manera ofrecer un servicio integral a sus clientes.
Entre los servicios que ofrecen a sus clientes están: servicios de investigación, estrategia, planificación, compra, gestión y medición de planes contacto, entre otros.
Ogilvy & Mather
Es considerada como una de las grandes en el área de la publicidad, es que su fundador estableció como objetivo primordial el lograr vender a través de la publicidad pero gracias a la calidad y cantidad del contenido o información del producto. Gracias a su excelente trabajo Ogilvey & mather se han ganado varios premios Grand Prix. Por lo que es el ideal si lo que buscas hacer que tu marca siga en ascenso.
DDB Worldwide
Es considerada por muchos una red mundial de comunicaciones de marketing y es que efectivamente lo es. Ya que es la unión de tres grandes agencias de publicidad en el mundo. Se han posicionado ya que han ganado 10 premios Grand prix, gracias a las excelentes campañas publicitarias. Por lo que en DDB Worldwide han logrado asesorar a una gran cantidad de marcas en el mundo y con las que han obtenido resultados verdaderamente exitosos.
Droga 5
Esta es una agencia de publicidad que cuenta con sede en Nueva york y Londres. Se han posicionado como una de las mejores agencias de difusión en medio social y digital, ya que han logrado excelentes resultados con los clientes a los que han dado asesorías. La principal característica de éxitos de Droga 5 es que ofrecen al cliente un servicio basado en las necesidades que este tenga.
Mindshare
Esta es una agencia con alto reconocimiento a nivel mundial, ya que tienen presencia en 86 países lo que les ha permitido diversificar todos sus servicios. Mindshare fue fundada en 1997 y se han venido posicionando gracias a que sus clientes están satisfechos con los resultados. Entre los clientes más destacados están empresas como: KFC, Nike, entre otros.
Martin Agency
Esta es una agencia que tiene más de 50 años de fundación, cuentan con una extensa experiencia en el área de publicidad y comunicación. Su experiencia les ha permitido irse adaptando a los cambios ocurridos en los últimos años. Por lo que Martin Agency siguen siendo una agencia que ofrece una gran variedad de servicios a sus clientes. Su reputación se debe a que han trabajado con marcas como: Timberland, Ritz, OREO, entre otras.
Young & Rubicam
Está posicionada como una de las mejores agencias de publicidad del mundo, se han especializado en el área de marketing, publicidad y comunicaciones. De ahí que en Young & Rubicam hayan logrado tener presencia 76 países asesorando marcas de diferentes sectores o mercados.
Su servicio se basa en ser integral y desarrollar las herramientas de comunicación en sus clientes para mejorar el mensaje publicitario para sus clientes.
Estas son tan solo algunas de las mejores agencias de publicidad que existen y que puedes echar un vistazo en los servicios que ofrecen. Logrando de esta manera verificar cual es la que mejor se adapta a lo que buscas para tu negocio.
¿Cuál es el funcionamiento del departamento financiero de una agencia de publicidad?
Las funciones del departamento financiero de una agencia de publicidad son variadas, pero entre las principales están la gestión y el cobro de todos los presupuestos que se han enviado a los clientes. Así como también encargarse de los pagos a los distintos proveedores que tiene la agencia, de manera que se eviten retrasos debidos al pago.
Además también son los encargados de llevar la contabilidad, hacer los balances, tratar con los bancos y llevar todo lo relacionado a los movimientos de dinero de la agencia de publicidad. Uno de sus funciones más importantes es la asignación de los presupuestos anuales para cada uno de los otros departamentos de la organización.
¿Cuál puede ser la estructura del departamento financiero de una agencia de publicidad?
La estructura del departamento financiero de una agencia de publicidad, va a depender de factores como el tamaño de la empresa, cantidad de trabajadores, el alcance de la misma, entre otros. Sin embargo, la mayoría de los departamentos financieros manejan una estructura similar a la siguiente:
La gerencia de finanzas
Es la máxima jerarquía del departamento, su función es llevar el registro actualizado de la contabilidad, así como ser partícipe de las proyecciones de las operaciones y la planeación adecuadas de las mismas.
Por lo general también desempeña funciones como el ejecutivo de finanzas por lo que se encarga de las actividades como crédito y cobranza, sistemas contables y operaciones, el contacto con los bancos y la preparación de los presupuestos.
Contraloría
Es un departamento que jerárquicamente está por debajo de la gerencia de finanzas, su función es conocer a precisión todos los movimientos de las áreas pero periodos de tiempo. El departamento de contraloría se apoya en el área ce contabilidad, costos, presupuestos, crédito y cobranza, auditoria interna e impuestos.
Entre las funciones más destacadas de este departamento están:
- La planeación para un mejor control.
- La administración de impuestos.
- Interpretación de los resultados de las diferentes operaciones financieras.
- Mantener la relación adecuada con las leyes del país donde opera.
- Coordinación de las auditorías internas.
- Nomina
- Protección de los activos de la empresa.
Tesorería
Cuenta con un nivel jerárquico igual al de la contraloría, está relacionado directamente con el financiamiento de la empresa a través de una planeación adecuada. Este departamento es la que maneja las relaciones con las entidades bancarias o de crédito. Entre sus otras funciones están:
- Crear programas para obtener capital.
- Mantener óptimas relaciones con las fuentes adecuadas de préstamos.
- Mantiene el mercado adecuado para los valores de mercancía.
- Controla el crédito y cobranza de las cuentas a favor de la agencia.
- Toma la responsabilidad del aspecto financiero de las transacciones relacionados a bienes raíces.
- Establece el presupuesto de efectivo.
- Se encarga de administrar los seguros y fondos de pensión.
- Contribuye a determinar las mejores opciones de inversión de los fondos de la compañía.
Esta es la estructura más básica por decirlo de alguna manera de un departamento financiero de una agencia de publicidad.
Como puedes ver el departamento financiero de una agencia de publicidad es sumamente importante, ya que a través de él se realizan todas las actividades financieras que permiten que la empresa pueda operar con todos sus recursos.
Una mala gestión del departamento financiero de una agencia de publicidad puede traer problemas serios, ya que puede afectar la compra de materiales, pagos de proveedores, pago de trabajadores, problemas con bancos y entes crediticios, limitando de esta manera el alcance económico de la empresa.
De ahí que la selección de la persona que va a dirigir este departamento debe ser tomada con mucho cuidado, basándose no solo en la profesión y experiencia de la persona, sino también en el nivel de confianza que se le puede delegar.
La idea de este post es lograr hacerte ver la importancia del departamento financiero de una agencia de publicidad. Por lo que su debido establecimiento permite que la agencia pueda funcionar correctamente.