La campaña de comunicación junto con la de marketing y publicidad son herramientas con las que las empresas dan a conocer sus productos, marcas y/o servicios. Luego es muy importante entender la definición de campaña de comunicación.
En el post de hoy se explicará la definición de campaña de comunicación, los tipos de campañas de comunicación, qué debe tener una de campaña de comunicación para ser eficaz, cómo hacer una campaña de comunicación y ejemplos de campañas de comunicación.
Seguidamente se verá que herramientas utiliza Comunicare en las campañas de comunicación y cómo lo hacen otras agencias.
Por último, se darán respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Índice de contenidos
Definición de campaña de comunicación
Una campaña de comunicación es un conjunto de estrategias comerciales que se crean con el fin de difundir y anunciar un producto y/o un servicio.
También se conocen con el nombre de campañas de publicidad. Permiten a una empresa ganar notoriedad y alcanzar sus objetivos.
Cualquier empresa que quiera mejorar sus resultados debe de llevar a cabo una campaña de comunicación.
Actualmente, lo más habitual es llevar a cabo campañas de publicidad multicanal ya que hay que realizarlas por distintas vías (offline y online).
La campaña de comunicación puede ser realizada por la propia empresa o contratar a otra que se encargue de ello.
Los encargados de llevar a cabo compañas de comunicación son gabinetes de prensa que utilizan distintos medios de comunicación para crear expectativas de compra, aportar datos informativos, aconsejar, sensibilizar…
Tipos de campañas de comunicación
Una vez vista la definición de campaña de comunicación vamos a ver los tipos de campañas de comunicación:
- De propaganda: Su finalidad es promover el consumo de ciertos productos y/o servicios.
- Sociales o cívicas: Tiene como objetivo impulsar o cambiar ciertas actitudes y comportamientos.
- Institucionales: Tienen un fin comercial ya que su objetivo es cultivar una buena imagen de una marca o compañía.
- Industriales: Son aquellas que son llevadas a cabo por un grupo de fabricantes o comerciantes de un producto común.
- De cobranding: Son campañas que se realizan de forma conjunta 2 o más marcas que se complementan entre si y se dirigen a un mismo público objetivo.
- De sponsoring o patrocinio: Promocionan y dan a conocer un evento, actividad, persona, etc.
- Corporativas: Sirven para exaltar los valores de una marca para fortalecer o mejorar su imagen.
- De producto: Promueven productos y/o servicios.
- Sombrilla: Abarca distintos productos y/o servicios de una marca bajo una sola campaña.
- De expectativas: Buscan generar expectativas y curiosidad antes del lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio.
- De lanzamiento: Anuncian la salida al mercado de un nuevo producto y/o servicio. Se puede enlazar con la campaña de expectativa.
- Sostenimiento o mantenimiento: Hacen ver a los consumidores que la marca sigue estando ahí.
- Reactivación: Sirven para impulsar las ventas de productos y/o servicios que ya llevan tiempo en el mercado.
- De relanzamiento: Se realizan cuando se cambia algún aspecto de la marca como son el logo, el eslogan, empaquetado…
- Venta fuerte: Se crea para generar beneficios a corto plazo a través del incremento de las ventas de una empresa.
¿Qué debe tener una campaña de comunicación para ser eficaz?
Para que una campaña de comunicación sea eficiente tiene que:
- Conocer al público objetivo.
- Determinar el perfil de los clientes y los consumidores.
- Determinar que porcentaje de target se quiere alcanzar con el mensaje que se lance.
¿Cómo hacer una campaña de comunicación?
Los pasos a seguir para crear una campaña de comunicación son:
- Definir y cuantificar objetivos: Hay que tener en cuenta que se quiere conseguir con la campaña de publicidad. Para esto es muy útil la técnica SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y limitadas en el tiempo).
- Definir el target (público objetivo): Conocer el perfil de consumidores a lo que se quiere dirigir la empresa. Para esto es muy útil la creación de una buyer persona.
- Seleccionar medios, canales y entornos de comunicación en los que se encuentra el público objetivo de la empresa.
- Establecer un plan de acción: Hay que detallar las acciones que conformarán el plan de acción.
- Diseñar contenido y mensajes de la campaña: Hay que enfocarse en la propuesta de valor, los beneficios, posicionamiento y aspectos diferenciales. Hay que adaptar el mensaje a los medios escogidos.
- Tener claro que persona van a intervenir en la campaña y las funciones de cada una.
- Tener instrumentos de medición y control de la campaña de comunicación.
Ejemplos de campañas de comunicación:
- Campañas electorales de Barack Obama.
- Campaña de Unicef “Cada vida cuenta” que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los recién nacidos en países con bajos recursos.
- Campaña de P&G “El poder del agua limpia” que incluye un documental con National Geographic.
- Campañas para promover en consumo de carne de cerdo.
- Campaña conjunta de Kit Kat y Uber.
- Sponsoring de cerveza Tecate al FC Barcelona.
- Campaña de Bancolombia
Comunicare: Definimos las mejores campañas de comunicación
En Comunicare te ayudamos a encontrar la mejor definición de campaña de comunicación mediante:
- Landing Page A/B Testing: Analiza que variables favorecen la conversión a través de pruebas y análisis de datos.
- CRO: Optimización de la ratio de conversión de los ecommerces.
- Remarketing: Anuncios y mensajes que motivan a los usuarios a volver a realizar compras en la empresa o a realizarlas por primera vez.
- Compra de medios: Compra de los medios más efectivos que se adecuen a las necesidades de cada marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
Agencias de comunicación
Be Cool Publicidad
Agencia de comunicación centrada en branding, naming, identidad corporativa, posicionamiento, marketing digital…
Be Brand
Agencia de publicidad y comunicación especialista en estrategias de comunicación, diseño gráfico, planificación de medios, branding, campañas de publicidad, email marketing, social media, etc.
ZIZER
Agencia de medios que trabaja estrategia de medios, social media, branding, inbound marketing, performance marketing, prensa, radio, cine, televisión…
Team Lewis
Agencia de comunicación que se encarga de relaciones con los medios de comunicación, relaciones con influencers, comunicación interna, marketing digital, campañas de social media, campañas de generación de leads, etc.
LUCIERNAGA MAGENTA:
Agencia de comunicación y marketing especializada en música y espectáculos que se encarga de notas de prensa, campañas de comunicación, dossier de prensa, gabinete de prensa, campañas de publicidad, street marketing, social media, creación de contenido para redes sociales, etc.
DUCKS COMUNICACIÓ
Agencia de comunicación, publicidad y relaciones publicidad enfocada en comunicación interna y externa, redacción de contenidos para soportes y canales de comunicación, relaciones institucionales, brandedcontent, relaciones con los medios, branding, diseño de logotipos, gabinete de prensa…
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué es una campaña de comunicación?
Como ya se ha definido antes una campaña de comunicación es un conjunto de estrategias comerciales que se crean con el fin de difundir y anunciar un producto y/o un servicio.
También se conoce con el nombre de campañas publicitarias.
¿Cuál es el concepto de una campaña?
Una campaña es un conjunto de actos que se llevan a cabo con la intención de conseguir un objetivo determinado.
Una campaña también se define como un esfuerzo de promoción durante un intervalo especifico de tiempo basado en la misma estrategia e idea creativa con el fin de lograr un objetivo publicitario que da lugar a cambios en las ventas.
¿Qué es una campaña publicitaria ejemplo?
Una campaña publicitaria es el conjunto de procesos que dan a conocer un producto y/o servicio con intenciones comerciales siendo la puesta en práctica de la publicidad, es decir, es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para cumplir objetivos de ventas, comunicación y notoriedad de una determinada marca valiéndose de la publicidad.
Algunos ejemplos de campañas publicitarias son:
- Campaña publicitaria de Dove: Por la belleza real.
- La de Old Spice: The Man Your Man Could Smell Like.
- Campaña publicitaria de Red Bull: Stratos.
¿Cómo se hace una campaña de comunicación?
Como ya se ha explicado los pasos a seguir a la hora de crear una campaña de comunicación son:
- Definir y cuantificar objetivos.
- Definir el target (público objetivo).
- Seleccionar medios, canales y entornos de comunicación en los que se encuentra el público objetivo de la empresa.
- Establecer un plan de acción: Hay que detallar las acciones que conformarán el plan de acción.
- Diseñar contenido y mensajes de la campaña.
- Tener claro que persona van a intervenir en la campaña y las funciones de cada una.
- Tener instrumentos de medición y control de la campaña de comunicación.