Estas son algunas de las interrogantes que nos hacemos al momento de crear un plan de comunicación transversal. Los pasos y elementos que intervienen en el interior de una empresa, para luego darlos a conocer de manera externa, marcan un antes y un después en la comunicación corporativa.
entorno existente.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación transversal?
Comunicación transversal es como se conoce al flujo de mensajes a través de áreas funcionales en un nivel dado de organización.
Cuando se opta por un modelo de comunicación horizontal en la empresa se alienta el intercambio de información entre personas al mismo nivel logrando, a menudo, que los procesos sean más eficientes, al evitar que haya que pasar por filtros, burocracias o seguir procedimientos rígidos.
Entre los beneficios de la comunicación transversal se encuentran el fomento de la agilidad y el impulso a la colaboración.
Pasos para seguir una comunicación transversal
Crear un plan ejecutivo
Este documento debe consignar una breve descripción del plan de comunicación transversal que sea útil para formarse una idea general de la estrategia que se piensa implementar de acuerdo con los objetivos de la organización.
Desarrollar una introducción
Es necesario crear una introducción o mantener una idea sobre los conceptos clave como visión, misión y valores del proyecto que queremos plantear basandonos en los ideales de la empresa que representamos. Esta introducción servirá como contexto para cualquier integrante de la compañía que lo consulte y desee aplicarlo.
Estudiar el mercado
En este paso debemos realizar un estudio interno y externo de la organización con respecto al contexto actual en la comunicación transversal de la marca. Para esto utilizaremos la herramienta DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que nos permitirán determinar las variables internas y externas, favorables y desfavorables de la compañía para trabajar sobre ellas.
Definir la audiencia
En la comunicación transversal, además, es esencial delimitar los distintos públicos o audiencias a los que se pretende enviar los mensajes o comunicaciones para llevar a cabo las acciones específicas que deben estar establecidas en el plan y en la estrategia.
Establecer las estrategias
Las estrategias y acciones en la comunicación transversal son las que nos ayudarán a conseguir los objetivos propuestos en el plan y de acuerdo a los diferentes públicos a los cuales nos interesa comunicar. Este paso consiste en diseñar los pilares sobre los que se va a desarrollar el plan de comunicación interna para luego ejecutar las acciones con relación a las estrategias considerando los recursos disponibles.
Conocer el presupuesto
Antes de crear esa comunicación transversal, es necesario conocer el presupuesto delimitado para realizar el plan de comunicación interno, por eso debemos hacer un cálculo aproximado del valor del diseño y desarrollo de éste.
Características de la comunicación transversal
- Evitar los silos de información. Es una cuestión en la que la tecnología puede ayudar. Además de contar con un repositorio único y un sistema de accesos, es conveniente formar al personal.
- Fomentar la interacción. Además de pedir a los trabajadores de diferentes áreas que se coordinen para trabajar, es buena idea impulsar esta colaboración en base a acciones conjuntas. La información también resulta clave para que conozcan las metas comunes y los resultados que ha sido posible alcanzar gracias a su esfuerzo coordinado.
- Una vez más, es beneficioso mostrar las cosas en perspectiva para que todos los integrantes de la empresa puedan apreciar las ventajas de apoyar la labor de los demás y estar en la misma página. El establecimiento de metas comunes ayuda a lograrlo.
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Necesidad de la comunicación transversal
Centrándose en la comunicación transversal, una empresa pone más énfasis en facilitar la cooperación, que en dirigir el trabajo. Cuando una empresa crece en tamaño, la comunicación horizontal es una buena manera de mantener un sentimiento de unidad y hacer que todas las partes trabajen hacia los mismos objetivos.
A menudo, quienes apuestan por este enfoque son empresas que tienen estructuras más flexibles, que aceptan que la información y las decisiones pueden venir en forma de reuniones entre departamentos, pero también en forma de conversaciones informales.
No obstante, hay que tener en cuenta que se necesita comunicación transversal, pero también vertical, para que una organización funcione de manera efectiva. Por eso hay que saber aprovechar las ventajas de la combinación de ambos enfoques, sin perder de vista sus inconvenientes.