En el post de hoy hablaremos sobre la eficiencia del marketing, es decir, cómo conseguir que una estrategia de marketing sea eficaz. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Definición de eficiencia del marketing
Cuando hablamos de eficiencia, esta consiste en alcanzar las metas establecidas sabiendo distinguir las prioridades para lograrlas. La eficiencia es hacerlo con la menor cantidad de recursos, incluido el tiempo y el dinero. El tiempo y el dinero son una medida de eficacia dentro una estrategia de marketing.
Por otro lado, para construir la eficiencia del marketing, debemos definir claramente el objetivo. Para mayor eficiencia, optimice su tiempo y esfuerzo.
En cualquier caso, la automatización del marketing es un gran aliado. Esta, permite ajustar los costos y descubrir fortalezas para mejorarlos y aumentar las ganancias, y debilidades para mejorarlos o eliminarlos.
Indicadores de eficiencia del marketing
La efectividad del marketing está determinada por las ventas y los resultados obtenidos. En su evaluación, se tienen en cuenta, los ingresos por ventas atraídos por diversas acciones de marketing, independientemente de su tipo. También se tiene en cuenta la satisfacción del cliente y el número de veces que realiza nuevas compras. Evidentemente, para lograr una eficiencia del marketing, el beneficio obtenido debe ser mayor que la inversión que conllevan dichas acciones de marketing.
Por otro lado, para medir la eficiencia del marketing, se debe tener en cuenta el coste de adquisición de clientes potenciales, así como los costes de personal, para las actividades de marketing, etc.
Si enfrentamos la eficiencia con la efectividad, equilibraremos las metas alcanzadas con los costes.
Control de eficiencia del marketing
Para saber si nuestra estrategia de marketing está funcionando o no, es necesario medir la efectividad del equipo de ventas, según KPIs específicos. Este es el caso, por ejemplo, de los casos que involucran las actividades del equipo de ventas.
La primera es idear una forma objetiva de medir la fuerza de ventas. Estos KPI se pueden usar, como lo describe HubSpot:
- Costo de transferencia por cliente.
- El porcentaje de los costos de marketing para adquirir un cliente.
- Tasa de ciclo de vida del cliente.
- Período de amortización de la inversión.
- El porcentaje de clientes originados en marketing.
- Porcentaje de clientes influenciados por el marketing.
A continuación, se deben definir los siguientes KPIs para medir la eficiencia del marketing:
- Coste laboral por cada mil movimientos y por asistencia.
- Porcentaje de clientes potenciales alcanzados.
- Reseñas de los clientes sobre el contenido y la eficacia de los procedimientos.
- Participación o engagement de la campaña.
- El coste de los pedidos derivados de acciones de marketing.
Los sistemas de monitoreo de la eficiencia del marketing permiten detectar y predecir problemas potenciales. Es importante evaluar constantemente los resultados y monitorear las acciones. Para ello, es necesario definir cómo van a ser los controles, para asegurarnos de que respetamos las expectativas y tácticas adecuadas.
A través de este seguimiento, nos aseguraremos de que el plan esté listo, además de conseguir medir las acciones para ver en qué medida se están logrando las metas y hacer los reajustes necesarios. Si no se logran los objetivos preestablecidos, hay que replantearse la gestión del equipo de ventas y las acciones de marketing.
Agencias de marketing
Después de conocer en qué consiste la eficiencia del marketing, a continuación, descubrirás las mejores agencias dentro del sector del marketing a nivel nacional que conseguirán impulsar tu negocio.
Agencia MDK
MDK es una agencia de marketing digital y publicidad especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, posicionamiento SEO y SEM. Su equipo está formado por personas jóvenes que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Brande Comunicación
Brande Comunicación es una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia en los sectores del diseño, el marketing, la publicidad y la comunicación. Todos los trabajos que lleva a cabo la empresa, están impregnados de creatividad, frescura y elegancia. Además, Brande Comunicación está formada por un gran equipo creativo que aprenden continuamente y que saben captar los gustos y necesidades de sus clientes.
Entre sus servicios disponibles encontramos: Imagen corporativa (diseño gráfico, logotipos…), diseño web profesional, creación de una buena imagen (fotografía y video publicitario), diseños multimedia interactivos, diseño industrial (modelado 3D, infografías…), creación de apps funcionales y atractivas, realidad aumentada, acciones promocionales (campañas publicitarias y eventos), SEO y campañas online e imprenta online.
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de marketing y comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos y, también, para garantizar la eficiencia del marketing. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre la eficiencia del marketing
¿Qué son la efectividad y la eficiencia?
Para empezar, la eficiencia consiste en hacer las cosas correctas. Es decir, realizar una tarea buscando la mejor relación posible entre los recursos utilizados y los resultados obtenidos. La eficiencia está relacionada con el «cómo». El modelo de mejora de la eficiencia se basa en tres pilares principales: personas, procesos y clientes. Se realiza con personas que tienen competencia o habilidad, actitud y experiencia. Se requiere un flujo de trabajo rápido, eficiente y continuo para agregar valor al producto o servicio de un cliente a través de procesos efectivos, análisis operativo y calidad declarada.
Por otro lado, la eficiencia consiste en hacer las cosas correctas. Es decir, realizar las tareas de la mejor manera posible, lo que conduce a la consecución de resultados. Tiene que ver con «qué» cosas se hacen. La eficiencia es hacer lo necesario para lograr los objetivos propuestos o deseados.
Por último, tenemos la unión de eficiencia con efectividad que mide los resultados frente a los costes.
¿Qué indicadores deben evaluar un plan de marketing?
Los indicadores de desempeño de la eficacia del marketing más importantes son los KPIs. Estos KPIs pueden dividirse en indicadores de gestión e indicadores de marketing.
Indicadores de gestión
- Efectividad: esta métrica mide la efectividad de las operaciones de venta y los cambios en los resultados obtenidos a través de la actividad realizada. Este KPI toma en cuenta los ingresos generados por las ventas realizadas a través de la implementación de acciones de marketing tanto online como offline, para comprobar que los beneficios obtenidos son mayores a los costes realizados por estas acciones. Asimismo, las métricas de desempeño también miden la satisfacción del cliente con las compras realizadas, la frecuencia con la que compran servicios nuevos o renovados y la imagen y lealtad hacia los clientes con la marca.
- Eficiencia: Los KPI de eficiencia evalúan los costes relativos de adquisición de leads, así como los costes en términos de recursos humanos, intermediarios, acciones de marketing, etc.
- Efectividad-eficiencia: medición de resultados frente a costes.
Indicadores de marketing
- Costo por lead: se analiza nuestro deseo de adquirir nuevos clientes mediante la implementación de acciones de outbound e inbound marketing.
- Valor del cliente: el marketing ofrece una oportunidad única para hacer frente y retener a los clientes, así como reducir la pérdida de clientes y hacer que se queden más tiempo.
- Conversión del tráfico de clientes: esta métrica nos ayudará a comprender por qué ganamos nuevos clientes a través de nuestras acciones de marketing online y offline, a través de qué canales y páginas de destino llegan a las redes sociales, incluyendo las tasas de conversión móvil. Esta medición integral requiere el seguimiento de cada una de estas métricas centrales en cualquier plan de marketing para medir los resultados.