Durante años se ha debatido sobre el rol de la publicidad en la sociedad, ya que es bastante controvertido al asociarse normalmente con valores y creencias acerca de cómo debe funcionar el sistema social.
Una de las formas de abordar los efectos económicos de la publicidad consiste en el análisis de la repercusión que esta tiene sobre la competencia en un mercado.
La publicidad ha ido evolucionando hasta convertirse en el medio perfecto para lograr la consolidación de las grandes empresas, quienes han encontrado en la publicidad un recurso para dar a conocer sus productos y de esta forma lograr el incremento de sus ventas. La publicidad trata en particular de estimular la demanda o aceptación del bien, servicio o idea promocionando y en general, de modificar opciones, actitudes, deseos y comportamiento del consumidor.
Índice de contenidos
¿Qué efectos económicos tiene la publicidad?
No es posible comprender la publicidad sin comprender la sociedad. Los efectos económicos consisten en el análisis de la repercusión que esta tiene sobre la competencia. Es claro que la competencia entre empresas nos llevará a impulsarnos a traer y/o ofrecer los mejores productos con los mejores precios competitivos.
La publicidad no afecta solo en el momento, también tiene un efecto deferido en el tiempo.
La publicidad cumplirá un cometido económico al reducir el costo de búsqueda y evaluación de información al consumidor y, en consecuencia, facilitar sus decisiones de compra. Forma parte de nuestro sistema económico está relacionado en forma directa con la distribución, comercialización, fabricación y venta del producto.
¿Qué efectos sociales tiene la publicidad en la sociedad?
Tienen una función informativa, pero puede llegar a ser molesta, abusiva y engañosa, sobre todo si se trata de productos sensibles, situaciones increíbles.
La capacidad de manipulación de la publicidad, la capacidad de la publicación para hacer que el consumidor tome decisiones en contra de sus deseos, o en el mayor de los casos, no en la mejor forma para sus propios intereses.
Comunicare, descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de Marketing Online 360ª ubicada en Madrid, experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de clicks e impactos.
Desde Comunicare amamos lo que hacemos y llevamos 15 años ofreciendo los mejores servicios de marketing digital, de esta manera impulsando tu negocio y transformando tu presencia online. Nos avalan más de 200 clientes que han quedado satisfechos con nuestros servicios, trabajando para grandes marcas como Banco Santander, Just Eat, Sanitas o IFEMA.
Vamos hablar sobre diferentes servicios que ofrecemos, en este caso relacionados con los medios de comunicación, mediante el uso de SimilarWeb, Sistrix ToolBox, Google Analytics, Semrush o Google Search Console.
Marketing para tiendas online
¿Tienes una tienda online y no recibes todas las visitas ni realizas todas las ventas que te gustaría? Para poder aumentar las ventas, lo mejor es que combines las mejores herramientas de marketing para tiendas online.
Ayudar a los nuevos visitantes a encontrar tu tienda online, convertir a los usuarios en futuros clientes, mejorar la usabilidad de tu negocio en la red y hacer marketing post-venta para animar a los visitantes que repitan son los principales objetivos que tienes que perseguir para que tu negocio sea un éxito en la red.
¿Poco tráfico y menos ventas? Tenemos la solución emplea toda tu energía, aunque sea en la red tu negocio necesita atención, mantenimiento y trabajo. Si quieres ver como aumentan tus ventas y crece el tráfico en tu red, combina estrategias tanto de marketing online, como de marketing offline.
Captación de clientes para tiendas online
¿Quieres vender más productos y que el número de clientes en tu tienda online crezca? Antes de lanzarte a lo loco a vender por internet debes plantearte cuál es tu modelo de negocio, tus propuestas de valor, tu público objetivo y tus canales de comunicación. Pero, aun así, ¿no logras captar el número de clientes que te gustaría?
Captar clientes es sinónimo de atraerlos hacia la empresa. Hay varias formas de conseguirlo, una de ellas es hacerlo de manera natural, haciéndonos visibles a nuestro target mediante un blog, con contenido útil y de calidad para nuestros clientes. Sin olvidarnos de mantener las redes sociales activas.
No olvides fidelizar la relación con aquellos clientes que con usuarios habituales de tu tienda online. Un cliente del que puedes extraer una información muy valiosa para captar nuevos clientes. Cuida la información que puedan dar el resto de cliente sobre tu negocio online. Tu reputación en la red está en juego, en muchas ocasiones tu puede ayudar a realizar nuevas ventas o perderlas.
Publicidad para tiendas online
Cuando lanzas el proyecto de tu tienda online, esperas que desde el primer día sea un éxito. Pero sin un buen plan de marketing o una buena estrategia a la hora de anunciarte, es mucho más difícil conseguirlo. Pueden ser productos únicos o con un diseño innovador, pero que sin herramientas como la publicidad será mucho más complicado llegar a un cliente potencial.
- ¿Por qué las estrategias publicitarias ayudan a tu tienda online a progresar mucho más rápido?
Porque te presenta a un público mucho más amplio. Pero antes de elegir tienes que tener en cuenta en que medio debes anunciarte, debes conocer donde se encuentra tu público objetivo y tu cliente potencial. Si no todo el trabajo habrá sido en vano.
Publicidad offline para tiendas online
- ¿Por qué las estrategias publicitarias ayudan a tu tienda online a progresar mucho más rápido?
Porque te presenta a un público mucho más amplio. Pero antes de elegir tienes que tener en cuenta en que medio debes anunciarte, debes conocer donde se encuentra tu público objetivo y tu cliente potencial. Si no todo el trabajo habrá sido en vano.
Anuncios por búsqueda de texto, anuncios por búsqueda display para branding, anuncios gratis en internet o el remarketing son algunas de las herramientas que te ayudaran a aumentar el número de clientes en tu tienda online. Twitter Ads y Facebook Ads te ayudaran a tener una mayor presencia en las redes sociales.
Publicidad online para tiendas online
Es uno de los más sencillos, pero que seguramente te robará más tiempo, aunque lo mejor de estas herramientas es que son gratuitas. Se trata de llevar tráfico a tu sitio gracias plataformas como las redes sociales, blogs, microblogs, podcast, etc. La finalidad es que elabores contenido de calidad y relevancia relacionado con tu producto, con el objetivo de generar en tu página web e invitar a todas aquellas personas a comprar tus productos. Aunque, actualmente, las redes sociales ahora también cuentan con la opción de pagar para impulsar tus publicaciones. Entre las más populares se sitúan Facebook Ads, YouTube Ads, YouTube Ads y LinkedIn Ads. Por ejemplo, realiza un video corto hablando de tu tienda.
La analítica web consiste en el proceso de recopilación, medición, evaluación y explicación racional que empleamos para analizar la información extraída del comportamiento de los usuarios en nuestra página web, con el fin de comprender y optimizar su uso. Entre las principales herramientas que encontramos y con las que trabaja día a día un analista web, destacan las siguientes: Google Analytics, Adobe Analytics, Google Search Console. Piwik o Awstats. Google Analytics es la herramienta de analítica más utilizada y permite analizar aspectos como el número de visitas, tasa de conversión, tasa de rebote, número de usuarios activos. etc.
Como agencia de analítica web, nuestro equipo recopila datos y se encarga de recoger los más relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales. Nos encargamos de ordenar los datos para facilitar su comprensión y la toma de decisiones. Entre las principales funciones que realizamos destacan:
- Identificar los KPI’s más oportunos para tu negocio y analizar su histórico. Realizamos un profundo análisis web de tu negocio, así como de las campañas que están activas. También monitorizamos tu competencia para que no se escape nada. A la hora de tomar decisiones, nuestro equipo se encarga de llevar a cabo las mejores estrategias para que incremente el éxito de tu negocio.
- Creamos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados. Entenderás cada tablón cuando lo veas. La información se actualiza en tiempo real y definimos alertas para los cambios más relevantes.
- Seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers. Controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones de fácil implementación. Propuestas reales para empresas que buscan grandes objetivos.
Otras agencias y empresas de comunicación que tienes que conocer
A continuación, os vamos hablar de las diferentes agencias que existen en toda España.
BlackBeast
Es una agencia de marketing digital y comunicación que sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Y es que trabajan el posicionamiento digital de innumerables clientes, consiguiendo en todo momento los objetivos que se proponen.
Tienen más de 10 años de experiencia y un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además, aplican presupuestos a medida, donde el cliente solo paga por aquello que realmente necesita. Entre sus clientes destacan algunos tan variados como Ubiqus, Fidelidade Seguros o Ibecosol, entre otros.
OneComunicacion
Otra de las agencias de comunicación que está destacando por sus procesos innovadores y trabajos eficientes es One Comunicación. Su equipo de trabajo posee grandes y variados conocimientos en comunicación corporativa, que aplican a través de estrategias innovadores para conseguir los resultados deseados. Clientes de la talla de Sacyr y Kinépolis han depositado en One Comunicación toda la confianza para llevar a cabo sus estrategias.
Evercom
Evercom es una agencia de comunicación online que lleva más de 20 años en este sector. Cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, aunque su repercusión es mundial, ya que se integra dentro de la IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes con las que trabajan transversalmente para lograr objetivos globales. Entre sus principales clientes podemos encontrar algunos de la talla de Moulinex, Vodafone, Burger King o Frigo.
BeBrand
Como agencia de publicidad y comunicación especializada en estrategia de marca, BeBrand desarrolla una metodología propia. En ella identifica las necesidades de cada cliente para darle soluciones que proyecten la marca corporativa hacia el público y faciliten el crecimiento de negocio de manera óptima. Todo ello con vistas a un plan que cuente de manera simple y clara, a todos los usuarios potenciales de una empresa, qué puede ofrecerles diferenciándola de su competencia directa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad en la economía?
La publicidad es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto marca o servicio. … Los anunciantes o patrocinadores son organizaciones que quieren promocionar sus productos o servicios.
¿Cómo afecta la publicidad sobre nuestra decisión de comprar?
La tarea principal de la publicidad es llegar a la mayor cantidad de clientes que permita influir en su conciencia, actitud y comportamiento al momento de realizar una compra, por lo que, para tener éxito, las empresas deben hacer que el proceso de comunicación de marketing sea efectivo.
¿Cómo afecta la publicidad en las personas?
La publicidad anima a los consumidores a comprar cosas innecesarias. Ello estimula el consumo y la economía de un país. – Los anuncios desempeñan un importante papel en la economía, puesto que contribuyen a la creación de muchos puestos de trabajo. Sin ellos, mucha gente estaría hoy sin empleo.