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¿Qué es la comunicación ascendente dentro de una empresa?
La comunicación ascendente es aquella comunicación que va desde los empleados, situados en la parte inferior de la empresa, hasta la parte superior de la jerarquía, es decir, hasta los directivos de la compañía. La comunicación ascendente suele ser fundamental para tener en cuenta las sugerencias, ideas, datos, o simplemente, opiniones que surgen entre todos los trabajadores de una empresa. Esta comunicación ascendente, como se ha mencionado, se establece en una estructura jerárquica, debido a que de otra manera se tendría que cambiar el modo de comunicación. En una estructura jerárquica existen diferentes departamentos donde hay tanto directivos como trabajadores, y a su vez los directivos de estos departamentos tienen a otra persona de mayor rango por encima.
Las empresas suelen recibir estas sugerencias u opiniones de forma favorable e intentan cumplir con las necesidades y/o deseos de sus trabajadores para obtener un buen clima laboral y reputación interna. La reputación interna quiere lograr una implicación por parte de los trabajadores en el proyecto empresarial. Para que esta se pueda lograr, debe de haber una calidad laboral, una política de captación y retención de talento por parte de la empresa, asimismo, es importante dentro de la empresa la empatía, el clima adecuado, entre otros. Por otra parte, el clima laboral es el ambiente físico en el que se desarrolla el trabajo dentro de una empresa. Asimismo, es la forma en la que se desarrollan las relaciones entre los compañeros de trabajo, superiores y los diferentes departamentos. Todas estas relaciones acaban influyendo en la realización del trabajo y en la cultura organizacional. Con una buena comunicación ascendente la empresa debe impulsar un buen ambiente dentro de la empresa.
La empresa apuesta por la comunicación ascendente debido a que busca encontrara ideas para poder ejecutar sus actividades con innovación frecuente y constante, es por ello por lo que, involucra a sus trabajadores en el desarrollo de los proyectos permitiéndoles que incorporen sus ideas.
Características e importancia de la comunicación ascendente
La comunicación ascendente hace partícipe a sus empleados en muchos de los procesos de creación o decisivos de la empresa. Esta comunicación se caracteriza, principalmente, por:
- Comunicación clara y fluida: es imprescindible que los miembros de la organización sientan la confianza total para poder expresarse y formar parte del proyecto empresarial.
- Capacidad para maximizar el potencial del equipo: los miembros de los diferentes departamentos o equipos pueden contarles sus ideas u opiniones a sus superiores, y estos podrían maximizar su productividad y encargarles posteriormente tareas relacionadas para aprovechar los recursos, formación y talento que tienen.
- Planificación de tareas inclusivas: donde todos los miembros de la organización estarán implicados en la toma de decisiones y desarrollo de los proyectos empresariales.
La comunicación ascendente es imprescindible en todas las empresas debido a diferentes variables:
- Claridad: es muy importante saber las necesidades o deseos de los trabajadores dentro de la empresa, y es por ello por lo que, este tipo de comunicación es importante.
- Mejorar la productividad: La buena comunicación entre los empleados y/o sus superiores es un paso para poder tener una productividad óptima.
- Participación: Otro aspecto importante dentro de la comunicación ascendente es el hecho de hacer partícipes a todos los trabajadores, involucrándolos en las decisiones de la empresa, haciéndoles sentir parte de esta. Con esto también se acaba creado una fidelidad dentro del trabajador hacia la compañía.
- Resolución de problemas: La comunicación es capaz de solucionar problemas, debido a que cuando estos se comparten con los demás empleados, se vuelve más fácil buscar y encontrar soluciones entre todos, o que surjan las ideas necesarias para resolverlo de diferentes maneras de algunos cuantos trabajadores, buscando de esta forma la mejor manera para solucionarlo.
La comunicación ascendente tiene muchas ventajas como, por ejemplo: proporcionar sugerencias constructivas, buena relación entre el personal de la empresa y la alta dirección, proporcionar un buen feedback, promover la armonía, creación de un entorno favorable, y aumenta y favorece la buena toma de decisiones. Por otra parte, al igual que tiene muchas ventajas, posee algunas desventajas como: falta de voluntad, miedo a la ineficiencia y/o falta de iniciativa, miedo a distorsionar el mensaje, y negligencia del supervisor.
Cómo mejorar la comunicación ascendente dentro de la empresa
Existen diferentes herramientas de comunicación ascendente para mejorar la relación entre los diferentes niveles dentro de la empresa. Estas pueden ser reuniones individuales, juntas periódicas, encuestas, tanto anónimas como personales, buzón de sugerencias, entre otros. Por otra parte, se puede destacar ciertos sistemas que harán que esta comunicación mejore, por ejemplo, la lluvia de ideas, más conocida como brainstorming. El brainstorming destaca ya que potencia la creatividad dentro de los equipos permitiéndole a estos buscar entre todos soluciones para situaciones más concretas con un ambiente más relajado para que las ideas vayan surgiendo.
Por otra parte, también existen sistemas para analizar y medir los resultados de estas herramientas, información que permite y ayuda a mejorar la ejecución de estos sistemas. Mediante estos datos, los superiores ven si han alcanzado los objetivos propuestos tanto dentro de la organización como con los objetivos empresariales. Y así, encontrar maneras de mejorar los resultados para aumentar la participación de todos los empleados.
Comunicare, algunos servicios que ofrecemos.
En Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing donde te proporcionaremos todos los servicios necesarios para que puedas conseguir tus objetivos empresariales, encontrar y llegar a tu público objetivo, fortalecer tu branding y aumentar tu valor de marca mejorando tu imagen dejando huella en la mente de tus consumidores. En Comunicare tenemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos, somos un equipo original, creativo que apuesta por la innovación y el aprendizaje para ofrecerte las mejores estrategias para el éxito de tu empresa.
Entre los diferentes servicios que ofrecemos se encuentra la Agencia de Medios, donde analizamos los mejores medios. En Comunicare trabajamos para que tus campañas de pago por click sean por mucho menos de lo que imaginas. Para ello, estudiaremos tu empresa y su mercado y elegiremos los medios más acordes a tu público, donde lanzaremos mensajes de prueba para encontrar el medio óptimo y eficaz. Y, posteriormente se realizará un seguimiento para analizar los impactos que recibe tu negocio y la mejora del reconocimiento que obtiene tu marca. Asimismo, pondremos a tu disposición un tablón de métricas, para que puedas controlar en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Asimismo, destaca La Agencia Social Media y Community Manager. Donde se analiza tanto los competidores de tu negocio como la audiencia de este. Las estrategias en las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para conseguir atraer a los consumidores de una manera más directa y creativa. Para ello, hay que realizar un estudio profundo sobre el sector de tu negocio, y posteriormente, crear un plan de contenidos ajuste a tus necesidades y objetivos para garantizar el éxito de esta estrategia. Actualmente las redes sociales más usadas son Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube y también, para un público más joven, se encuentra en pleno auge Tik Tok. Asimismo, hay que tener en cuenta que los contenidos para estas redes sociales deben ser diferentes, teniendo en cuenta los algoritmos de cada una de estas plataformas hay que crear mensajes con potencial a viralizarse, enganchar a las audiencias y convertir estos LEADS en posteriores ventas.
¿Qué otras agencias podemos encontrar relacionadas con el marketing?
A continuación, os presentaremos más agencias relacionadas con el marketing y la comunicación que debes conocer.
NeoAttack.
Es una agencia de marketing digital online donde cuentan con profesionales del sector que apuestan por la calidad y la personalización de cada estrategia para cada cliente dentro de empresas dedicas al sector de la limpieza. Han trabajado con: DimasPlus, Fidelidade, La Empresa de Limpieza, entre otros.
BlackBeast.
Una agencia de marketing internacional con sede en España, conocida por la mejor relación calidad-precio del mercado. Donde es el cliente quien controla su inversión eligiendo los ámbitos y servicios que necesita a su gusto.
We Are Marketing.
Agencia de marketing situada en Madrid, especializada en las diferentes estrategias de marketing 360. We Are Marketing cuenta con 17 oficinas alrededor del mundo, situándose en países como Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Asimismo, esta agencia trabaja con empresas conocidas como: Adecco, Correos, Iberia, Ikea, Heineken, Universidad Europea, entre otras.
Internet República.
Agencia de marketing digital especializada en SEO, gestión de reputación online y marketing de contenidos. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Miami y Ciudad de México. Entre las empresas con las que trabajan destaca: Once, Salsa Jeans, Alain Afflelou, BriCor, Air Europa, Coca Cola, Mapfre, El Corte Inglés, entre otras.
Darwin & Verne (Social Noise).
Agencia creativa y consultoría de marketing digital ubicando sus oficinas entre Madrid t Ciudad de México, donde gestionas campañas del Grupo Osborne, Sanitas e ICEX. Entre sus últimos trabajos destaca el lanzamiento de la novela de Isabel Allende, Violeta.
BeAdvertising Agency.
Se definen como: ¨Agencia de #brandformance, especializada en construir y comunicar marcas en entornos digitales, mediante acciones y campañas que generan conversión y ventas¨. Trabajan con empresas como: Levi´s, Reebok, Ben&Jerry´s y Pans&Company.
Buzz Marketing Network.
Con oficinas en Barcelona y Madrid, esta agencia ofrece servicios integrales de creatividad, desarrollo y performance. Trabaja con empresas como Open Arms, Almirall, Naturgy, Vueling y Wallbox. Sus principales sectores son la alimentación, electrónica y turismo.
Imagina.
Agencia de marketing digital que cuenta con profesionales entre Barcelona y Madrid. Expertos en marketing digital y en redes sociales, conocidos por su servicio personalizados que une la creatividad y los resultados con una metodología propia. Trabajan con Zara, Fotocasa, Orange, Generalitat de Catalunya, Seat, Rabat, y una amplia lista de clientes.
Thinketers.
Se definen como: ¨Una agencia de marketing y productora audiovisual, especialistas en contenido digital transmedia. Somos ´menos de lo mismo´ ¨. Han sido elegidos como la mejor agencia social media 2022. Trabajan con: Google, ING, Sephora/es, La Casa Del Libro, The Coca Cola Company, entre otras empresas conocidas a nivel internacional.
La comunicación ascendente como comunicación empresarial
La correcta ejecución de la comunicación ascendente es un factor imprescindible para el éxito de una empresa en cuanto a comunicación empresarial. Tanto los trabajadores deben poder comunicarle todo a sus superiores, y viceversa. Esta comunicación debe ser constante, fluida y cordial, dando resultado a un buen clima laboral, buen rendimiento de los empleados y aumento en la productividad de la empresa. Asimismo, hay que tener en cuenta que una buena comunicación de la mano de las nuevas tecnologías podría mejorar la creatividad y la innovación de estos y mejorar la rapidez de la comunicación entre los diferentes niveles dentro de la jerarquía de poderes, lo que se notaría en el rendimiento de la organización.
Esta comunicación ascendente permite disponer de un flujo de comunicación donde se fomenta que todos los empleados se sientan escuchados e implicados en la consecución de los objetivos empresariales.