Si actualmente estás buscando ampliar tus ventas, ya no es necesario que abras un nuevo local físico para tener otro establecimiento, o si estás creando un nuevo negocio, quizás te interese aprender acerca de la creación tiendas online en Roquetas de Mar o en otras partes del mundo.
Con la transformación digital y con el auge de internet en los últimos años, no solo se ha conseguido mejorar la forma de comunicarse, sino que además se ha logrado el desarrollo de varias estrategias para ayudar a las empresas conseguir sus resultados deseados, e incluso aumentarlos.
Un ecommerce en Roquetas de Mar es un sitio web preparado y diseñado concretamente para poder realizar ventas de productos o servicios a través de internet, sin necesidad de tener un espacio físico. Esto es muy beneficioso, ya que gracias a estrategias SEO o a publicidad pagada, puedes llegar a muchos más clientes potenciales y tener mayor visibilidad para tu marca.
Para ayudarte a crear tu tienda online, en este post te voy a contar qué es WooCommerce, cómo puedes configurar paso a paso la creación tiendas online en Roquetas de Mar y cómo puedes sacarle mayor partido.
Índice de contenidos
¿Qué es WooCommerce?
WooCommerce es un plugin de WordPress que permite implementar una tienda online totalmente funcional en una página web.
Este plugin incluye todo lo necesario para la creación tiendas online en Roquetas de Mar, añadiendo las páginas de tienda, el carrito, la cuenta de los clientes, los métodos de pago, sistema de configuración de impuestos, entre muchas otras.
Además, y como es obvio, permite la subida de un número ilimitado de productos para que puedas venderlos, pudiendo añadir el precio, descripciones del producto (que te recomiendo que estén optimizadas para SEO con palabras clave), variaciones, cantidad disponible, etc.
Los aspectos que hacen a WooCommerce una de las mejores plataformas para la creación tiendas online en Roquetas de Mar son:
- Bajo coste de la plataforma
- Potencia
- Flexibilidad
- Facilidad de uso
- Personalización
- SEO
- Escalable
En definitiva, WooCommerce es una opción muy buena, dentro de todas las que existen, para crear tu propia tienda online.
¿Qué puedo hacer con WooCommerce?
Con este plugin para WordPress, puedes hacer una gran cantidad de tiendas online diferentes, que no solo se limiten a vender productos.
Con WooCommerce se pueden hacer muchas cosas más. Te voy a dejar una lista con algunos de los usos que puedes darle:
- Vender productos físicos a cualquier parte del mundo.
- Vender productos digitales descargables.
- Venta de productos afiliados de otras tiendas.
- Crear eventos y venta de entradas en la web. Para esto se necesita instalar alguna extensión adicional.
- Vender suscripciones y cobrar mensualmente a los clientes. Con una extensión adicional podrás cobrar por una suscripción mensual en tu negocio.
Como puedes observar, con el diseño y la creación tiendas online en Roquetas de Mar, puedes hacer la página web de tu tienda como desees, añadiendo las herramientas necesarias para mejorar las características básicas ofrecidas por el plugin de WooCommerce.
Creando la tienda con WooCommerce
Instalación de WooCommerce
Como ya he comentado anteriormente, WooCommerce es un plugin libre y completamente gratuito, que se instala de una forma muy sencilla en WordPress.
Solo debes ir al apartado plugins de tu página de WordPress, y lo puedes encontrar en la sección de plugins populares o buscándolo por el nombre de WooCommerce.
Una vez lo hayas encontrado entre todos los plugins disponibles, le das al botón de instalar ahora, para que WordPress lo instale automáticamente en tu página web.
Ahora solo te queda activarlo para que se ponga a funcionar y empiece el asistente, en el que te pedirán los datos principales de configuración, que son necesarios para empezar con la creación tiendas online en Roquetas de Mar.
Una vez se ha terminado de seguir al asistente que aparece, hay que continuar con la configuración de nuestro ecommerce.
Configuración de WooCommerce
Los ajustes principales que ofrece WooCommerce, están en su propio menú, en el que puedes llegar fácilmente desde, WooCommerce > Ajustes > Generales. Desde aquí podrás empezar a personalizar todos los aspectos generales de tu tienda online, como la ubicación, pasando por la configuración de la moneda e impuestos, etc.
- Productos: Una vez realizados los ajustes principales, el siguiente paso importante es la configuración de los ajustes de los productos que venderemos en nuestra página. Hay que destacar algunas opciones que pueden servir:
- Ajustes Generales. Marcando la casilla de “solo permitir comentarios a dueños verificados”, hará que solo los usuarios que realmente hayan adquirido el producto puedan hacer un comentario, evitando que personas malintencionadas pongan comentarios negativos sin haberlo comprado.
- Mostrar. Para crear la página donde se mostrará la portada de la tienda, en caso de no existir, hay que crearla desde Páginas > Añadir nueva.
- Inventario. A no ser que tu tienda se dedique a vender productos virtuales o descargables, deberás habilitar la gestión de stock para saber en todo momento la cantidad de productos disponibles.
- Impuestos: Es muy importante tener una buena configuración en los ajustes de impuestos, ya que no solo determinarán los precios visibles, sino también la facturación.
A la hora de configurarlos, hay unos ajustes importantes:
- Opciones de los impuestos:
- Debes elegir si mostrar los precios finales con o sin impuestos.
- Escoge calcular impuestos por dirección de envío del cliente.
- No hacer redondeos de precios.
Configurar el IVA en Woocommerce
Para configurar correctamente el IVA, simplemente tienes que acceder a los ajustes de WooCommerce > Impuesto > Tarifa estándar. Una vez aquí, le das a insertar fila e introduces el código del país, una tarifa del 21% y seleccionar la casilla de envíos.
Con esto tendrás creado el IVA para España.
- Finalizar compra: A la hora de la creación de tiendas online, una de las partes más delicada es la de finalización de compra, ya que es la que alberga los métodos de pago.
- Opciones de pedido
- Forzar el pago seguro para garantizar una compra segura a los clientes. Es necesario adquirir el certificado SSL.
- Especificar las páginas de carrito, pago y términos y condiciones.
- Orden de los métodos de pago
- Formas de pago
Puedes escoger entre transferencia, pago con tarjeta, PayPal o contra reembolso.
- Envíos: Al tratarse de una tienda de comercio electrónico, tienes que activar la opción de envíos y configurar las distintas tarifas de envío, si fuese precio único o envíos gratuitos.
- Cuentas: En este apartado podrás configurar las cuentas de usuario, donde se especificará la página de comprador y otros ajustes.
- Correos electrónicos: A la hora del diseño de tiendas online, es importante tener los emails que recibirán los clientes personalizados, haciendo esto un elemento de marketing y fidelización imprescindible.
Podrás escoger una imagen de cabecera, y escoger los colores corporativos que se verán en todos los emails enviados desde WooCommerce.
Esto te ayudará también a hacer una estrategia de email marketing.
Temas de WooCommerce
A la hora de personalizar un diseño de tiendas online, puedes escoger un tema de los tantos que hay en WooCommerce, que esté pensado para comercio electrónico y ofrezca un diseño atractivo a tus productos y a la portada de tu página web.
Antes de crear productos en WooCommerce
Ya estas cerca de finalizar tu tienda, pero antes de empezar a crear los productos, subir fotos y empezar a vender, tienes que crear previamente los siguientes elementos importantes
- Categorías de productos: Aunque posteriormente se puedan añadir más categorías, si ya tienes claro las que tendrás al empezar, puedes crearlas ya.
- Clases de envío: Este ajuste debería estar creado previamente, como te he contado hace un rato. Es necesario para el momento de crear los productos.
- Atributos: Es fundamental crear atributos genéricos, como tallas o colores.
Estos elementos, junto con algunos más, los puedes encontrar como submenús en el menú de productos, situado en el lateral, con los ajustes de WordPress.
Creación de un producto
Una vez finalizados todos los anteriores pasos, viene la mejor parte de la creación tiendas online en Roquetas de Mar. Es el momento de empezar a añadir los productos que quieres vender en tu tienda.
Para ello, iremos al menú Productos > Añadir producto, que abrirá una ventana especial del editor, con campos personalizados que están adaptados a la creación de productos.
En estos ajustes, deberás añadir:
- Título y descripción larga.
- Descripción corta del producto.
- Categoría del producto.
- Etiquetas.
- Imagen.
- Fotos del producto.
- Información.
Una vez tengas todos tus productos completos, y añadidos en sus respectivas categorías, ya estarás listo para empezar a vender.
Agencias expertas creación tiendas online en Roquetas de Mar
Si aún después de seguir esta guía de creación de tiendas online fácil completo y desde cero, no te ves capaz de crearla por tus propios medios, siempre puedes contratar a una agencia especializada en la creación de tiendas online y expertas en marketing digital.
Para que puedas encontrar las mejores, te voy a dejar a continuación una pequeña lista con algunas de ellas, para que contactes con ellas.
Comunicare
En Comunicare realizamos marketing y creaciones de tiendas online. Somos expertos en optimizar el coste de las campañas, consiguiendo mejores resultados con un menor gasto. Nuestro principal objetivo es aumentar el número de ventas de nuestros clientes, realizando pruebas en varias plataformas, para identificar el mejor coste de captación.
Planeta SEO
Es una agencia de diseño web y de marketing digital. Construyen páginas web totalmente personalizadas y adaptadas para dispositivos móviles y con certificación de seguridad SSL. Además, ofrecen servicios de optimización SEO en Google para posicionar mejor los productos de tu web.
Taller Agencia
Esta agencia de marketing digital posicionará tu página web mediante los servicios de branding y marketing, enfocadose en el desarrollo de la imagen de marca.