Si ya creaste tu tienda digital pero no sabes por donde empezar para expandir a tu negocio 2.0, no lo dudes más y consulta este artículo. A continuación te presentamos las últimas tendencias que marcaron el mercado del e-commerce en el 2021. En adición, te adjuntamos un listado de las mejores agencias de comunicación y marketing que se especializan en la creación de tiendas online e implantadas en la ciudad de Benalmádena.
Índice de contenidos
La evolución del e-commerce
Según un artículo de M4rketing Ecommerce, el comercio electrónico es: “[…] el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente Internet.”
El e-commerce nace a finales del siglo XX en Estados Unidos. En aquellas fechas, algunas empresas implementan la venta por catálogo. En el marco de este modelo de venta, las marcas y empresas mandan un catálogo a un listado de clientes y prospectos. Según recalca el internauta Miguel Ángel Ramos Cuenca en su presentación Prezi sobre la venta por catálogo, el catálogo se pone “a disposición del consumidor o comprador en los puntos de venta, para que lo analice, seleccione uno o varios artículos o servicios y realice su pedido ya sea por teléfono, correo o internet.”.
Sin embargo, aunque determinados negocios siguen empleando ese modelo de venta como en el caso del minorista multicanal La Redoute, ese tipo de negocio simboliza el primer paso hacia el e-commerce tal y como lo conocemos hoy en día. En efecto, es la primera vez que los clientes pueden comprar un producto sin acudir a una tienda física.
Paralelamente a ello, transcurrieron muchos avances tecnológicos como la invención de la tarjeta de crédito que propiciaron la aparición del comercio electrónico.
A finales del siglo XX, en 1970, se implementa un programa electrónico para que los usuarios pudiesen pagar su compra vía internet. En adición, se normalizó el uso doméstico de los ordenadores. En 1980, se empiezan a emitir programas televisivos de televenta, el sucesor audiovisual de los catálogos de venta. Finalmente, en 1994 se funda el marketplace de Amazon o la mayor plataforma de venta online en la actualidad en cuanto a volumen de ventas, número de adeptos y beneficios netos.
Las tendencias del e-commerce
Según recalcan un compendio de artículos colgados en la web, el e-commerce es un tipo de negocio en plena expansión. En efecto, según atesta un artículo de IEBS School titulado “Previsiones y tendencias de e-Commerce y Comercio Electrónico para 2021”: “actualmente el 70% de la población española compra online.”. Además, explican que a raíz de la cuarentena aumento “la apuesta de los consumidores por la compra online». De hecho, explica que durante esos meses la frecuencia de compra aumentó al 51% y hasta un 25% de personas confirman que en la nueva normalidad seguirán comprando online con esa misma intensidad.”.
En definitiva, el e-commerce es un mercado en plena expansión. ¿Pero que dinámicas y tendencias marcaron lo que llevamos del 2021 y representan las claves del éxito para hacer fructificar a su negocio en la red?
A continuación, hemos recopilado una lista de las tendencias más reseñables del año 2021 para el e-commerce:
- En primer instancia, varios estudios estadísticos señalan el crecimiento paulatino de los marketplaces. Los marketplaces son plataformas digitales que se asemejan a centros comerciales online. A día de hoy, tanto las marcas como particulares y autónomos pueden llegar a vender o comprar productos mediante estos canales. A día de hoy, el marketplace más popular es el de Amazon seguido en segunda posición por Ebay gracias a su sistema de compraventa mediante subastas.
- En segundo lugar, también se nota una marcada tendencia hacia la omnicalidad. La omnicalidad se define como la capacidad e intención de mantener varios tipos de canales de comunicación entre una entidad y, en este caso, su clientela. A modo de ejemplo, una empresa emplea la omnicalidad cuando facilita un canal de correo y mantiene una comunicación abierta con su audiencia mediante sus redes sociales.
- También cabe resaltar que se implementaron las búsquedas por voz con un afán de ampliar la accesibilidad de sus productos. Por ejemplo para los usuarios con visibilidad reducida o nula. Esta herramienta también se dirige especialmente hacia un público más joven, acostumbrado a grabar notas de voz o a usar Siri. Finalmente, también humaniza la compra online a falta de dependiente y de diálogo entre el vendedor y el cliente.
- En adición, los usuarios valoran a marcas sostenibles por lo que este tipo de negocio conoció un fuerte incremento de ventas este ultimo año.
- Finalmente, cabe citar al recommerce. El recommerce consiste en vender productos de segunda mano. Tanto las tiendas como particulares pueden llevarlo a cabo. Por ejemplo, cabe citar a las plataformas de Wallapop y de Vinted donde unos particulares pueden anunciar sus posesiones y venderlas a otros particulares.
Estas tendencias marcaron el 2021 en el ámbito del e-commerce y son herramientas de peso para mejorar el posicionamiento y las ganancias de tu negocio online. No obstante, si no sabes por donde empezar y quieres contratar a un profesional para propulsar a tu comercio electrónico, en el siguiente apartado te facilitamos un listado de las mejores agencias de marketing y comunicación que se dedican a crear tiendas online y se ubican en las vecindades de la ciudad de Benalmádena.
Creación de tiendas online en Benalmádena
Comunicare
Somos una agencia de marketing que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación. Contamos con despachos en toda España y ofrecemos una amplia gama de servicios. Notablemente, nos encargamos de tiendas de comercio electrónico con la herramienta de WordPress junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, preferimos centrarnos en estrategia a corto plazo. Para ello, cada mes planteamos un nuevo objetivo que examinamos mes a mes, con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Serseo
Es una consultora de marketing digital lowcost para PYMEs. Serseo tambien se especializa en Inbound Marketing y e-commerce. En el marco del e-commerce su principales objetivos consisten en controlar tu reputación digital, monitorizar y mejorar tus resultados y mejorara tu comercio electrónico. Fundada en 1996, Serseo llegó a colaborar con múltiples clientes originarios de varios sectores como Idecocinas, el restaurante Popa en Madrid, SurfCamp, la academia de matemáticas MathyPlus, y muchos más. La agencia también facilita una tabla donde desglosa unas tarifas orientativas para llevar a cabo un determinado tipo de proyecto. En el caso del e-commerce su tarifa corresponde a una cuota de 529 euros al mes.
Com à Porter
Es una agencia de diseño gráfico que ofrece un amplio abanico de servicios relacionados con la maquetación, invitaciones de boda, páginas webs, tiendas online, community management y edición de vídeo. En el marco de los comercios electrónicos, Com a Porter diseñó los sitios webs de las siguientes tiendas online y profesionales: Chef Rafa Pintado, PSM Professional Scrum Master, Piedad Mapelli, Cojuntados y ServoVendi, entre otros. Finalmente también cabe destacar que la agencia también lleva un blog de vulgarización.
Ounti
Es una agencia de marketing digital que se especializa en el diseño y el desarrollo web, el marketing digital, la transformación digital y el análisis de datos. En el marco del diseño web se dedican a crear un sitio web eficiente que potencie el desarrollo de tu negocio. Recurren a herramientas como Python, Django, JavaScript, Bootstrap, PostgreSQL, Nginx y Ubuntu, entre otros. Fundado en 2014, Ounti lleva más de 7 años de experiencia en en la mercado y realizó más de 100 proyectos y llego a trabajar con más de 50 clientes.