Desde Comunicare conocemos muy bien la importancia que tiene la publicidad para las empresas. En las últimas décadas se han ido formando dos caminos diferenciados entre la publicidad convencional y la online. Dentro del mundo online encontramos costes y herramientas muy útiles para entender tanto el mercado como para ayudar a los negocios a promocionarse y posicionarse. Los costes son todos los gastos que incurren en el ejercicio de una empresa. Dentro de ellos, los más importantes son el coste directo y el coste indirecto.
¿Qué es el coste indirecto?
En las empresas existen muchos tipos de costes, entre los más importantes los directos e indirectos. El coste indirecto es el que no es imputable directamente con la producción de productos o servicios.
Es decir, los costes indirectos son aquellos que la empresa asume durante su ejercicio de producción pero que no son tan fácilmente asignables porque no tienen relación directa con la producción.
Un buen ejemplo de coste indirecto es que las empresas asumen al pagar el alquiler de espacios como naves industriales o al pagar el salario de sus empleados.
Tipos de costes
Los costes indirectos suelen ser una variable constante en las empresas y suele ir directamente ligado a la producción y la actividad.
- Costes indirectos de producción: son costes que no van ligados directamente a la producción pero que se pueden atribuir a la misma. Un buen ejemplo es la mano de obra indirecta.
- Costes indirectos generales: son los costes no necesarios para la producción. Este grupo a su vez suele tener más subgrupos: costes indirectos comerciales, costes indirectos financieros y costes indirectos administrativos.
Ejemplos coste indirecto
Algunos ejemplos prácticos de lo que es un coste indirecto es por ejemplo el alquiler de un local, combustibles y facturas de teléfono e internet.
Los costes indirectos aparecen en la cuenta de reaultados y se encuentran reflejados junto con los costes directos y los ingresos. Además, en caso de haberlos también se reflejan otro tipo de costes.
Es muy importante contabilizar el coste indirecto para tener un visión general de cómo funciona la empresa y poder tomar decisiones en base a ello.