La consultoría de marketing digital te ayudará a organizar ideas, conceptos, implementar estrategias y emprender las diferentes fases del proyecto, desde el principio, es decir, el brainstorming, hasta el desarrollo y ejecución del mismo. La consultoría de marketing digital te permitirá poner en marcha nuevos proyectos en tu negocio, reestructurarlo a nivel digital o crearlo desde cero para maximizar y optimizar resultados.
Índice de contenidos
¿Qué es una consultoría de marketing digital?
La consultoría de marketing digital sirve de apoyo a las empresas a la hora de posicionarse en el mundo online, asesorándolas mediante un proceso de evaluación, optimización y desarrollo en sus negocios.
Los negocios necesitan desarrollar una estrategia que les asegure el éxito de sus esfuerzos y trabajo y tiempo invertido en Internet, y para conseguirlo, necesitan ayuda de profesionales cualificados. Las consultorías se encargan de ayudar a los negocios a desarrollar su metodología en Internet para poder optimizar su presencia digital
¿Por qué contratar una consultoría de marketing digital?
Para que se trate de una consultoría de marketing digital, tiene que ser necesariamente desde un punto externo a la empresa. Podría pensarse que igual lo puede llevar a cabo el departamento de marketing de la empresa, sin embargo, no es así. Los servicios de consultoría dan una visión nueva y ofrecen un nivel de especialización y trabajo que no se podría conseguir en un departamento de marketing de una empresa.
Estos son los motivos para contratar a una consultoría de marketing digital:
- Perspectiva exterior: uno de los principales motivos para contratar a un consultor es su perspectiva externa. De este modo se ven las cosas con más claridad y, sobre todo, objetividad.
- Especialización: una consultoría digital pone a tu disposición especialistas en cada una de las áreas de marketing: UX, SEO, Social Media… Trabajando de la mano de profesionales especializados optimizarás recursos y tiempos.
- Costes: la especialización de la consultoría permitirá aprovechar al máximo el tiempo del que dispone, ya que ayudará a que los problemas se resuelvan más rápido. Al trabajar eficientemente, se ahorrará en costes.
- ROI: gracias a una buena consultoría, podrás un retorno de la inversión, ya que sabrás cómo actuar y dónde posicionarte para conseguir el mayor beneficio posible.
¿Qué puede hacer una consultora de marketing digital por mi empresa?
Una consultora de marketing digital elabora los planes de marketing online, define las estrategias digitales para posicionarse en el mercado y crecer, las ejecuta y plantea el tipo de comunicación necesaria para llegar a nuestro público objetivo.
Además de esto, entra en detalle a analizar diferentes aspectos vitales para el desarrollo de cualquier negocio:
1. Página web
La página web es un aspecto central dentro de un plan de marketing digital. Una consultoría analiza qué es lo que necesita, qué tecnología es la mejor para el desarrollo de tu página y para el negocio en general. Te ayudará a rediseñar o diseñar desde cero un sitio web, al igual que desarrollarlo. Tu sitio web debe representar tu marca y que, a la vez, sea más atractivo para los clientes y capte a nuevos clientes.
2. Comunicación digital
Una consultora digital puede realizar un análisis exhaustivo sobre dónde se encuentra tu empresa en el momento y desarrollará y definirá el perfil del cliente potencial (buyer persona). Esto le permitirá saber a quién se dirige y establecer e implementar un plan de Marketing 360º gracias al análisis de mercado, de la competencia y de los objetivos. Dentro de la comunicación digital es necesario determinar en qué canales digitales va a estar presente la empresa (redes sociales, blogs corporativos, etc) teniendo en cuenta la estrategia planteada previamente a la implantación del plan.
3. Estrategia de venta
Una de las principales diferencias entre el marketing digital y el tradicional es que la publicidad en medios online genera posicionamiento y permite expandir el público, consiguiendo un aumento de la comunidad. Una consultoría digital ayudará a identificar qué campañas es conveniente poner en marcha, cuándo, qué criterios de segmentación son los más eficaces, qué tipos de contenidos nos pueden ayudar en dicha estrategia, así como estar al día de los diferentes tipos o formatos de publicidad que se presenten en los medios digitales. Es decir, nos dice cómo y dónde vender nuestro producto o servicio para conseguir los mejores beneficios.
4. Medición de resultados
Otro aspecto del marketing digital es que se puede analizar dónde se obtendrá el mejor beneficio, al igual que te permitirá medir con gran precisión los resultados. Todos estos aspectos no resultan eficientes si no medimos todo aquello que determine el éxito o fracaso de nuestro proyecto: número de visitas a nuestra web, cálculo del ROI de las diferentes campañas digitales, conversión, nuevos clientes, etc.
5. Herramientas tecnológicas
Una consultoría de marketing digital debe tener conocimientos sobre herramientas técnicas para poder ofrecer el mejor servicio posible. La implementación y el uso de herramientas de Marketing Automation es fundamental hoy en día como consecuencia de la transformación digital. Hay gran cantidad de opciones, en cuanto a herramientas se refiere, que existen en el mercado por lo que contar con la experiencia de un consultor experto en tecnología te ayudará a encontrar aquella que se adapta mejor a tus necesidades. La consultora también te ayudará a implementar dichas herramientas tecnológicas dentro de la organización para poder sacar el máximo provecho
Pasos de una Consultoría de Marketing Digital
Una vez conoces las funciones de una consultoría de marketing digital, debes conocer los pasos que sigue a la hora de elaborar un plan de marketing digital.
Paso 1
Análisis DAFO previo. El análisis DAFO te permitirá ver las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De esta manera podrás conocer qué es lo que estás haciendo mal y qué puedes desarrollar para sacar el mayor provecho posible. Es importante saber de qué puntos partimos y analizar la situación competitiva de la empresa, situación del sector, oportunidades en el mercado, debilidades, etc.
Paso 2
Definición de objetivos SMART. Los objetivos Smart son aquellos que se caracterizan por ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Deben objetivos concretos con un plazo de tiempo determinado. Es fundamental establecer unas metas claras, alineadas con las del negocio, para saber cuáles son las acciones para llevar a cabo. Además, se hace una comparativa y evaluación de métricas y ventas y diseño del embudo de conversión digital que vamos a seguir.
Paso 3
Identificación del público objetivo. Para conseguir el mayor beneficio es importante saber a quién te estás dirigiendo exactamente. Se debe hacer una descripción detallada de quién es el target, sus gustos, necesidades, problemas, inquietudes, etc. Este será nuestro Buyer Persona. A continuación, es necesaria la implementación de técnicas de captación para llegar al usuario a través de diferentes canales y con una experiencia unificada.
Paso 4
Para poder desarrollar un posicionamiento nuevo es necesario hacer un análisis previo para ver dónde se encuentra la empresa. Un experto en SEO y SEM hará un análisis técnico de la autoridad del dominio que tenemos en Internet, relevancia de nuestros contenidos y elementos a mejorar y fortalecer en el plano digital.
Paso 5
Creación del equipo de trabajo técnico y humano. Se trata de determinar el personal necesario para llevar a cabo esta estrategia, herramientas, plataformas y otras necesidades tecnológicas. En función del plan de marketing digital que se quiera llevar a cabo, se necesitará más o menos personal.
Paso 6
Implementación del plan y acompañamiento. Un consultor digital no solo establece una estrategia sino que, además, sus servicios incluyen acompañamiento y la asesoría durante el resto del camino para garantizar los resultados esperados. Además, también debe mostrar los resultados obtenidos para que la empresa pueda mejorar para sus futuros planes de marketing.
¿Qué es un consultor de marketing digital?
Un consultor de marketing digital es aquel que lleva a cabo la consultoría de marketing digital, es decir, guía a la empresa en el camino de asentar tu proyecto en internet. Un consultor de marketing digital es el profesional que te ayuda a gestionar tu proyecto en internet, creando valor y consiguiendo los objetivos establecidos en el plazo fijado.
Suele tener muchos conocimientos y una gran formación. Debe conocer todo lo necesario para gestionarlo. Desde su planificación, hasta su puesta en marcha, sin perder de vista, el posterior seguimiento y optimización. Se encarga de dar apoyo en tu transformación digital. Te ayuda en el camino para coordinar toda tu presencia en internet. También coordina y pone en marcha todas las estrategias de marketing digital necesarias.
Comunicare
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital que se encarga de elaborar planes de marketing digital para sus clientes. Creamos planes de marketing desde cero, ya que cada cliente es diferente. Llevamos a cabo todas las etapas que requiere hacer un plan de marketing: analizamos la situación y con el resultado realizamos un diagnóstico; planteamos unos objetivos, estrategias y acciones que sean acordes con las necesidades de nuestros clientes y finalmente, controlamos que todo el proceso se lleve a cabo correctamente y evaluamos las posibles mejoras, ya que siempre nos interesa ofrecer el mejor servicio.
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