El direct marketing o el marketing directo distrito agencia es un tipo de campaña publicitaria que se realiza para un tipo de cliente. Este tipo de marketing puede tener varios formatos como el correo postal, el telemarketing, en el punto de venta o el email marketing directo.
Este tipo de marketing directo distrito agencia es muy efectivo, fácil de utilizar y fácil de medir. Por ejemplo, si creamos un código de descuento para nuestra tienda online y hemos difundido el código para activar la promoción vía email, mediante las cookies sabemos cuántos clientes lo han utilizado.
Puede que hayas pensado que el marketing directo es algo anticuado y arcaico pero ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Actualmente, por ejemplo, existe el marketing directo en redes sociales, en radio o hasta en televisión.
Hay que tener en cuenta que el marketing directo nos va a ayudar a dirigirnos al público que deseamos porque se puede segmentar, así como hacerles llegar el mensaje que queremos y poder adaptarlo a lo que necesitemos en cada momento de la campaña.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing directo distrito agencia?
El marketing directo distrito agencia es un tipo de comunicación que busca conseguir un resultado específico en un target concreto. Es una comunicación bidireccional directa. Con esto nos referimos a que, con el marketing directo, estamos intentando que nuestro el público al que nos dirigimos, reaccione a la acción que hemos realizado. De esto dependerá en parte nuestros objetivos. Algunos ejemplos de marketing directo podrían ser hacer clic en un enlace para visitar un post, descargarse una app, rellenar un formulario, etc. Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores.
Hay que dejar claro que el marketing directo pone en el centro de su estrategia al cliente. Con ello siempre tiene como objetivo identificar lo que realmente quiere el cliente y fomentar la respuesta entre la empresa y sus clientes.
El marketing directo distrito agencia es una forma de marketing interactivo. Por eso permite que la comunicación que se establece sea personalizada y adaptada a los diferentes segmentos de clientes que hemos ido creando nosotros. Hay que usar todos los medios y canales de comunicación que estén a nuestra disposición. Con ello, podremos analizar la rentabilidad de los resultados y la rentabilidad de cada una de las acciones que hemos realizado.
¿Cómo funciona el marketing directo distrito agencia?
El marketing directo distrito agencia utiliza diferentes bases de datos que incluyen la información detallada de cada cliente o segmento de clientes. Con esta información, podemos ajustar nuestras promociones y las comunicaciones de marketing directo según lo que necesitemos en ese momento.
Debemos dejar claro que este tipo de marketing busca promocionar un producto y generar la venta pero no solo se utiliza para esto. Se intenta buscar, además, el contacto con el cliente y generar esa relación estable con el mismo.
Existen muchas maneras o formatos con los que se pueden llevar a cabo estrategias de marketing directo. Algunas de ellas son:
Tipos de formatos de marketing directo
Los principales medios de marketing directo en el entorno digital son los siguientes:
- Email marketing. El email marketing también conocido como emailing o e-mailing se basa en el envío de correos electrónicos a un listado de personas guardadas en contactos. Esta herramienta se caracteriza por ser una mezcla de comunicación y marketing directo. El email marketing se utiliza en numerosos planes de marketing de cualquier tipo: sanitario, educativo, inmobiliario, musical… Es una herramienta que es sencilla de utilizar y llega a más usuarios que otras campañas de marketing.
- Marketing por catálogo. El marketing por catálogo se ha utilizado durante mucho tiempo pero con la subida de internet, los catálogos se han trasladado a esas web y se están volviendo digitales. Se pueden difundir por vía mailing.
- Marketing online. El marketing digital cumple las mismas funciones que el marketing tradicional que ya conocemos, promocionando a los clientes potenciales y a los clientes actuales el producto que el comerciante ponga a la venta. En el caso del marketing online, se incluye el factor de las herramientas digitales, como las redes sociales y otros instrumentos. Por ejemplo, Google Analytics que ayuda a analizar las palabras utilizadas en las búsquedas, las páginas web que visitan los posibles clientes antes de la nuestra y hasta donde se suele abandonar la compra.
- Redes sociales. Las redes sociales son un motor de marketing digital muy importante hoy en día que hay que tener en cuenta cuando vamos a abrir nuestro comercio o negocio web. A través de las redes sociales podemos atraer y realizar acciones para los usuarios que son clientes potenciales. Las redes sociales se pueden utilizar para incrementar la publicidad, para promocionar nuevos productos y, así incrementar las ventas. También sirve para analizar el tipo de perfil que tienen nuestros clientes potenciales. Para realizar estas acciones nos podemos apoyar en diferentes herramientas como pueden ser las Social Ads como Facebook Ads, LinkedIn Ads o YouTube Ads, que son las que más se utilizan y las más conocidas, después de todo.
- Banners. Este tipo de publicidad directa lleva utilizándose desde hace mucho tiempo por lo que tiene un gran recorrido en la red. Se encarga de intentar despertar la atención del cliente y promover su interacción con el producto o servicio, ya que en su gran mayoría, los banners son clicables. Los banners son también conocidos como anuncios publicitarios. Son similares a los anuncios impresos pero que se colocan en cierta parte de la web para crear conciencia en los usuarios.
Otros formatos de marketing directo
- SMS Marketing. Los mensajes de texto es otra manera de hacer marketing directo. Esto puede funcionar si se utilizan mensajes cortos y directos. A través de ellos, podemos avisar de la disponibilidad de un producto, informar del estado de un pedido, felicitarlo, informar sobre una promoción, etc.
- Cupones de descuento. Esta forma de hacer marketing directo es muy convencional en el mercado conocido. Consiste en enviar cupones de descuento, folletos o cartas a los clientes. Es una manera flexible de hacer publicidad. El problema principal de esta estrategia es su costo, ya que tendrás gastos con impresiones, sobres y correo.
- Telemarketing. Se trata de llamar a los posibles clientes o clientes potenciales para realizar conversaciones directas relacionadas con tus productos y servicios. Debemos contar con una base de datos para esos clientes y que los clasifique en diferentes categorías. El problema principal de esta estrategia es que sólo puedes hacer una llamada a la vez.
Diferencias entre la publicidad y el marketing directo
Es habitual que se asocie erróneamente el marketing directo solo con el marketing postal. Hay que tener en cuenta que el marketing directo va a utilizar todos los medios de comunicación para encontrar respuestas. Por ello, se utiliza mucho más que la publicidad unidireccional.
A través de internet, el marketing directo ha llegado a su máximo punto de resplandor. Esto se debe al uso de las nuevas tecnologías, que son capaces de medir los resultados y crear nuevos servicios personalizados a la medida del cliente. Por ello, el marketing a día de hoy se ha vuelto mucho más popular y muchas veces también se le define como marketing online.
Por ello, una persona especialista en este sector, debe comprender perfectamente los conceptos del marketing directo para así poder crear estrategias relacionadas con el marketing interactivo y que estén integradas en el medio digital. A veces nos dejamos seducir por las tácticas pero nos olvidamos de la estrategia.
Beneficios del marketing directo distrito agencia
El marketing directo o direct marketing ofrece a las marcas múltiples beneficios para conseguir sus objetivos. A través de la estrategia que se aplique, la empresa obtendrá los siguientes beneficios.
- Optimización del presupuesto de marketing. Gracias al marketing directo, podemos optimizar y dirigir de manera correcta toda la campaña que queramos realizar. Con esto, obtendremos mejores resultados y a un coste menor. Es un método rápido y económico.
- Clientes potenciales. Al obtener clientes potenciales de otras bases de datos o de terceros, estamos hablando del target potencial de nuestro negocio. Este canal es mucho más efectivo que otros. Cada segmentación específica de nuestra audiencia recibirá un mensaje personalizado y adaptado.
- Aumentan las ventas. Debemos tener claro que nuestra campaña de marketing debe ir dirigida a tres sectores: clientes antiguos, nuevos clientes y clientes actuales. Con esto, podremos hablar de que la segmentación es clave en el marketing directo y sobretodo, necesaria.
- Mejorar la fidelización. Se puede combinar el marketing directo digital y el programa de fidelización de tu negocio. Si estás en contacto directo con tus consumidores, crearás un vínculo inmediato.
- Nuevas oportunidades de negocio. Continua adaptación a las necesidades del mercado. Con ello, obtendremos nuevos clientes y los antiguos, continuarán con nosotros al ver nuestro negocio crecer.
- Obtención de mediciones. Con mediciones nos referimos a los resultados que haya obtenido nuestro negocio web y cómo debemos trabajar sobre ellos a partir de ese momento. A través de registros, dosieres y mucho más podremos trabajar para que nuestro negocio mejore sustancialmente.
- Capacidad de segmentación masiva. Permite la personalización gracias a la segmentación. La segmentación es muy importante ya que permite dividir los clientes en diferentes categorías y así, poder personalizar sus ofertas, promociones y mensajes.
Agencias que utilizan el marketing directo distrito que te recomendamos
Comunicare
Comunicare es una empresa en la que trabajamos desde Madrid especializada en todo tipo de marketing digital y online. Entre las diferentes herramientas que utilizamos se encuentra el SEO y SEM, marketing multiplataforma, Social Ads (como las nombradas anteriormente), Amazon Ads y email marketing, entre otras muchas más.
Nos caracterizamos por dar un servicio rápido y constante a nuestros clientes, con grandes resultados a día de hoy. Por ello, nuestros clientes nos recomiendan y nos avalan cuando hablan de nosotros:
“Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentran soluciones” – Daniel Tallon, Marketing Manager Just-eat.
Distrito Agencia
Distrito Agencia es una agencia de marketing online con amplia experiencia en el sector del marketing. Su equipo está formado por grandes profesionales. Cuentan con numerosos servicios entre los que destacamos branding, diseño gráfico, diseño web, hosting, SEO/SEM, Eventos y eventos online, Social media y patrocinios.