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Consultor SEO y SEM
Una de las estrategias imprescindibles en marketing digital es el posicionamiento web orgánico (SEO) y el pagado (SEM). Contar con una correcta estrategia de posicionamiento web y de publicidad en buscadores sería el equivalente online a un establecimiento situado en la calle principal de una ciudad o a una lona publicitaria en un edificio del centro. Por tanto, el consultor SEO y SEM tratará de que tu público objetivo te encuentre en el lugar y momento adecuados para que los internautas se interesen por tu negocio y terminen consumiendo tus productos y servicios.
Consultor SEO
El SEO en inglés significa search engine optimization, pero es conocido como posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web. Es un proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura y en el contenido de un sitio web. El objetivo es mejorar la visibilidad de las páginas web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores para que los clientes nos localicen en Internet.
Conocimientos del consultor SEO
Entre los conocimientos que debe tener el consultor SEO, los que se mencionan a continuación son los más importantes:
- Investigar y entender el mercado. Esto es necesario para saber transmitir a cada cliente soluciones que permitan alcanzar en cada proyecto los objetivos fijados.
- Dominar las diferentes disciplinas que conforman el SEO: el rastreo, la indexación, la relevancia, la popularidad, los cambios de algoritmo y el funcionamiento de las búsquedas en el buscador correspondiente.
- Analizar y extraer datos que sirvan para crear estrategias On Page y Off Page efectivas con el fin de lograr un buen posicionamiento web.
- Conocimientos de programación básicos para usar códigos orientados a mejorar el WPO interno de una web.
Tareas del consultor SEO
Un buen consultor SEO debe saber asesorar al cliente de forma personalizada en todo el proceso de optimización. Por tanto, las tareas que debe saber realizar son las siguientes:
- Auditoría de páginas web.
- Estudio y selección de palabras clave.
- Optimización de la estructura y arquitectura web.
- Optimización de contenidos.
- Creación de estrategias para SEO Local.
- Creación de estrategias Linkbuilding.
- Mantenimiento general de la web.
- Monitorización estrategia SEO y de los competidores.
- Analítica web e interpretación de resultados.
Campos de aplicación del SEO
Principalmente, el trabajo de un consultor SEO se desarrolla en los siguientes campos: plan estratégico, desarrollo y diseño web, marketing digital u online y analítica web.
Plan Estratégico
El trabajo de un consultor SEO comienza con la planificación estratégica de forma amplia, tanto a medio como largo plazo. Hoy en día si no apareces en internet, es como si no fueses nadie por lo que, desde la perspectiva del SEO, hay que analizar la situación. Si el cliente ya posee una web, se le deberá realizar una auditoría SEO en profundidad y comprobar su competencia directa. Una vez que tengamos clara la situación actual, habrá que proceder ala toma de decisiones según los resultados del análisis DAFO elaborado.
Desarrollo y diseño web
En cuanto al diseño web, se tienen que tener los conocimientos necesarios para poder mejorar y adaptar cualquier tipo de página web o tienda online a las necesidades y requerimientos de los buscadores. En España, Google es el más utilizado, pero no tenemos que olvidarnos del resto. Lo que se desea lograr es que la experiencia de usuario y usabilidad sean lo mejores posibles.
El enfoque actual integra los conocimientos de programación, generación y rectificación de código fuente (html, php y css sobre todo) y herramientas de diseño web avanzadas (CMS como WordPress, Joomla, Prestashop, Magento). Actualmente el uso de dispositivos móviles se ha integrado a la vida cotidiana de las personas, por lo que se requiere trabajar de forma responsive.
Marketing digital
El consultor SEO tiene como meta conectar la empresa con su público objetivo. Cuando dicha audiencia llegue a la web, los objetivos de marketing digital pueden ser muchos diferentes. Desde posicionar la marca en la mente del usuario hasta conseguir las conversiones deseadas (visitas, leads, ventas, interacciones etc.).
Analítica web
El uso de las tácticas comentadas no serviría para nada sin la interpretación correcta, ya sea cuantitativa o cualitativa. Todas las métricas que los consultores SEO manejan en diferentes herramientas y programas deben quedar claras, sobre todo para posteriormente explicárselas al cliente. Por tanto, se recomienda utilizar hojas de cálculo para calcular estadísticas básicas, y herramientas como Power BI para realizar informes atractivos y visuales.
Consultor SEM
La transformación digital ha revolucionado los mercados tradicionales, tanto en la gestión de las empresas como en la comercialización de productos y servicios. En el ámbito del marketing, la publicidad siempre ha sido un área importante y gracias a internet y las nuevas tecnologías ha evolucionado mucho.
El posicionamiento SEM, en inglés Search Engine Marketing, es la rama del marketing digital que se encarga de crear anuncios pagados para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, dar a conocer el sitio web de la empresa, obtener un mayor flujo de tráfico cualificado y aumentar el número de leads.
El consultor SEM puede trabajar de manera estable para una empresa concreta o como autónomo ofreciendo asesoramiento a distintas compañías al mismo tiempo. Este profesional se dedica a planificar las campañas de publicidad online con modelos de pago por clic, anuncios en otras webs, enlaces a través de alianzas de pago, etcétera.
Competencias del consultor SEM
- Tener una capacidad analítica.
- Ser una persona creativa.
- Tener curiosidad y muchas ganas de formarse continuamente.
- Tener un gran poder comunicativo.
- Ser una persona con facilidad para aprender de forma autónoma.
- Tener grandes dosis de empatía para comprender las inquietudes de los clientes, sus intereses y sus necesidades.
- Ser una persona muy organizada y metódica.
Tareas del consultor SEM
Entre las diversas funciones del consultor SEM se encuentran las siguientes:
- Diseñar y crear anuncios de una marca o producto para que aparezcan en las primeras posiciones de resultados de búsquedas.
- Asesorar a las compañías sobre el posicionamiento SEM y el marketing digital.
- Trabajar para potenciar un contenido de tal forma que pueda pujar por ciertas palabras clave interesantes para los usuarios.
- Convertir el interés de las personas que acceden a la web de una empresa en opciones reales de negocio.
Perfil del consultor SEO y SEM
Aunque son dos trabajos diferentes, por lo general el SEO y el SEM se complementan, por lo que un profesional del Marketing Digital puede ser consultor de ambas especializaciones a la vez, y suele ser lo habitual en empresas pequeñas y medianas. En conjunto, el perfil del consultor SEO y SEM es bastante claro y a continuación indicamos las características de los profesionales que trabajan en ello.
Pensamiento crítico
En el día a día de cualquier profesional surgen dudas, preguntas y problemas que hay que resolver utilizando el pensamiento crítico. Se deben de cuestionar las decisiones, las estrategias y acciones, y el porqué de las cosas para saber qué implicaciones van a tener. Hay que investigar constantemente, recabar información fiable del sector y la competencia, y contrastar opiniones entre expertos. En cuanto a las propias tácticas de SEO y SEM, es recomendable realizar pruebas para ver cuáles funcionan mejor.
Habilidades comunicativas
Es necesario saber comunicar y transmitir la información tanto a un público especializado como a personas que lo desconocen por completo. Saber explicar conceptos básicos o avanzados de una forma precisa y descriptiva, realizar diagnósticos comprensibles e informes claros y transparentes.
Se requieren tanto habilidades comunicativas escritas como orales, ya que en muchas ocasiones se deberán justificar y exponer los beneficios de las acciones que están llevando a cabo en un proyecto en reuniones y en informes.
Los consultores deberán ser capaces de comunicar lo que quiere transmitir la empresa al público objetivo incluyendo mejoras de optimización para los buscadores en sus mensajes.
Capacidad analítica
Para diseñar una estrategia efectiva, evaluar la evolución de un proyecto y efectuar un proceso de toma de decisión eficiente es necesario manejar datos, comprenderlos y saber utilizarlos para realizar predicciones. Las herramientas de medición de datos como Google Analytics o Adobe Analytics nos aportan cifras que ayudan a comprender lo que está sucediendo. Otra herramienta que también nos ayuda a clasificar, ordenar y procesar información es Excel, mediante la cual todos los datos que hemos extraído previamente se pueden tratar y darles un significado válido para nuestros proyectos.
Visión estratégica
Diseñar la estrategia en los proyectos SEO y SEM es fundamental para que éstos tengan éxito y es una parte fundamental del trabajo del consultor. Un buen estratega ha de ser capaz de evaluar los datos recogidos, fijar unos objetivos realistas y marcar las acciones en un tiempo definido.
Motivación y adaptabilidad
El ecosistema de Internet es cambiante y hay que mantenerse informado de las novedades que se producen para poder ser eficiente. Cada día surge nuevas actualizaciones, cambios en el algoritmo, mejoras disponibles para implementar o nuevas directivas de Google.
Servicio de consultor SEO y SEM
Comunicare
En Comunicare te ofrecemos la oportunidad de trabajar juntos, de manera que nos convirtamos en tu consultor SEO y SEM de confianza. Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir que logres tus objetivos a corto plazo mediante el SEM, y por otra parte trabajar tu posicionamiento a largo plazo con el SEO. ya que este último requiere de un trabajo avanzado y constante, también ofrecemos un servicio de SEO avanzado. Además, también te podemos ayudar con el posicionamiento de aplicaciones móviles ASO.
Nuestro lugar de trabajo se ubica en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero estamos capacitados para trabajar con empresas y expertos de todo el territorio nacional. Los servicios que ofrecemos son numerosos y puedes combinarlos con las dos estrategias que hemos mencionado anteriormente.
Ven a conocernos a la oficina o cuéntanos tus ideas llamando al 644698697 o enviando un mensaje a [email protected]. Si te conviene más, puedes rellenar nuestro formulario online para explicárnoslo de forma extensa.
A modo de resumen, esperamos que tras leer el post entiendas la diferencia entre las dos modalidades de posicionamiento, que hayas comprendido qué es lo que hace un consultor SEO y SEM, y que tengas más claras las competencias que se necesitan para trabajar en esta área. Esperamos poder conocer tu proyecto y poder ayudarte desde Comunicare.