Tienes dudas sobre el concepto de publicidad vs mercadeo, ¿no sabes cuales son las diferencias entre uno y otro?. Mediante este post Comunicare te explica con detalle ambos conceptos y además te adelanta las diferencias que tienen un término de otro.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un conjunto de estrategias que se dan para dar a conocer una serie de productos y servicios para la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.
El objetivo de la publicidad es dejar un mensaje en la mente de los consumidores para que estos compren el producto que está siendo publicitado.
- ¿Qué es una estrategia publicitaria?
Es la acción por parte de una empresa que busca llevar un producto o servicio a los clientes. El objetivo es posicionar una marca a través de diferentes canales.
¿Qué es el mercadeo?
Mercadeo o marketing es un conjunto de acciones mediante las cuales una empresa estudia las necesidades o problemas característicos de un público, sea este una persona u otra empresa, y a partir de ellos establece estrategias para descubrir cómo resolverlos a través de su producto o servicio.
Características del mercadeo
- Ayudar en el crecimiento de la empresa : el entorno de una empresa comprende oportunidades y amenazas para su estabilidad y crecimiento. Factores que el mercadeo debe ayudar a enfrentar con el fin de lograr su desarrollo.
- Detectar soluciones: esto es necesario para que la empresa conozca su audiencia, los problemas y necesidades que debe atender con el objetivo que sus productos respondan a las necesidades de los consumidores.
- Asegurar la participación en el mercado: La empresa para hacerse conocida en el sector tiene que participar en una serie de eventos o encuentros para que la marca no viva en el anonimato.
- Captación y fidelización de nuevos clientes: hay que personalizar los productos hacia los clientes que queremos atraer entendiendo que traer nuevos clientes es mucho más caro que mantener la base actual.
- Distribuir correctamente el producto o servicio: tras haber establecido las características ideales del ambiente en el que se va a vender el producto, asegurar la eficiencia en su entrega.
- Superar las expectativas de los clientes: desarrollando estrategias que permitan identificar la opinión del producto de los clientes para así asemejarlo más y mejorar tanto los servicios como los elementos de la marca. Asimismo, el mercadeo se encarga de preguntar de que manera los compradores conocieron la marca.
Publicidad vs mercadeo
- El mercadeo se encarga de desarrollar un producto o servicio, promoverlo, establecer su precio justo y definir a qué segmento de la población va dirigido. Mientras que la publicidad es un elemento del mercadeo a través del cual se da a conocer un producto, servicio o idea mediante técnicas creativas o estrategias elaboradas transmitidas por los diferentes medios de comunicación y por ende, pagadas por un patrocinador.
- El mercadeo tiene como objetivo aumentar las ventas, en cambio la publicidad es la que se encarga de informar y persuadir al público con el fin de desarrollar demanda y generar más compradores.
- Para el mercadeo lo más importante es determinar quiénes consumen sus productos o servicios y en base a esa investigación, desarrollar una serie de planteamientos. A la publicidad lo que le interesa es comunicar el lanzamiento de una marca, instruir a los consumidores en el uso de un nuevo producto o posicionar de manera positiva a una empresa.
- Otra diferencia es que el departamento de publicidad solo tiene que ver con las estrategias que se implementen para colocar el aviso que se quiere transmitir como diarios, carteles, carteleras, televisión, radio e internet. Sin embargo, el área de mercadeo maneja la investigación de mercado, el precio del producto, la distribución, el soporte al cliente, la estrategia de ventas, la participación de la comunidad y la publicidad misma.
- También podemos citar como diferencia que la publicidad busca dar a conocer la marca sin ocuparse directamente de las ventas, mientras que el mercadeo intenta manipular directamente el producto.
Comunicare
Comunicare cuenta con la ayuda de expertos en marketing y publicidad a la disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de marketing online y digital cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos.
Beneficios de la publicidad y del mercadeo en las redes sociales
- Con estas estrategias de comunicación puedes llegar a una gran audiencia y aumentar la visibilidad rápidamente.
- Las opciones de segmentación son infinitas, por lo que te resultará más fácil alcanzar tus objetivos.
- Puedes controlar y ajustar tu presupuesto a medida que avanza tu campaña, sin necesidad de dar explicaciones.
- Puedes volver a influir en los usuarios que visitaron anteriormente tu sitio web.
- Tienes diferentes objetivos y formatos para crear el anuncio adecuado.
- Obtienes informes e información muy detallada sobre los clientes para así personalizar tus productos a ellos.