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¿Qué es la publicidad social? ¿en que consiste?
La publicidad social es aquella publicidad que se basa en las acciones, efectos, o campañas publicitarias con temática social o medioambiental. Lo que busca no es estimular la compra de algún producto o servicio sino más bien plantea objetivos no comerciales, producir una consciencia social.
En los últimos años este tipo de publicidad esta a la orden del día en temas de igualdad entre los hombres y las mujeres y el cambio climático del plneta.
La publicidad social es una acción muy utilizada para mejorar la imagen de una marca, pero principalmente para concienciar a las personas sobre un tema de la sociedad de interés. Si quieres conocer más temas sobre publicidad o marketing, visita nuestro blog donde ponemos a tu disposición una gran cantidad de artículos.
Características de la publicidad social
- La publicidad social nos permiten concienciar y convencer a nuestros públicos para apoyar las grandes causas, aunque a la hora de moverlos a la acción, lo que mejor funciona son los pequeños gestos cotidianos, aquellos que apenas nos damos cuenta pero que, en el fondo, son los que más ayudan.
- Otra característica es evitar impactos demasiado fuertes, porque tienden a ser evitados. Tenemos que dar datos realistas y basar nuestra publicidad en algo creíble, equilibrado y claro. Tenemos que enviar un mensaje directo, sencillo y que toque la fibra sensible de nuestra audiencia.
- En este tipo de publicidad social la creatividad es esencial. Un mensaje demasiado literal y soso no llama la atención del público potencial, sino que como mucho llega a personas ya sensibilizadas con el tema que se está comunicando. Se corre el riesgo de que no sirva de mucho. Pero evitemos también mensajes demasiado rebuscados e inútilmente crípticos, si ello supone que el mensaje será demasiado complejo de descifrar. Sea cual sea el objetivo que te hayas marcado, para alcanzarlo es conveniente conseguir construir un mensaje sorprendente, pero claro.
Mensajes que lanza este tipo de publicidad
Una de las cosas más importantes en la publicidad social son los diferentes contenidos que puede promover, entre los que destacan pueden ser:
- Valores. Hace referencia a los valores familiares, de la amistad, de un estilo de vida saludable o de la limpieza de una ciudad, por ejemplo. Se trata de la moral y la ética de la sociedad y no de una cuestión de bienes materiales.
- Fenómeno particular. Se centra en problemas individuales que afectan a las personas que hacen ese tipo de actividad. Por ejemplo, los peligros de fumar o el daño que puede llegar a hacer una persona al medio ambiente a través de una acción temeraria. Su propósito es proporcionar a la población información lo más completa posible sobre un fenómeno en particular.
- Organizaciones sin fines de lucro. Dentro de esta se puede incluir la publicidad para diversas actividades educativas, de carácter social, medioambientales, voluntarios o asociaciones. Todo aquello que se puede publicitar y no suponga un beneficio para la institución en cuestión.
Ejemplos de publicidad social
La empresa de automóviles, Alfa Romeo, mediante esta publicidad tiene la intención de comunicar a sus clientes que conducir bajo los efectos del alcohol puede provocar graves accidentes en las carreteras.
En este segundo caso, Cáritas, deja claro que no hace falta ser famoso, ni tener mucho dinero para luchar contra la pobreza, porque un sencillo gesto como pagar tus compras con una tarjeta de crédito puede ayudar a más personas de las que imaginas. Mediante este tipo de publicidad social la organización se aproxima a su audiencia y le da un carácter más personalizado.
Un buen ejemplo de publicidad social es la campaña “Tolerancia cero contra la trata”, de la fundación ANESVAD que pone el foco en la importancia de la lucha contra la trata de mujeres.
Esta campaña es un claro ejemplo de una estrategia creativa de publicidad social clásica, en la que se nos presenta un problema social, nos hace más consciente de su dimensión y nos invita a solucionarlo mediante una aportación, ya sea económica o personal.
Este vídeo de la Fundación Reina Sofía es una campaña de concienciación de la enfermedad Alzheimer. En él se aprecia los efectos que tiene esta enfermedad sobre las personas y la investigación que esta empresa esta realizando para poder investigar sobre la enfermedad y conseguir una solución para acabar con ella. Para llevarlo a la parte sensible se cuenta una historia de un abuelo con su nieto.
Dulcinea studios es un proyecto que encaja perfectamente en nuestra definición de publicidad social. Con este video intenta llegar a la audiencia para que se den cuenta de lo que realmente se tiene que tener en cuenta en la vida y que aprecien los pequeños detalles. Llega a lo más profundo de cualquiera que lo ve con la respuesta de los jóvenes del video.
Comunicare
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