A menudo, las palabras «información» y «comunicación» se utilizan indistintamente. Comunicarse con alguien significa tener la intención de entablar un diálogo, ya sea cara a cara, por correo electrónico o por otros medios.
La comunicación consiste en hacer preguntas y escuchar las respuestas. Se trata de recibir información, analizar las respuestas, revaluar su posición y hacer avanzar la discusión. A veces, esto se traduce finalmente en la difusión de la información.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Es el intercambio de información entre diferentes individuos incluye el intercambio de ideas, conceptos, imaginaciones, comportamientos y contenidos escritos.
La comunicación se define simplemente como la transferencia de información de un lugar a otro. Esta transferencia de información puede realizarse de diferentes maneras.
La comunicación es un proceso sencillo, pero que muestra complejidad en algunos aspectos. Las diferentes formas de comunicación y las distancias a las que hay que transferir la información complican el proceso. Existen 2 tipos de comunicación a tomar en cuenta.
Por una parte, la comunicación formal se transmite, normalmente, desde la cúpula directiva a los distintos departamentos y empleados. Por lo general, cada organización sigue un procedimiento de conversación formal. Piensa en las reuniones anuales o incluso en las reuniones de equipo que convoca tu jefe. Son ejemplos de comunicación formal.
Sin embargo, no existe una estructura predeterminada para la comunicación informal en ninguna organización. Entonces, ¿en qué consiste la comunicación informal? Para empezar, ayuda a crear y mantener una relación entre colegas. Por ejemplo, considere esas charlas con sus compañeros de trabajo sobre las últimas películas mientras se toma un café.
La comunicación informal también puede desempeñar un papel mucho más importante que el de generar una charla amistosa. Esta forma de comunicación puede ser muy útil para resolver un conflicto entre los empleados y la dirección.
¿Qué es la información?
La información es un estímulo que tiene un significado en algún contexto para su receptor. Cuando la información se introduce y se almacena en un ordenador, se suele denominar datos. Después de su procesamiento -como el formateo y la impresión-, los datos de salida pueden percibirse de nuevo como información. Cuando la información se recopila o se utiliza para entender mejor algo o para hacer algo, se convierte en conocimiento.
Comunicación vs Información
La diferencia entre comunicación e información es un hueso duro de roer para la mayoría de las personas. Si llevaras la cuenta del número de veces que ha oído utilizar los dos términos indistintamente, te sorprenderías.
Diferencias clave a tomar en cuenta
La comunicación requiere una transmisión bidireccional de mensajes, mientras que la información requiere una transmisión unidireccional de mensajes. Para que la comunicación se produzca, debe haber participantes que actúen como emisores y receptores de mensajes. Cuando el receptor recibe el mensaje del emisor, los papeles cambian y los mensajes se envían en sentido contrario. En cambio, en el caso de la información, los participantes adoptan un solo papel: emisor o receptor. No se proporciona retroalimentación.
En el caso de la información, no se requiere ninguna forma de comprensión, mientras que en el caso de la comunicación, el receptor necesita una forma de comprensión.
En el caso de la comunicación, una vez que el receptor recibe el mensaje del emisor, debe interpretarlo correctamente y ofrecer una respuesta. La información, por el contrario, es sólo una transmisión en una dirección en la que el receptor puede o no entender el mensaje.
La comunicación requiere que el emisor y el receptor tengan una relación previa, mientras que la información no necesita la presencia de una relación previa entre el receptor y el emisor. Para que la comunicación sea efectiva, los participantes deben tener una relación como la de ser amigos.
La información se centra en la cantidad, mientras que la comunicación se centra en la calidad. Cuanto mejor sea la calidad del mensaje, más eficaz y rápida será la comunicación.
Por otro lado, cuanto mejor sea el número de mensajes, mejor será la información. Por ejemplo, cuando estás estudiando para un examen y tratas de entender un concepto, cuántos más libros leas mejor será tu comprensión del tema.
La comunicación se produce sobre todo en forma verbal, mientras que la información se transmite habitualmente en forma escrita. Las formas de comunicación más frecuentes son las conversaciones cara a cara, las llamadas telefónicas y los mensajes de voz. Las formas típicas de información son los libros, los boletines, los documentos electrónicos, los correos electrónicos y los manuales.
Ejemplos de comunicación e información
Reuniones
Una reunión es un encuentro de (generalmente) tres o más personas para intercambiar información de forma planificada y debatir los temas que se les plantean para llegar a decisiones, resolver problemas, etc.
Documentos
Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte en lengua natural o convencional.
Informes
Un informe es una forma específica de escritura que se organiza en torno a la identificación de diversas cuestiones, acontecimientos o descubrimientos que han sucedido en un sentido físico, como los sucesos ocurridos en una organización o los resultados de una investigación.
En el escenario empresarial moderno, los informes desempeñan un papel fundamental en el progreso de la empresa. Los informes son la columna vertebral del proceso de pensamiento del establecimiento y son responsables, en gran medida, de la evolución de un entorno de trabajo eficiente o ineficiente.
Publicaciones
Publicar es poner un contenido o una información a disposición del público en general. Aunque el uso específico del término puede variar según los países, suele aplicarse a textos, imágenes u otros contenidos audiovisuales, incluso en papel (periódicos, revistas, catálogos, etc.).
De esta manera, se hace usual decir que se publica una ley, o las cifras de desocupados, o los resultados del balance de una organización
Medios de comunicación
Es bien sabido que un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Ahora, los medios de comunicación de masas se refieren a un conjunto diverso de tecnologías mediáticas que llegan a una gran audiencia a través de la comunicación de masas. Las tecnologías a través de las cuales se produce esta comunicación incluyen una variedad de puntos de venta.
Gráficos
Los gráficos son imágenes o diseños visuales sobre alguna superficie, como una pared, un lienzo, una pantalla, papel, para informar, ilustrar o entretener. En el uso contemporáneo, incluye una representación pictórica de datos, como en el diseño y la fabricación, en la composición tipográfica y las artes gráficas, y en el software educativo y recreativo.
Los gráficos suelen combinar texto, ilustración y color. El objetivo puede ser la claridad o la comunicación eficaz, la asociación con otros elementos culturales o simplemente la creación de un estilo distintivo.
Comunicare, un ejemplo de comunicación e información
Somos una empresa de marketing digital con 12 años de experiencia y sabemos lo importante que es la comunicación, por ello nos dedicamos a ello y ofrecemos soluciones 360º, es decir, servicios de marketing digital, publicidad, consultoría, creatividad, entre otros. Además, estamos especializados en las grandes ramas del marketing como el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, remarketing multiplataforma, landing page A/B testing, CRO, email marketing, analítica web, social media, community management, marketing estratégico entre muchas más.
Nuestro equipo posee una alta experiencia en el sector y ¿qué hacemos?, pues, analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito en la comunicación y recomendamos implementaciones.
Pensamos que definir correctamente la comunicación tanto para tu organización como para tus clientes sin duda es parte del éxito de tu empresa.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre información y data?
Los datos contienen cifras y hechos en bruto. La información, a diferencia de los datos, proporciona información analizada a través de los datos recogidos. La información no puede existir sin los datos, pero los datos no dependen de la información. Los datos, como entrada, pasan por un proceso de filtración seguido de una organización significativa para generar una salida o información.
¿Por qué es importante la comunicación?
La comunicación es fundamental para la existencia y la supervivencia de los seres humanos, así como para una organización. Es un proceso de crear y compartir ideas, información, puntos de vista, hechos, sentimientos, etc. entre las personas para llegar a un entendimiento común. La comunicación es la clave de la función directiva de la gestión.
¿Cuáles son los tipos de información?
- Conceptual: proviene de ideas, teorías, conceptos, hipótesis y más
- Procedimental: también conocida como conocimiento imperativo, es el método de cómo alguien sabe hacer algo y que se utiliza al realizar una tarea.
- Política: se centra en la toma de decisiones y en el diseño, formación y selección de políticas
- Estimulante: es aquella que crea una respuesta o estímulo entre una persona o grupo de personas.
- Empírica: es la que se obtiene a través de los sentidos humanos, la observación, la experimentación y la comprobación de una hipótesis mediante la documentación de patrones o comportamientos.
- Directiva: la información directiva y descriptiva consiste en dar indicaciones a una persona o grupo de personas para que consigan un resultado y una consecuencia determinada.