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¿Qué es el diseño gráfico y en qué consiste?
Quizás no nos hayamos dado cuenta, pero el diseño gráfico nos lo podemos encontramos en todas las partes en la vida cotidiana. Pensemos en cualquier objeto, desde un envase de cartón de leche, el libro que estamos en estos momentos leyendo, en las señales de nuestras carreteras, o a lo más moderno y más cambiante, hacer compras a través de nuestro teléfono móvil. Como vemos, el diseño gráfico está presente allá por donde miremos y por lo general no somos conscientes ni nos damos cuenta. Por este motivo, es importante que profundicemos en el concepto del diseño gráfico, centrándonos en ello en este post.
Si buscamos una definición única, lo vamos a tener difícil ya que el diseño gráfico incluye a varias disciplinas y algunas veces es difícil ver dónde empieza una y donde acaba la otra.
En general, el diseño gráfico o comunicación visual consiste en la proyección y producción de objetivos visuales con el propósito de transmitir un mensaje de interés público de manera eficaz. Para ello, la labor del diseñador gráfico consiste en hallar la solución más atractiva y eficaz al problema y las necesidades que los clientes plantean.
Los objetos visuales que produce el diseño gráfico son muy variados. Entre ellos podemos mencionar carteles, volantes informativos, imagen de marca (logos y logotipos), tipografía, imagen publicitaria, animación, material POP, papelería, páginas web, revistas, periódicos y libros (diagramación y diseño de portadas) y muchos más.
El diseño gráfico se vale del uso de signos gráficos, organizados a partir de criterios estéticos y funcionales que consolidan la expresión de un concepto o mensaje. De este modo, el diseño gráfico se orienta a solucionar o complementar una necesidad en materia de comunicación.
De modo específico, el diseño gráfico debe tomar en cuenta la capacidad comunicativa de los signos visuales, tales como la tipografía, el color, el tono, el punto, la línea, la dirección, el contorno, la textura, la escala, las dimensiones y el movimiento. Se trata, por tanto, de un asunto de composición.
La eficacia de estos signos se relaciona con el contexto social. El diseñador gráfico debe comprender las convenciones y códigos de la comunicación social, la psicología, el color y la retórica de la imagen dentro de un determinado contexto.
Especialidades del diseño gráfico
Dentro del diseño gráfico, existen muchas especialidades, por lo que nos centraremos a continuación en algunas de las más conocidas.
- Diseño editorial:
Es el área del diseño que se especializa en la diagramación de publicaciones impresas, tales como libros y publicaciones periódicas (prensa y revistas).
Ilustración: la ilustración se ocupa de realzar o complementar un texto por medio del diseño de una composición gráfica alusiva. La ilustración puede ser en sí misma el contenido de un libro. Por ejemplo, las novelas gráficas.
- Diseño corporativo:
Es el que se ocupa del desarrollo de la imagen corporativa de las empresas o instituciones. Abarca logos, logotipos, papelería, etc.
- Diseño publicitario:
Se trata del diseño aplicado a la promoción de una determinada marca o producto.
Diseño web o UI: se ocupa de la proyección de la interfaz del usuario (UI) en páginas web y apps, articulando tres elementos: la promoción de la marca, el aspecto visual y el contenido.
- Diseño 3D/animación:
Se encarga del diseño de objetos visuales en tres dimensiones y/o en movimiento.
- Diseño de empaques (packaging):
Es el que proyecta la imagen y funcionalidad del empaque de productos de toda naturaleza. Por ejemplo: CD’s, empaques de alimentos, bolsas, etc.
- Diseño ambiental:
Abarca otras disciplinas como la arquitectura, el paisajismo, el diseño de interiores y también el industrial. Podría decirse que lo que hace esta especialización es conectar un entorno con sus visitantes, haciendo que los espacios sean informativos, más fáciles de navegar y memorables. Algunos ejemplos serían: los números de habitación de los hoteles, pantallas interactivas, murales o el branding aplicado en una oficina o tienda.
- Diseño web o de interfaces de usuario (UI):
Consiste en el diseño de interfaces tanto para páginas web (en el caso de los diseñadores web) como para aplicaciones (diseñadores UI). Estas interfaces determinan la manera en que un usuario interactúa con el sitio. La misión del diseñador es encontrar un equilibrio entre la estética y la correcta experiencia de usuario.
- Diseño UX:
En esta disciplina encontramos a los diseñadores de experiencia de usuario (UX) quienes diseñan el funcionamiento de las interfaces. Digamos que es un diseño estratégico que busca crear sitios que sean fáciles de usar y que hagan posible los objetivos del proyecto. El diseño de UX se aproxima al ámbito de diseño industrial. Los diseñadores UX y UI han de colaborar estrechamente
- Conclusiones
Como vemos y aunque no nos demos cuenta en la vida cotidiana, el diseño gráfico es una herramienta que condiciona la manera en que vemos la vida.
El diseño gráfico aumentó mucho su importancia con el fomento de la sociedad de consumo. No sólo afecta a lo que queremos comprar (determinando cómo percibimos un producto) sino que también afecta a nuestra manera de pensar e incluso aspectos como el lugar donde queremos vivir. Y es que el diseño es, además, culpable de cómo percibimos los entornos.
No es de extrañar, por tanto, que sea algo tan importante. Lo mismo y gracias a este artículo empezaremos a fijarnos más en esta maravillosa disciplina que nos rodea por todas las partes.
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Preguntas frecuentes
¿Qué características tiene que tener un buen diseñador gráfico?
No es fácil ser un buen diseñador gráfico ya que ha de ser una persona con capacidad de escuchar, investigar, analizar, ordenar, clasificar, simplificar… además de saber generar y desarrollar ideas y conceptos. Tiene que ser alguien metódico, con cierta visión, sentido común, creatividad, aptitud innovadora y transgresora, buen gusto, humor y una enorme dosis de paciencia. Como vemos un buen diseñador gráfico tiene que dominar muchas ramas de la vida y ello sólo se consigue con experiencia, una formación adecuada y gustándote tu maravillosa profesión. En Comunicare tenemos a los mejores técnicos de cada disciplina por lo que si estás buscando dar un impulso a tu empresa, bien sea en el campo del diseño gráfico u otro, no dudes en contactarnos.
¿Quién es el máximo exponente del diseño gráfico en España?
Como podemos imaginar es difícil y subjetivo quedarnos con sólo una figura, pero quizás José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) sea el diseñador gráfico más importante a nivel nacional. Se comenta que fue él, el que diseñó la transición española, y no es para menos teniendo en cuenta que entre sus trabajos se encuentran las imágenes corporativas de Correos, Renfe, El Mundo, PSOE, Repsol, Endesa, la bandera de la Comunidad de Madrid y los billetes en pesetas entre muchísimos más. Por si fuera poco, también ha diseñado carteles para películas como: El espíritu de la colmena, Los lunes al sol o La escopeta nacional. De su estilo podemos decir que está marcado por la simplicidad, la utilización de pocos colores, figuras geométricas básicas y trazos gruesos.