Es evidente, que a medida que pasa el tiempo las empresas cada vez necesitan tener un plan de comunicación integral y coherente en todos los puntos de contacto con el cliente. Además, con las nuevas tecnologías han surgido formas revolucionarias de comunicación, que han difundido el discurso de las empresas por los canales donde los clientes se encuentran. En un mundo con una competencia feroz y totalmente multicanal, las compañías deben de tener un discurso claro y unívoco en cada punto de relación con el cliente y la sociedad. Para que toda compañía tenga una buena estrategia de comunicación pasa por tener una buena marca visual y cada vez más sonora. En este post hablaremos sobre la importancia de utilizar comunicación sonora para que las organizaciones impacten de una manera positiva al cliente.
Índice de contenidos
Elementos de comunicación sonora
La comunicación sonora es el sistema de comunicación especifico en que la transmisión del mensaje se realiza a través de señales acústicas inteligibles para el ser humano. El lenguaje sonoro lo articulan 4 elementos, que adecuados a la empresa, pueden proporcionar una comunicación muy eficiente.
- La palabra, a través de la voz humana. En la comunicación sonora, es más importante, el tono (connotativo) que el significado de la palabra (denotativo). ya que lo esencial, no es lo que se dice, si no como se dice lo que determina que las palabras tengan un sentido u otro. Además, una buena voz comunicativa debe de ser, dentro de lo posible: clara, diferenciada e inteligible.
- La música. Dentro de la comunicación sonora, la música puede ejercer varios roles. Puede ser objeto de la comunicación, puede reforzar el mensaje o puede cumplir la función de los signos de puntuación. Dependiendo de que papel desempeñe la música, podemos encontrar tres tipos de música: objetiva, subjetiva y descriptiva.
- Música objetiva. Aquella música que tiene sentido por ella misma, que se constituye en el propio mensaje. Hace referencia a algo concreto. Además, este tipo de música denota su época, genero musical, etc.
- Música subjetiva. Este tipo de música refuerza su papel emotivo. Expresa sentimientos y estados de animo.
- Música descriptiva. Este tipo de música es capaz de contextualizar, es decir, de situar al oyente en un lugar concreto.
- Los ruidos, sonido ambiente o efectos sonoros. Estos son todos los sonidos no deseados que interfiere en la comunicación.
- Los silencios. Esto es la ausencia de sonido, ya sea palabra, música o ruido. Esto puede ser consecuencia de un error, pero comúnmente, cuando se comunica algo, el silencio es una pausa reflexiva que ayuda a valorar el mensaje. Yendo más allá, el silencio puede usarse con una intencionalidad dramática, puesto que este revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Los silencios pueden ser objetivos (sin connotación) o subjetivos (con intencionalidad dramática).
Importancia de la comunicación sonora
Los sonidos son esenciales, para impactar y perduran en la mente de los clientes. Ya que es común que las personas reconozcan sonidos unidos a marcas y que lo hagan de forma inmediata. Ya que según varios estudios los sonidos producen más sensaciones que mil imágenes. Por eso es esencial que una marca suene de forma diferente, exclusiva e inequívoca para su buen reconocimiento. Por ello, desde que se utiliza la comunicación sonora para comunicar una marca o producto, la música es una de las piezas claves.
Hoy en día, todas las grandes compañías diseñan estrategias de audiobranding para generar engagement con sus clientes, a través del único lenguaje universal, la música. En donde a través de ella se despiertan los sentidos y emociones del consumidor. El uso de la comunicación sonora de forma adecuada y estratégica ofrece a las marcas grandes ventajas tales como:
- Aumento del recuerdo y la asociación.
- Contribuir a su identificación y diferenciación del mercado.
- Dar personalidad.
- Influir en la conducta y toma de decisiones.
- Cambiar la forma en la que el público percibe la marca.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado. Donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras empresas de comunicación
Atomic4
Agencia experta en marketing online, desarrollo web y growth hacking, con 10 años de experiencia. Todos sus proyectos están enfocados en la venta y monetización. Trabajan para todo tipo de empresas, desde startups hasta multinacionales. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Se basan en la creatividad, experiencia, conocimiento y entusiasmo. Tratando a cada proyecto como único, porque consideran que no hay dos proyectos iguales.
RMG Marketing y Ventas
El grupo RMG lleva mas de 30 años de experiencia asesorando a muchas compañías de diferentes sectores y tamaños, lo cual les ha convertido en una de las consultoras de comunicación mas importante en el ámbito madrileño.
Se basan en un trabajo colaborativo donde todos los expertos aglutinan sus conocimientos. Lo que hace que se cree un afán de divulgación a través de sus fuertes área de formación y coaching empresarial enfocado a la venta. Su propuesta de valor para este tiempo de cambios se basa en generar propuestas de valor para que sus clientes crezcan e implementar los proyectos de manera integral, haciendo del cliente nuestra razón de ser.
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Se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.