La comunicación directiva es el proceso por el que se permite transmitir información de una persona a otra o de una empresa a otra, pudiendo alterar el estado de conocimiento de la empresa o del individuo.
Es un momento en el que se debe corregir y evitar errores de forma rápida, siendo la comunicación un factor esencial.
En el área directiva es de vital importancia el poder transmitir una información exacta que deseamos que otras personas lleguen a manejar.
Además, es muy importante recibir una respuesta por parte de las personas o trabajadores hasta los directores o directivos.
Una gran cantidad de conflictos que surgen en las empresas es debido a la ausencia de comunicación existentes en los diferentes niveles de jerarquía creados.
Los directivos se enfocan no solo en la simple escucha de las quejas, también deben de fomentar la comunicación directiva en todo el organigrama de la empresa de forma horizontal, descendente y ascendente, llegando todos los niveles jerárquicos de la organización y consiguiendo obtener una comunicación efectiva y una correcta comunicación directiva dentro de una empresa en concreto
Índice de contenidos
Tipos de comunicación
Comunicación Descendente
Desde los gerentes hacia los supervisores y empleados.
Comunicación Ascendente
Desde empleados hacia los gerentes o supervisores.
Comunicación Cruzada
Aquella que se da sin seguir una línea jerárquica.
Elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son:
- Emisor: es la persona que envía el mensaje, siendo el origen de toda la comunicación.
- Receptor: es la persona que recibe el mensaje, es decir el destinatario.
- Canal: es el medio o vía que usa el emisor para enviarle el mensaje al destinatario.
- Código: es el conjunto de reglas o lenguaje que se usan para transmitir el mensaje, y debe tener una relación entre el receptor y el emisor para que la información pueda ser entendida de forma adecuada.
- Mensaje: es el contenido de la información que envía el emisor al destinario.
El principal objetivo es que los propios trabajadores conozcan que se espera de ellos, cuando y de qué manera.
El plan de comunicación se encarga de determinar correctamente los diferentes flujos de comunicación que se encuentran dentro de la empresa.
Ejemplos de la comunicación organizacional
- Exposiciones.
- Conferencias.
- Entrevistas.
- Reunión con los equipos de trabajo.
- Buzón de sugerencias.
- Notas operativas y memorandos.
- Capacitaciones.
- Reuniones.
- Correo electrónico.
Procesos organizativos
La organización es un sistema de relaciones entre individuos que, por medio de las personas bajo la dirección de unos directivos, persiguen objetivos comunes.
La comunicación debe ser eficaz en su ejecución por el bien de toda empresa y organización para que exista un buen trabajo en equipo.
Afectando de forma positiva a la dirección de cualquier proyecto u organización.
Un buen líder debe dedicar una gran cantidad de tiempo a la comunicación para conseguir los mejores resultados y la mayor rentabilidad.
Los procesos organizativos se han modificado y el pensamiento lineal ha pasado a un pensamiento sistémico en el que los datos no se muestran como estructuras aisladas.
Tienen una gran cantidad de procesos que pueden llegar a integrarse.
Los objetivos de comunicación
Una empresa debe contar con la presencia de un plan de comunicación para no desaprovechar las oportunidades, ya que una estrategia de marketing busca colocar tu negocio cerca de los clientes potenciales.
Se deben tener en cuenta los recursos económicos que tienen a su disposición la empresa.
Al igual que la necesidad de inversión que será necesaria para establecer el plan de comunicación para tu empresa.
Para ello es fundamental contar con los mejores profesionales que puedan realizar tu plan de comunicación consiguiendo asegurar el éxito para una empresa y de la comunicación directiva.
Los diferentes objetivos deben complementarse y adaptarse, pero no puede ir en un sentido y la acción en el otro.
En el caso de publicidad se debe tener un objetivo claro y la red publicitaria, consiguiendo una adecuada comunicación directiva.
Se debe saber que el anunciante establece debe estar de acuerdo con las acciones de comunicación que realiza fomentando la comunicación directiva.
El objetivo de la comunicación debe ser conciso, directo, claro y de menor extensión.
Son los objetivos que pueden llegar a producirse a través de una serie de acciones de comunicación.
En el caso de publicidad se debe tener un objetivo claro y la red publicitaria debe saber que el anunciante establece debe estar de acuerdo con las acciones de comunicación que realiza.
Agencias que llevan cabo un plan de comunicación
121PR
Es una agencia de Relaciones Públicas que está especializada principalmente en organizaciones y empresas tecnológicas que apuestan por una investigación de forma continua, la innovación y el desarrollo.
Entre sus principales servicios se encuentran: el estudio de las redes sociales, research, pr tolos, training, Research management y diferentes herramientas de comunicación.
3AW
Es una agencia de comunicación de marketing digital 360º que ofrece servicios de publicidad, marketing y comunicación para llegar a satisfacer todas las necesidades de los clientes.
Ofrece diferentes soluciones de media planning y publicidad, marketing digital, arte, creatividad y eventos relacionados con las distintas tipologías.
Bemypartner
Es una agencia de relaciones públicas y comunicación que se caracteriza por estar especializada en la estrategia digital.
Además de en los gabinetes de prensa, la organización de eventos y la gestión de influencers contando con más de 20 años de experiencia.
Cuenta con diferente servicios como: las relaciones públicas y la comunicación , la organización de eventos, la estrategia y comunicación digital y la gestión de influencers.
Art Marketing
Es una agencia que tiene su origen en el año 1999 con una gran cantidad de organizaciones, que pueden aportar ayuda en las relaciones públicas de tu empresa, en los ámbitos de diseño, consultoría y marketing digital.
Asesores de Comunicación y Relaciones Públicas
La agencia de asesores tiene más de 40 profesionales que proceden del periodismo, las relaciones públicas, el marketing digital, la publicidad y de diferentes ámbitos de la consultoría.
Esta agencia ofrece servicios en: formación de directivos de comunicación, marketing digital, consultoría estratégica, eventos especiales, social media management, relaciones institucionales, crisis management, investigación y análisis de reputación.
Atrevia
Es una empresa Global de Comunicación especializada en el posicionamiento Estratégico, los servicios que ofrecen son:
Atrevia consultoría
Ofrece diferentes servicios como la investigación del mercado, social y su formación, estudio de la cultura y su posterior transformación, desarrollo de la comunicación interna.
Además del estudio de las relaciones institucionales y los asuntos públicos, reputación y posicionamiento corporativo y la responsabilidad social corporativa y su sostenibilidad.
Atrevia agencia
Es un sector de la empresa experto en social media, producción digital, gráfica, audiovisual y su investigación, desarrollo de eventos, marketing digital, influencers, publicidad, planificación de medios y branded content.
Atrevia tecnología: sector de la empresa experto en análisis web e inteligencia colaborativa y redes sociales, marketing automation; estrategia digital y diagnóstico, diseño y programación web/app, asistencia de la inteligencia artificial y la comunicación en streaming.
Estudio de comunicación
Es una agencia líder en España en comunicación institucional y empresarial.
Ofrece un servicio integral determinado con una visión estratégica integral.
En la agencia Estudio de Comunicación nos responsabilizamos del ciclo completo del trabajo, desde la planificación, el análisis y el diseño de estrategias, hasta la implementación y gestión de acciones y la posterior elaboración de soportes.
Las empresas que cuentan con una buena comunicación interna, siendo más probable que tengan un futuro beneficio interno.
La comunicación produce una serie de objetivos empresariales, por lo que las organizaciones deben contar con un plan de comunicación organizacional.
Comunicare crea tu plan de comunicación organizacional
Somos una agencia que cuenta con una gran experiencia en el ámbito del marketing online, con sede en Madrid y que ofrece una gran cantidad de servicios 360º en todo España y a nivel internacional.
Comunicare se centra también en la captación online que se consigue aumentar por medio del posicionamiento SEM y SEO o a través de campañas en redes sociales, permitiendo a las empresas posicionarse en los primeros resultados de Google.
La oferta se amplía a servicios de conversión, retención y fidelización, compra de medios, estrategias de publicidad digital y todo lo que tu empresa pueda necesitar en el mundo de la publicidad y marketing digital.
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a cualquier provincia o comunidad autónoma, ya que no importa la zona geográfica en la que se desempeñe nuestra actividad o se encuentren nuestros clientes.
Nos adaptamos a las particularidades de cada zona y a las empresas que existen en la zona al igual que a los diferentes rasgos de los clientes potenciales.
Consigue llegar al éxito gracias a Comunicare
Desde Comunicare, realizamos un seguimiento exhaustivo del trabajo y conseguimos hacerte partícipe del mismo durante la evaluación y la medición de las acciones para intentar conseguir los objetivos marcados en el momento adecuado.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SEMrush, SimilarWeb, Google Analytics, Google Search Console o Sistrix Toolbox.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Medición, análisis y seguimiento de todos los KPI’s relacionados. Realización de un tablón de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña.
– Analizamos mercados, competidores, plataformas y clientes. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan.
Las campañas de publicidad deben ser lo más útiles posibles.
Nuestros profesionales y la experiencia que conforman la empresa nos posicionan como una de las mejores agencias publicidad en España.
Utilizamos las diferentes herramientas de todo tipo que existen para mejorar los resultados de nuestros clientes
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el impacto de la comunicación?
La comunicación hace que se produzca un impacto en la comunicación y en su defecto en la comunicación directiva de las empresas:
- Se produce la creación de emociones en el receptor.
- Se refleja la personalidad de cada persona o individuo.
- El mensaje debe producirse con facilidad o fluidez entre el receptor y el emisor, produciendo un mensaje claro y nítido.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación actual?
Los medios de comunicación en la educación se usan para adquirir ciertas competencias que produzcan diferentes competencias en todos los ámbitos:
- Las competencias culturales.
- Diferentes competencias digitales y tecnológicas.
- Estudio de las competencias cívicas, éticas y sociales.
- Las competencias comunicativas.
¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación en la sociedad?
La influencia se fundamenta en elementos psicológicos, cognitivos y tecnológicos.
Los medios de comunicación controlan los diferentes individuos y ejercen la manipulación.
Los medios de comunicación en la sociedad tienen una gran influencia e influye en los estereotipos y comportamientos sociales.