Internet es un canal de comunicación que permite acceder a una amplia gama de servicios. No solo ofrece libertad de creación para las empresas y medios de comunicación. Gracias a sus herramientas, los usuarios pueden crear, informar e interactuar desde cualquier parte del mundo. Con el paso de los años, la comunicación digital se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad. Es por esto que conocer las herramientas de comunicación en internet es clave para una buena estrategia de marketing. Así, siempre se tendrán en cuenta los deseos de los consumidores. En este artículo te explicamos qué son las herramientas de comunicación en internet y cómo aplicarlas en tu proyecto.
Índice de contenidos
¿Qué son las Herramientas de Comunicación en Internet?
Las herramientas de comunicación son aquellos dispositivos que permiten transmitir y recibir cualquier tipo de mensaje. Cuando hablamos de herramientas de comunicación en internet hacemos referencia a los recursos de comunicación digital. Estos tienen el objetivo de facilitar la gestión de información a través de las diferentes plataformas online. Por ejemplo: las redes sociales, correos electrónicos o foros de internet.
Una de las principales características de cualquier proceso comunicativo es la mayor o menor interacción de los agentes. Dependiendo de esto, las herramientas de comunicación serán de dos tipos.
- Sincrónicas. Permiten a los usuarios comunicarse en tiempo real. Para ello, deben estar conectados al mismo tiempo, aunque no se encuentren físicamente en el mismo espacio. Además, los mensajes se pueden transmitir de forma oral o escrita. Puede ser una conversación personalizada entre dos personas o tener varios participantes. Algunos ejemplos de estas herramientas son Skype o chats por redes sociales.
- Asincrónicas. No hay interacción en tiempo real. Por tanto, los usuarios no tienen que estar conectados al mismo tiempo. Puede ser individual o grupal y siempre se da con mensajes de texto o audio. Es más lenta que la sincrónica, pero permite una mejor lectura de la información. Buenos ejemplos de este tipo de herramientas serían los foros en internet y los correos electrónicos.
Herramientas de Comunicación en Internet Individuales
Correo Electrónico
Es una de las herramientas digitales más usadas. Gracias a las últimas innovaciones, las funcionalidades que ofrece han aumentado. Los usuarios suelen emplearla sobre todo para ponerse en contacto con miembros de su equipo de trabajo. Permite ahorrar tiempo y dinero, ya que el mismo mensaje puede ser enviado a varias personas a la vez.
La bandeja de entrada del correo electrónico funciona como una base de datos. Da la opción de almacenar y clasificar las conversaciones. Así, se puede acudir a ellas en cualquier momento. Además, plataformas como Gmail ofrecen la posibilidad de realizar videoconferencias y audio conferencias junto a su servicio de mensajería. Por eso, muchas agencias de comunicación se están especializando en email marketing.
Skype
Es uno de los sistemas de telefonía más usados por los usuarios. Pueden realizarse sin ningún coste desde cualquier ordenador o teléfono con conexión a la red. Además de esto, ofrece un servicio de correo electrónico y videollamadas.
Google talk
Es un servicio muy sencillo y gratuito que permite realizar llamadas y enviar mensajes de forma instantánea. Es obligatorio contar con una dirección de gmail para usar esta herramienta. Una ventaja que presenta es que permite agregar de forma automática todos tus contactos de gmail. Todas las llamadas son gratuitas y pueden realizarse desde cualquier parte del mundo. El único requisito es tener conexión a internet.
Windows Live Messenger
Aunque hoy en día no se utiliza mucho, fue muy empleado por los usuarios de Windows. Desde el año 2012, Microsoft comenzó a retirarlo de sus dispositivos para sustituirlo por Skype. Aún así, sigue siendo muy utilizado en algunas partes del mundo.
Herramientas de Comunicación en Internet Colectivas
La llegada de lo que se conoce como web 2.0 abrió las puertas a nuevas formas de comunicación colectiva. Se producen avances en los navegadores que permiten desarrollar plataformas más elaboradas. Es así como la web se convierte en un medio de masas cada vez más popular. Algunas de las herramientas más importantes de este tipo son:
Blogs y sitios web
Son plataformas de autopublicación muy exitosas. Cualquier usuario puede crear y publicar su propio contenido. Además, ha sido aprovechado por las empresas para publicitar sus productos en internet. Crear un blog es muy sencillo y está al alcance de cualquier usuario. Algunos de los administradores más sencillos son:
- Blogger. Es un administrador proporcionado por Google que funciona de forma gratuita. Para poder acceder a él es necesario tener una cuenta de Gmail.
- Wordpress. Es uno de los gestores de contenido más empleados por los usuarios. Es fácil de instalar y de usar, aunque algunas de sus funciones requieren cierta práctica. Puedes modificar la apariencia de la página atendiendo a tus gustos. Cuenta con una opción gratuita, pero tiene varios planes de pago con muchas más facilidades.
Plataformas multimedia
Hay varios ejemplos de este tipo de herramientas. Una de ellas es Youtube, que permite crear y compartir piezas audiovisuales. Para ello, es necesario crearse una cuenta en la plataforma. Cualquier usuario puede hacer uso de ella y compartir sus creaciones. Otra herramienta de este tipo es Flickr. Está orientada a la creación de portfolios fotográficos o reportajes. Se dirige a una comunidad digital interesada por imágenes y fotografías.
También hay herramientas destinadas a aquellos usuarios interesados por la música, como SoundCloud. Sirve para almacenar canciones y archivos de sonido, además de compartirlos con tus seguidores.
Herramientas de Comunicación en Internet para comunicarse con el equipo de trabajo.
Aunque podrían incluirse dentro de las herramientas de comunicación colectivas, están enfocadas a otro tipo de funciones. Por ejemplo, Google Groups permite crear grupos personalizados relacionados con un tema específico. También puedes entrar en otros que ya han sido creados y seguir temas de interés. Sí tienes una empresa, Google Docs es una muy buena herramienta de comunicación digital. Permite que varios usuarios realicen cambios en un mismo documento de forma simultánea. Ofrece la posibilidad de compartir documentos, presentaciones y listas de tareas. Además, incluye las funciones esenciales de Word, Excel y PowerPoint.
Facebook Groups es una buena alternativa. Puedes crear un espacio privado o público desde el que comunicarte con el resto del equipo. Sí creas un grupo privado, todos los contenidos compartidos serán completamente privados y solo pueden ser usados por los miembros. Yahoo también cuenta con una herramienta similar. A través de su sitio web pueden interactuar con gente con preferencias similares a las tuyas o enviar correos electrónicos.
Herramientas de Comunicación en Internet en Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y comunicación 360º con más de 12 años de experiencia en el sector. Contamos con un amplio equipo de profesionales que conocen a la perfección todas las herramientas de comunicación en internet. Como agencia de publicidad digital, solo hacemos aquello en lo que somos buenos. Trabajamos con los mejores dispositivos del mercado para garantizar el éxito de cada proyecto.
Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones. Además, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para que puedas seguir la campaña de cerca.
Contamos con un equipo de profesionales especializado en email marketing. Identificamos la periodicidad del contenido para captar clientes. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. La optimización del diseño y contenido es clave, así ser capaz de personalizar cada envío.
- Analizamos las listas existentes y los envíos realizados. Identificamos la efectividad de cada envío realizado anteriormente y diseñamos un nuevo plan.
- Tomamos decisiones basadas en números. Terminamos de afinar la estrategia tras ver los resultados de nuestros estudios.
- Nos encargamos de todo para lograr el éxito. Aportamos en todos los factores para garantizar el éxito de la estrategia. Nunca nos conformamos.
También gestionamos redes sociales para empresas exigentes. Elaboramos contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias y mucho más. Sabemos que los canales y herramientas digitales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas. Por eso, preparamos planes de gestión para las compañías que quieren ir un paso más allá. Realizamos estudios en profundidad sobre tus diferentes perfiles y diseñamos publicaciones que cumplan tus objetivos.
Herramientas de Comunicación en Internet en otras agencias
Evercom
Es una agencia experta en marketing y comunicación digital. Está formada por un equipo de más de 80 profesionales y ha sido galardonada con 56 premios. Además, cuenta con 234 proyectos en activo y más de 500 clientes satisfechos. Diseña planes de acción para que sus clientes cumplan sus objetivos. Organizan ruedas de prensa y eventos relacionales. También ofrecen un servicio de comunicación interna. Construyen relatos y los transmiten en diferentes canales y soportes. Realizan auditorías, campañas internas y diseñan estrategias de crisis.
Ayuda a las empresas a ejecutar planes de asuntos públicos. Monitoriza los boletines oficiales y analiza las voces políticas y empresariales. Elaboran planes de relación y acción informativa con administraciones públicas y organismos estatales para defender sus intereses corporativos. Además, localiza espacios de comunicación pública en los que introducir los mensajes estratégicos.
Verdes Digitales
Es una compañía experta en marketing digital y comunicación ambiental. Conoce las oportunidades y características del mundo digital y saben cómo aportar crecimiento a sus clientes. Su equipo no está formado solo por publicistas. Cuenta con ambientólogos, educadoras y diseñadoras, entre otras.
Analizan la situación del negocio y de su competencia online y offline. Transforman y trabajan los objetivos de sus clientes y diseñan con ellos la estrategia de comunicación. Identifican los recursos clave, el público objetivo, los canales más adecuados y la propuesta de valor. Cuentan con un servicio de consultoría integral y de mentoría para emprendedores. Además de esto, organizan talleres de identidad corporativa, storytelling y estrategia de marketing.
Comunikaze
Es una agencia de comunicación especializada en la difusión de medios digitales. Cuentan con un amplio equipo de profesionales expertos en identidad corporativa. A través de una breve encuesta, cualquier visitante puede recibir asesoramiento gratuito sobre comunicación digital. También difunden artículos en los medios de comunicación indicados por los negocios. Redactan artículos y se encargan de su posicionamiento en buscadores.
Además de esto, colaboran con el diseñador Xabier Colmenero para desarrollar sitios web. Está asociada con la empresa Arven Global para tener un catálogo de servicios más amplio. Así, se encargan de la celebración de eventos para todo tipo de organizaciones. Garantizan a sus participantes la exclusividad en su sector para un mejor retorno de la inversión.
Preguntas frecuentes sobre las Herramientas de Comunicación en Internet
¿Qué desventajas tiene comunicar a través de internet?
Internet es una plataforma de comunicación global. Permite emitir y recibir mensajes con gran rapidez, así como acceder a múltiples contenidos. Sin embargo, este medio de comunicación no siempre es el más adecuado. Una de las desventajas que presenta es la existencia de bulos y estafas. No solo perjudican a la credibilidad de la marca, sino que ponen en peligro la seguridad de los usuarios. Por eso hay que encontrar la manera más adecuada de usar sus herramientas.