Para tener un buen plan de comunicación interna y saber que objetivos alcanzar, los especialistas recurren a la comunicación. Por tanto, la comunicación interna es una herramienta fundamental para que una organización funcione perfectamente, se ha demostrado que es uno de los sistemas más eficientes para conseguir que el trabajador de una empresa se sienta identificado con los valores de la misma, esté comprometido y motivado.
Un OBJETIVO de la comunicación interna es mantener los resultados de la empresa y para que esto ocurra es necesario centrarse en los trabajadores. ¿por qué, te preguntarás? Pues bien, los trabajadores son los sujetos que se encargan de toda actividad/acción de la empresa y para que dichas actividades y acciones sean productivas hay un factor que tiene mucho protagonismo en este asunto y es la Comunicación. Sin comunicación no se sabría qué hacer.
Por esta razón, establecer una buena comunicación interna es uno de los mayores retos de las organizaciones empresariales y muchas de ellas llevan a cabo estrategias de comunicación corporativa.
En definitiva, a día de hoy toda organización empresarial necesita un Plan de comunicación interno para gestionar e integrar su equipo humano.
En el post de hoy hablaremos sobre los objetivos que podemos alcanzar con un buen diseño de Plan de comunicación.
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Índice de contenidos
💡 Plan de Comunicación interna – ¿Qué es?
Un Plan de Comunicación interna es un documento que describe cómo se utiliza la comunicación dentro de una empresa. En este texto se establece objetivos, estrategias y métricas para que los empleados sepan qué se espera de ellos y puedan, alcanzar sus metas personales y colectivas dentro de la compañía.
El punto de partida de todo Plan de Comunicación interna es elaborar un estado de la cuestión. Esto es, se tiene que elaborar un diagnóstico del escenario al que va a hacer frente y contemplar los distintos obstáculos técnicos y humanos para su solución.
Una vez establecidos cuáles son las principales áreas de actuación del Plan de Comunicación interna hay que empezar a esbozar un calendario de acciones. En esta hoja de ruta se plasmarán todas las acciones contempladas para mejorar la situación inicial y conseguir un flujo de comunicación equilibrado que permita gestionar el conocimiento, motivar e implicar a toda la plantilla.
📝 Plan de Comunicación interna – ¿Qué objetivos se consiguen?
Principalmente, un Plan de Comunicación interna tiene los siguientes objetivos:
- Retener el talento. Conseguir el mejor capital humano posible es una de las principales metas de todo departamento de recursos humanos en una empresa.
- Motivar a los trabajadores. Los empleados necesitan estar motivados para rendir más, hay que hacerles conscientes de la importancia de su esfuerzo
- Cohesionar el equipo. Cuanto más avenido esté un equipo de trabajo mejor para la empresa. El clima laboral será mucho mejor y el trabajo se desarrollará con menos tensión y en armonía.
- Transmitir la misión, visión y valores de la organización. Los trabajadores son los mejores prescriptores. Si asumen los valores de la compañía como propios, los trabajadores serán los mejores defensores de la marca en cualquier situación.
- Evitar rumores que puedan perjudicar a la actividad empresarial. La conocida como comunicación de pasillo también forma parte de la gestión de la comunicación interna y uno de sus principales aliados es el rumor, que a su vez es uno de los principales enemigos de una política de comunicación interna de éxito. Evitarlo, identificarlo y combatirlo es esencial para poder llevar a cabo una política de comunicación transparente y eficaz.
- Conseguir inputs. La comunicación interna es clave para que los mandos directivos puedan conocer mejor y con mayor fiabilidad la realidad empresarial y de este modo contar con información precisa que les permita tomar decisiones con mayor acierto.
🔎 Plan de Comunicación interna- Características
Las principales características del Plan de Comunicación interna de una empresa son las siguientes:
- Personalización: cada organización tiene unas necesidades únicas que deben ser cubiertas teniendo en cuenta sus antecedentes de comunicación interna, sus exigencias informativas del equipo humano y el momento que esté atravesando el sector en el que opera.
- Bidireccional, democrática y plural:
- Permite lanzar un mensaje unificado sobre la esencia de la compañía.
- Permite compartir logros al hacer partícipes del buen funcionamiento de la empresa a los empleados.
- Agiliza el proceso de transmisión de la información.
🔨Plan de Comunicación interna- Herramientas
La comunicación interna debe vehicular todos los flujos de información en el marco de la empresa, tanto los flujos formales como los menos. Y para ello existen una serie de herramientas que serán fundamentales para la ejecución del plan.
- RED INTERNA, tanto en formato de intranet como en formato de red social, que es más dinámica y acorde a los tiempos que vivimos. En este espacio la empresa y los trabajadores podrán compartir información organizacional, conocimientos y experiencias que harán que mejore el funcionamiento de la compañía
- REVISTAS INTERNAS O LOS NEWSLETTER semanales, quincenales o mensuales son también otra herramienta que se utiliza en comunicación interna para mantener informados a los empleados de las novedades de la empresa, avances y logros. Además, de ser un medio informativo es un formato en el que se puede mejorar el compromiso del trabajador con la empresa porque da más pie a que se cuenten historias más humanas.
- CONFERENCIAS ANUALES O LAS ACTIVIDADES DE TEAMBUILDING herramientas que se muestran más efectivas para cohesionar equipos y crear lazos que favorezcan el ambiente laboral.
*TEAMBUILDING es una técnica empleada en Recursos Humanos para mejorar las relaciones entre los integrantes de un equipo de trabajo, reforzar los valores comunes y contribuir al desarrollo personal y profesional. El objetivo de esta técnica es fomentar el compañerismo.
👞 Plan de Comunicación interna- Pasos
Este documento debe redactarse siguiendo los siguientes pasos:
- Análisis. Debe considerar la situación de la comunicación en el seno de la empresa, tanto en el momento de análisis como en momentos anteriores. Se tiene que ver qué funciona y qué falla.
- Identificar objetivos. En este punto se deben fijar los propósitos del plan. ¿Dónde te gustaría que estuviera tu negocio el próximo año? ¿Cómo planeas llegar hasta allí? Dar respuestas a estas preguntas puede ayudarte a como orientar el Plan de comunicación interna. Una vez definidos los objetivos, como, por ejemplo, facilitar el acceso a la información de los trabajadores o mejorar los procesos de consulta, será posible empezar a desarrollar dicho plan.
- Fijar la estrategia y el plan de acción. En este apartado se exponen las herramientas y métodos para conseguir los objetivos fijados. Esto es, se definen las acciones a realizar y el plan de medios, que puede ser desde una clásica reunión, a un desayuno de trabajo, una intranet o una red social propia de la empresa.
- Identificar responsables y colaboradores. Es en este paso donde se tiene que designar al responsable de la comunicación de la empresa, que se encargará de velar por el cumplimiento del plan, y los colaboradores, que con su ayuda contribuirán a implementar esta hoja de ruta.
- Evaluar resultados y realizar el seguimiento. El último paso es comprobar si el plan ha sido viable y ha cumplido con los puntos fijados. En el caso de que no haya sido así hay que introducir medidas correctoras que reconduzcan a la consecución de esos objetivos.
Conviene recordar que la comunicación interna de una empresa se da a través de canales formales e informales y que hay que tener en cuenta todos los canales de comunicación que puedan existir para tener un control de la información que pueda afectar a la empresa y poder así gestionarla.
Conociendo los objetivos del plan de comunicación interna, nos hacemos a la idea de todas las cosas que podemos llegar a conseguir con una gestión del público interno de nuestra organización. Por ello, es recomendable que toda empresa cuente con su propio plan que le permita solucionar sus necesidades comunicativas internas.
Comunicare
Desde Comunicare podemos ayudarte a darte las mejores instrucciones y pasos para el diseño de tu propio plan de comunicación interna. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder ofrecer una estrategia personalizada y poder lograr de la forma más efectiva los resultados esperados.
Atrevia
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