Para entender qué hace un asesor de marketing es importante empezar por el principio y ese principio es la respuesta a la pregunta:
Índice de contenidos
🔳 ¿Qué hace un asesor de marketing?
En la actualidad los asesores de marketing son una parte fundamental de las empresas y como hemos dicho antes, son ellos quienes nos ayudan a alcanzar los resultados positivos a través de la implantación de estrategias de marketing.
Una de las funciones más importantes que realiza el asesor de marketing es buscar las mejores oportunidades que hay en el mercado y para ello debe realizar una minuciosa selección de que medios de comunicación son los más adecuados para llevar a cabo las estrategias de marketing que mejor convenga a la empresa.
Por vía de las estrategias se encargan de mejorar el compromiso y la comunicación con el cliente y a su vez incentivan la imagen de marca de la empresa.
En definitiva, el papel de un asesor de marketing es bastante diverso, ya que ofrecen ayuda en muchas áreas diferentes del marketing digital como convencional. Asesoran, planifican e investigan para garantizar que una empresa esté utilizando el marketing para llegar a sus mejores clientes o clientes potenciales mediante las plataformas correctas.
🔳 ¿Quién es un asesor de marketing?
Bien, una vez que ya sabemos qué hace un asesor de marketing podemos definir quién es, podemos concluir que un asesor de marketing es un profesional muy capacitado que trabaja con empresas para crear e implementar estrategias de marketing tanto convencionales como digitales. Es quien ayuda a una empresa a decidir cómo involucrar mejor a los clientes existentes o futuros, trabaja para asentar la guía y marcar el camino para la consecución del proyecto.
En resumidas cuentas, un asesor de marketing es el profesional que ayuda a gestionar un proyecto, creando valor y consiguiendo los objetivos establecidos en el plazo fijado.
Sabiendo ya quien es el asesor de marketing podemos preguntarnos:
La siguiente pregunta que nos deberíamos hacer es:
🔳 ¿Qué habilidades tiene un asesor de marketing?
Un asesor de marketing necesita tanto una combinación de habilidades técnicas y sociales para trabajar de manera efectiva con sus clientes. Estos asesores son expertos en muchas áreas y son capaces de realizar multitud de tareas:
Un asesor de marketing debe tener la capacidad de:
- Crear una estrategia de marketing basada en los requisitos del cliente.
- Conocer las técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Si un sitio web que no está optimizado para motores de búsqueda, no serán visibles para que la audiencia las visite. El asesor debe optimizar el sitio web de sus clientes y su contenido para aumentar los rankings de búsqueda y generar tráfico.
- Desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenido. Esto implica determinar el tipo de contenido que se publicará en el sitio, crear contenido viral, decidir sobre los canales de distribución adecuados, entre otros. Además, un asesor de marketing, podrá gestionar las redes sociales. Manejar los comentarios de los usuarios, interactuar con la audiencia, aumentar el número de seguidores y convertir a su audiencia en clientes son parte de la administración de las redes sociales.
- Un asesor de marketing tiene la habilidad de descifrar, analizar y crear reportes a partir de los datos recibidos de las páginas web que generan cada día enormes cantidades de datos. Utilizará esos datos para optimizar el sitio web, determinar las preferencias del usuario y, en última instancia, aumentar las ventas. Aparte de gestionar los datos, también es capaz de comprender las diversas dinámicas de los anuncios online y poner en marcha campañas de anuncios de pago.
Estas son algunas de las principales habilidades que posee un asesor de marketing. Pero tiene muchas otras habilidades que hace de un asesor de marketing una pieza fundamental para tus estrategias de marketing digital.
En el siguiente post podrás encontrar más detalladamente las diferentes funciones de un asesor de marketing, ¡¡¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!!!!
🔳 Requisitos para ser asesor de marketing
Para trabajar como asesor de marketing los requisitos son extensos, pero no inalcanzables. Tan solo es importante saber cuál es tu objetivo y poner todos tus esfuerzos en ello.
Integridad profesional: teniendo en cuanta que este sector cuenta con muchos vendehúmos y que genera gran desconfianza; la ética y la integridad profesional es un requisito que se valora por encima de todo, por la sencilla razón que un asesor de marketing ha de tener toda la confianza y apoyo de la empresa. Tener todos los datos necesarios, acceso a información confidencial y libertad a la hora de tomar decisiones, es algo que solo puedes conseguir si demuestras honestidad, franqueza y sentido de la justicia.
Capacidad para reducir la incertidumbre: La incertidumbre es uno de los mayores problemas de inestabilidad de una empresa, de ahí que un verdadero profesional ha de ser rápido en la búsqueda de alternativas. Aunque luego sea necesario analizar las distintas opciones para definir una correcta estrategia y quedarnos con unas u otras soluciones.
Confidencialidad: saber mantener la información confidencial de la empresa protegida. Demostrar quién eres y cuál es tu experiencia puede llevarte a hablar más de lo que se debe.
Gran experiencia: tener experiencia en el sector del marketing como a la vez una buena formación resulta primordial a la hora de conseguir un respeto profesional como asesor de marketing.
Intuición: es una característica que se adquiere a través de la formación y que será afinada en función de la experiencia. Una persona que ha trabajado anteriormente en departamentos de marketing o agencias de marketing tendrá mucha más capacidad de intuición que una persona sin apenas recorrido profesional.
Planificación: sin capacidad de planificación para tener en cuenta los tiempos, recursos y personal disponibles, resultará complicado que el perfil del asesor de marketing sea correctamente valorado.
Creatividad: Estar al tanto de las tendencias, es fundamental para poder plantear ideas verdaderamente únicas y diferentes que posicionen al cliente como único en el mercado.
Motivación: Confiar en uno mismo, en las decisiones tomadas y en el trabajo propio ayuda a crear motivación para que el resto de plantilla empiece a percibir como el leader del equipo.
Perseverancia y flexibilidad: Estos dos elementos son necesarios en el ámbito del marketing, pero muy difíciles de equilibrar. Para que esto ocurra es necesario que las estrategias en marketing estén bien definidas, con distintos caminos a seguir, para identificar aquellas tácticas que mejor funcionen y así potenciarlas. Del mismo modo hay que eliminar de la planificación aquellas que hemos probado y vemos que no obtienen resultados esperados.
Disciplina: la mayoría de asesores de marketing suelen ser freelance por lo que suelen ser su propio jefe. Esto quiere decir que tienen una exigencia propia de alto nivel para que la empresa donde trabaja vea respeto en su trabajo.
Habilidades en gestión de equipos: resulta fundamental saber gestionar personas y equipos de trabajo para que la asesoría dé los frutos que se esperan.
Asertivo: expresar las opiniones de forma firme, pero sin ofender a otras personas es uno de los requisitos más importantes.
Dotes de comunicación: Más allá de controlar la comunicación por los distintos canales a través de los que la empresa puede expresarse, un asesor de marketing ha de saber dirigirse a todos los niveles de una empresa, tanto de forma oral como escrita, para conseguir que toda la planificación sea entendida y aplicada.
Comunicare
Desde Comunicare ofrecemos el mejor asesoramiento que puedes encontrar en una de las mejores agencias de marketing que hay en Madrid. Si tu empresa necesita un asesor de marketing para ayudarte a crear e implementar la estrategia integral de marketing de tu negocio, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de atender y resolver cualquier duda que pueda surgirte.
IOMarketing
Agencia de marketing digital y comunicación enfocada en la consecución de resultados. Su línea de actuación es en la involucración con la estrategia de sus clientes para que la estrategia de marketing vaya en línea con la estrategia general de la compañía.
ICON The Marketing Company
Esta agencia de marketing se define como una combinación de diseño, tecnología y estrategia que impulsa marcas y negocios hacia adelante. Ellos te guían si aún no lo tienes claro; pero en todo momento te acompañan si sabes a dónde quieres llegar.
De pequeñas cosas, nacen grandes cosas. ICON está compuesto por un equipo especializado en las diferentes áreas del diseño y del marketing con talento y capacidad para ver más allá, que trabajan codo con codo para conseguir los objetivos marcados.
Dos Setenta
Agencia de marketing con más de 9 años mejorando la comunicación, el marketing y las ventas de nuestros clientes, aportan soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la imagen de marca, las ventas y la productividad. Agencia e-commerce, webs corporativas y marketing digital situada en Madrid. En esta agencia de diseño web les encanta acompañar los proyectos de sus clientes y ver como crecen.
Grupo RMG
Grupo RMG, creada en 1987, es una empresa especializada en Consultoría y Auditoría de Marketing Estratégico, Comunicación, Ventas y Digital. Desarrollan soluciones creativas y eficaces para lanzar, posicionar y consolidar a sus clientes en un lugar destacado dentro del sector y del mercado. Más de 30 años trabajando con empresas de diferentes sectores y tamaños les avalan: tienen uno de las ratios más elevadas de fidelización de clientes, tanto a nivel de Marketing como de Ventas.
Luxurycomm
Luxurycomm está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales con una sólida formación en digital, comunicación, creatividad y marketing vinculados al sector digital y del lujo. El equipo aporta una visión estratégica en el asesoramiento de todos sus proyectos, tras una trayectoria profesional consolidada en el sector de la consultoría digital (internet y nuevas tecnologías), como agencia creativa y una formación específica en el sector del lujo. Luxurycomm es una empresa de consultoría digital y agencia, especializada en ofrecer servicios 360º para marcas de lujo y premium. Luxurycomm se diferencia en el mercado por la visión y enfoque estratégico en todos sus servicios.
MarketiNet
Agencia de Marketing Digital en Madrid 360º. Expertos en marketing digital, diseño y desarrollo web, Inbound Marketing, Email Marketing, Marketing Automation, Content Marketing, generación de tráfico y leads, Redes Sociales, Analítica Web y Mobile Marketing. Creamos tráfico y lo convertimos en clientes.
Buda Marketing
En Buda Marketing tenemos claro que podemos ayudarte a lograr tus objetivos, y lo que es más importante, a conseguir resultados. Además, te ofrecemos transparencia, cercanía, la seguridad de un trabajo bien hecho y la confianza de estar en buenas manos. Actualmente el marketing digital es algo indispensable para cualquier empresa o negocio, sea grande o pequeño y la herramienta perfecta sean cuales sean tus metas. Cuenta con un equipo ambicioso, multidisciplinar y apasionado para asesorarte y ayudarte a ser mejor que tu competencia.