Desarrollar campañas de comunicación exitosas no pasa solo por crear un buen anuncio. Antes hay que seguir una serie de pasos que vamos a establecer a continuación.
Índice de contenidos
Pasos para realizar una campaña exitosa
- Establecer el tipo de campaña que se va a realizar con el cliente (si se trata de una campaña de lanzamiento, mantenimiento, etc.);
- Marcar los objetivos de comunicación;
- Si optas por canales digitales, debes establecer también los objetivos digitales; y los KPI’s o métricas adecuadas a dichos objetivos.
¿Qué es una campaña de comunicación?
En una empresa existe un Plan de Comunicación, el documento guía que recoge la planificación de todas las acciones o campañas de comunicación, tanto internas como externas. Este plan de comunicación, a su vez, suele ir sujeto a unos presupuestos, objetivos e intervalos de tiempo previamente consensuados. Además, cabe destacar que dentro del Plan de Comunicación cada vez cobra mayor importancia el Plan de Marketing Digital, así como la planificación de las campañas de marketing digital.
Para resumir la información, existe un plan, un documento en el que se detallan, entre otros, los siguientes puntos: los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo; las estrategias para conseguir dichos objetivos; y las métricas con las que medir los resultados. Y dentro del plan se especifican las campañas (online y offline), que serían las acciones más concretas. Las campañas responden a objetivos específicos a corto plazo, y se realizan a través de determinados canales, para alcanzar a un target o público objetivo, siguiendo un calendario y un timing concretos.
Por tanto, en líneas generales, una campaña de comunicación o campaña publicitaria, es el conjunto de estrategias y acciones implementadas para impactar a un público objetivo o target, con un mensaje o propuesta de valor y un ‘call to action’ atractivo, que genere una acción. Todo ello, en base a unos objetivos previamente definidos.
La importancia de la digitalización en la actualidad
Hoy en día, lo normal es que las campañas de comunicación exitosas sean digitales, o tengan una parte importante de las mismas que se desarrolle en el ámbito digital. La comunicación digital conlleva una serie de beneficios, sobre todo para los pequeños negocios; por ejemplo, facilita ser localizados y contactados: gracias a los servicios de Google Maps; a la existencia de directorios de varia índole (sectoriales, temáticos, territoriales, …); y a la información que se puede ofrecer, tanto desde la página web, como a través de los sitios sociales.
Además, puede suponer ahorros gracias al envío de e-mails en lugar de correo ordinario; en sustitución de catálogos y folletos de papel; incluso sustituyendo, en parte, los contactos telefónicos.
Asimismo, el marketing digital facilita generar nuevos contactos, por suscripciones a listas de correo; seguidores en redes sociales; formularios; etc. Y permite tener una comunicación directa con los clientes -actuales y potenciales-, a través de: e-mails; publicación de información y promociones en webs y redes; mensajes directos a través de redes sociales; propuestas de interacción con la marca; etc.
Por último, el digital es un canal idóneo para apoyar la venta y la reventa, aprovechando promociones especiales cómo la del reciente ‘Black Friday’; por actividades que inviten a compartirse con más gente; así como acciones de fidelización y retargeting.
Estructura de un Plan de Comunicación Digital
Volviendo sobre la definición que aquí nos ocupa, no existe mucha diferencia en la estructura de un plan de marketing digital, un plan de negocio, o de comunicación. Es sólo cuestión de centrarse en lo digital o no. En cualquier caso, podemos dividir su realización en 3 fases.
La fase 1. que consta de:
- Análisis general
- Análisis de situación de la empresa en entorno digital
- Análisis de usuarios y clientes online
- Análisis de competencia digital
- DAFO digital
La fase 2. que se centra en:
- Objetivos estratégicos
- Estrategias secuenciadas
- Áreas de marketing, plataformas y soportes
- Acciones por canales
- Conversiones estimadas
Mientras que, en la fase 3. se concretarían:
- Indicadores
- Recursos y rentabilidad
- Calendarización de acciones
- Contingencias potenciales
Claves para el éxito
Para que tus campañas de comunicación sean exitosas, es fundamental que sigas tres pasos fundamentales:
– Define tu objetivo
– Identifica a tu audiencia
– Despierta emociones
Ya hemos hablado de objetivos medibles y KPI’s. En lo que respecta a la segmentación, esta supone una ventaja ya que: revela oportunidades de negocio y marketing que de otra forma no se verían; permite establecer prioridades; facilita el análisis de la competencia; permite ajustar la oferta a las necesidades; y, en definitiva, es la única forma viable de investigar (ya que se investigan segmentos, no mercados abiertos).
No menos importante en la consecución del éxito de nuestras campañas es que generemos alguna emoción en nuestro cliente potencial. Son las emociones, asociadas a sentimientos positivos, las que provocan una respuesta emocional en forma de acto de compra, siendo una herramienta muy potente para aumentar las ventas.
Estas serían las tres principales claves del éxito.
Comunicare y el éxito de nuestras campañas de comunicación
En Comunicare somos una agencia de comunicación, especializada en la creación y el desarrollo de planes de marketing, que somos capaces de llevar a cabo gracias a nuestro equipo de expertos, conformado por analistas y estrategas en marketing, hasta optimizadores e implementadores de estrategia. No desistimos hasta que bajamos el plan de nuestro cliente a la realidad, llevando a cabo cada una de las estrategias propuestas con el fin de lograr el éxito.
Disponemos de las mejores herramientas de análisis del sector, para realizar un profundo estudio antes de comenzar el plan, y así recopilar todos los datos del mercado (competencia, histórico, etc.). Del mismo modo, lanzamos campañas de testeo, y analizamos los resultados para obtener números reales y actuales.
Entonces y sólo entonces, con todos los datos, nuestros ya mencionados especialistas, desarrollan un plan 360º, con una visión muy técnica sobre las estrategias de marketing que se deben implementarse en cada plataforma. Se encargarán también del seguimiento y cumplimiento de los objetivos, mediante la medición y optimización de los procesos. Punto que nos garantiza campañas de comunicación exitosas.
Además, disponemos de un equipo de creativos y periodistas, que también puede generar contenidos únicos; así como un equipo de difusión que encontrará y negociará los medios que más impacto puedan producir, planteando estrategias distintas para incluir dichos contenidos en cada uno de ellos.
Otras agencias para realizar campañas de comunicación exitosas
Atrevia
Atrevia es la mayor empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico en España. Cuenta con oficinas propias en 15 países y una red de partners que les permite ofrecer una cobertura global a sus clientes. Con casi 400 profesionales, de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares, aportan soluciones integrales en más de 20 áreas de especialización.
BACANA COMMUNICATIONS
Bacana Communications es una agencia de comunicación y prensa que ofrece un servicio 360º y que actúa de manera transversal para que las distintas líneas de comunicación desemboquen en mensajes que consoliden una buena imagen de marca, reconocimiento y reputación empresarial.
BALBOA
Balboa Comunicación nace hace 14 años y se conforma por un equipo de expertos en Comunicación que trabajan en Estrategias -Corporativas y de Producto-, Contenidos, Marketing Digital, Eventos y Acciones Notorias. Especializada en Estilo de Vida, Consumo y Entretenimiento, proponen historias y contenidos de marcas de Gran Consumo. Y también de Moda, Belleza, Gastronomía, Turismo, Arquitectura, Diseño o Televisión bajo demanda.
Interprofit
En Interprofit son profesionales de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas, con más de 30 años de experiencia. Tiempo durante el que han desarrollado la capacidad de entender las necesidades de sus clientes y convertirlas en campañas, contenidos y eventos que conectan con sus audiencias.
LLYC
Llyc es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia. En el actual contexto disruptivo e incierto, contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.
OmnicomPRGroup
OmnicomPR es una agencia de comunicación estratégica y creativa, con más de 30 años de experiencia en España, que trabaja con las organizaciones para poner sentido a la comunicación conectando con las personas.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las campañas de comunicación?
Tal y cómo hemos explicado previamente, se trata de las acciones concretas planeadas dentro de un Plan de Comunicación, que responden a objetivos y públicos concretos y se llevan a cabo en períodos de tiempo y a través de canales específicamente seleccionados para ellos.
¿Qué son las campañas exitosas?
Podemos considerar que una campaña de comunicación ha sido exitosa, cuándo el análisis de los resultados arroja que has alcanzado los objetivos marcados en términos cuantitativos y cualitativos. Por lo que es muy importante haber realizado la labor previa de establecer los objetivos, y disponer de los KPI’s adecuados para medir el correcto funcionamiento de nuestra estrategia.
¿Qué es una campaña publicitaria?
Una campaña publicitaria es una estrategia diseñada de forma específica para aportar notoriedad, ventas y otros objetivos a una marca determinada, mediante el uso de publicidad. Entendiendo por publicidad una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en distintos medios, que puede diferenciarse en offline y digital u online.
¿Cuál es el Objetivo de las campañas comerciales?
El objetivo de las campañas de comunicación comerciales, tal y como su propio nombre indica (-comerciales-), es el de incrementar el número de ventas, es decir vender. Por tanto, si se tratara de una campaña digital, la conversión deseada sería a ventas, y uno de los posibles KPI’s sería la tasa de conversión.