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¿Qué es la comunicación cruzada?
Es un tipo de comunicación organizacional. Pero para entenderlo mejor, es necesario ponernos en contexto.
La comunicación organizacional es un conjunto de técnicas que se realizan con el objetivo de facilitar y agilizar los mensajes que se dan entre los miembros de la organización o entre la organización y su medio.
Dentro de un diagrama de trabajo habitualmente se presentan dos formas de comunicación, la ascendente o la descendente; en la primera la comunicación se da desde las menores jerarquías hasta las superiores, mientras en la segunda ocurre todo lo contrario.
Sabiendo esto, diremos que la comunicación cruzada o diagonal es la que se distingue de este diagrama, ya que es aquella que no sigue los alineamientos jerárquicos establecidos.
Hay un intercambio en las posiciones de liderazgo. Por ejemplo, en proyectos diferentes, dependiendo de tus cualidades, puedes ser líder y en otro subordinado.
Herramientas para la comunicación cruzada
Algunas herramientas útiles para facilitar la comunicación cruzada, son:
– Círculos de Calidad, grupos de empleados que realizan tareas similares e intentan mejorar mediante el trabajo en estos grupos.
Se basan en el concepto de que quien mejor conoce una tarea es aquel que la realiza y, por tanto, es el que está en mejores condiciones para mejorarla desde dentro.
Se reúnen periódicamente para proponer mejoras en las actividades de su puesto de trabajo.
– Equipos de proyecto. Son equipos multidisciplinares que en principio no tienen intención de continuidad.
Son designados por la empresa para resolver un problema concreto, y se disuelven cuando han terminado su trabajo.
Tanto el número como las características de los miembros dependerán del problema a resolver.
– Intranets. Son instrumentos que reúnen habitualmente características de los tres tipos de comunicación apuntados: descendente, ascendente y cruzada.
En empresas grandes son imprescindibles tanto para asegurar que las órdenes, lleguen a todos con la rapidez y seguridad necesaria, como para tener retroalimentación por la línea jerárquica o para facilitar la interacción entre los empleados que trabajan en equipos para resolver determinados problemas, sin necesidad de la presencia física de todos los participantes en un mismo lugar.
– Reuniones de trabajo de la Oficina, departamento o de la empresa para diseño y distribución del plan de trabajo para el periodo (día, semana, mes, …).
Compartir mejoras o debatir sobre algún nuevo producto, acción propia o de nuestros competidores.
Tienen el objetivo de mejorar el trabajo tanto individual como del equipo.
Importancia de la comunicación cruzada
Es importante para el adecuado desarrollo de la organización.
Gracias a esta forma comunicativa, varios departamentos pueden implicarse y relacionarse para el desarrollo de un proyecto.
Esto permite además que la información pueda ser recibida en mayor brevedad de tiempo, logrando no solo mayor rapidez, sino mejor comprensión de la información transmitida.
Entonces, ¿cuáles son los principales beneficios de esta comunicación a parte de los nombrados anteriormente?
- Ambiente colaborativo: incita a que todos se vean relacionados para trabajar en conjunto por un objetivo en común, por lo cual se percibe un mejor clima laboral.
- Creatividad: Habitualmente la retroalimentación que estos pueden obtener por medio de sus labores puede ser significativa.
- Coordinación: al proponer los objetivos como meta de todos los trabajadores en conjunto, se promueve que exista una mayor interacción entre las partes y estos a su vez puedan trabajar en equipo.
- Comunicación eficiente: al omitir la relación jerarquizada entre jefe y trabajador que condicione al comportamiento de los mismos, puede resultar una interacción entre trabajadores más eficaz.
Comunicare y la comunicación cruzada
Si después de leer este post, te ha quedado alguna duda o no sabes cómo poner en práctica lo aprendido, nosotros te lo facilitamos, proporcionándote la ayuda que necesitas para lograr comunicar correctamente, tanto a tus clientes, como a tú equipo de trabajo.
Pero, ¿Quiénes somos?
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Otras agencias relacionadas con la comunicación cruzada
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Los servicios que ofrecen son:
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Preguntas frecuentes sobre la comunicación cruzada
A parte de la comunicación cruzada, ¿existen otros tipos de comunicaciones en la empresa?
Si, existen la comunicación ascendente, descendente y horizontal:
- Comunicación ascendente: Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Siendo por consecuencia un flujo de comunicación vertical.
Por ejemplo, un trabajador le comenta una duda a su encargado o jefe.
- Comunicación descendente: Es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.
La comunicación descendente comunica: Metas, tareas, instructivos, retroalimentación y corrige.
Por ejemplo, un directivo de la empresa comunica a sus trabajadores cambios en un proyecto, mejoras a realizar u objetivos a conseguir.
- Comunicación horizontal: Se desarrolla entre personas de un mismo nivel jerárquico en donde los individuos tienen la posibilidad de comunicarse directamente entre sí.
Por ejemplo, dos compañeros de trabajo comentan sus puntos de vista sobre un proyecto en el que trabajan conjuntamente, ninguno de los dos tiene poder de decisión sobre el otro.
¿Cuál es la finalidad de la comunicación cruzada?
La finalidad principal de la comunicación cruzada es aumentar la rapidez en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de esta información que se transmite y la coordinación del equipo de trabajo para lograr cumplir con los objetivos de la empresa.
La comunicación cruzada es muy común dentro de las organizaciones, ya que es más confiable y el mensaje puede llegar de manera más directa desde el emisor al receptor, sin necesidad de que medien varias personas durante el proceso.
Inconvenientes de la comunicación cruzada
La comunicación cruzada puede traer mal entendidos y en algunas ocasiones pude desencadenar inconvenientes en la organización, por lo cual es importante cuidar este tipo de información, que es indispensable dentro de las organizaciones.
- Esta comunicación debe llevarse a cabo cuando las necesidades de la empresa así lo requieran.
- Los empleados deben abstenerse de exceder los límites de autoridad permitidos.
- Los empleados deben mantener al tanto a sus jefes o cargo superior de las tareas cruzadas de alta importancia.
Mientras estas medidas se cumplan y se conozcan bien los limites en las empresas, este sistema de comunicación organizacional funcionará adecuadamente.