Para eliminar cualquier malentendido entre el marketing y el diseño, y que el proyecto tenga éxito, se desarrolla un brief de diseño. Sin este documento, es muy frecuente que haya fallos en la comunicación, por no poder describir un problema concreto y que el proyecto sea un fracaso. Por eso es de vital importancia que se desarrollo un brief de diseño para que haya una comunicación asertiva entre el marketing y el diseño. En este post hablaremos sobre el brief de diseño, sus componentes y estructura
Índice de contenidos
Componentes del brief de diseño
Este documento debe de estar compuesto por la información del entorno, necesidades e información táctica tal como tiempos, presupuesto y resultados deseados. Es muy importante que este brief quede por escrito para que no se desarrollen en el futuro malentendidos. Para que la eficiencia de este brief sea mayor debe de estar desarrollado por dos personas. Una que represente a la empresa que necesita el diseño y la otra representando a la agencia de diseño. En los proyectos de diseño, tanto el cliente como el diseñador tienen influencia y responsabilidad en el resultado final.
El contenido debe de responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué estamos haciendo el proyecto?
- ¿Qué se quiere lograr?
- ¿Cuál es la necesidad del proyecto?
- ¿Por qué se quiere realizar ahora?
- ¿Qué resultados queremos?
- ¿Quién es nuestro público objetivo?
- ¿Quiénes son las organizaciones o personas claves?
- ¿Cuál es el entorno de negocio actual y esperado?
- ¿Cuales son las fases del proyecto y sus costos?
- ¿Quiénes son nuestros competidores?
- ¿Cómo se medirán los resultados?
En el brief de diseño es imprescindible que no se oculte nada de información ya que el diseñador debe tenerla para poder desarrollar una solución de diseño efectiva. Este documento es un acuerdo escrito en donde se describen los objetivos y la estrategia para conseguirlos. Este sirve de ruta al diseñador en todo el proceso del proyecto. Ayuda en el seguimiento, en la presentación de resultados y en la medición de estos.
Estructura del brief
La estructura que todo brief de diseño sigue es la siguiente:
- Perfil de la empresa. En este apartado se cuenta una breve historia de la empresa y su entorno. La visión misión y objetivos. Y su posicionamiento, competencia e imagen. Este punto de partida permite a los diseñadores ganarse la confianza de las partes interesadas al demostrar que comprende las pautas del mercado, sector y la empresa.
- Objetivo del proyecto. Una vez se haya redactado una descripción general de la marca. Se realiza una descripción detallada del proyecto de diseño que se va a ejecutar. Esta descripción incluye un resumen del trabajo que se hará, los beneficios que aportará y los roles y responsabilidades de cada participante. Además de aclarar el alcance que se quiere que el proyecto tenga. Como explicar cuales son las metas y objetivos del proyecto.
- Público objetivo. Es importante conocer a los clientes de la empresa con el fin de crear un proyecto en base a ellos. Para ello se puede desarrollar un perfil de cliente para determinar asi las actividades del proyecto conforme al público.
- Presupuesto y cronograma. Determinar cuanto tiempo y dinero costara el proyecto. Para que la empresa pueda consultar una estimación aproximada.
- Análisis de la competencia. Esto servirá para conocer a la competencia y poder desarrollar un proyecto que destaque.
- Entregables del proyecto. Esto es lo que el cliente recibirá varían según el tamaño, alcance y presupuesto del proyecto. E incluye toda la información que se investigo durante el plan de diseño.
Comunicare, tu agencia de diseño
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de diseño
DVL
Agencia de diseño que se encarga de rescatar ideas para transformarlas en productos. DVL facilita el recorrido y la innovación pasando por un proceso simplificado y efectivo para que las ideas no mueran y se creen los productos que la sociedad necesita.
Los servicios que esta agencia presenta son desarrollo de nuevos productos, diseño de envases, producción, rediseño de productos y soluciones técnicas.
Neoattack
El diseño grafico es una parte integral del negocio de comercio electrónico. Los usuarios y consumidores se sienten mas atraídos por los trabajos audiovisuales que por el contenido de texto. De ahí la importancia de contratar una agencia de diseño gráfico.
En Neoattack ofrecen la ayuda que las empresas necesitan. Son conscientes de que un buen diseño gráfico puede funcionar como un enlace para la comunicación efectiva. Ofrecen diseños gráficos corporativos, publicitarios, packaging, multimedia, para eventos y RRSS. Los beneficios que esta agencia proporciona entorno al diseño gráfico son: la atención personalizada, la mejora continua, informe y estrategia y un equipo muy profesional.
ROIncrease
ROIncrease es una moderna agencia de diseño gráfico situada en Madrid que se caracteriza por maximizar el retorno de la inversión de sus clientes.
Según dicen, utilizan su sistema “MRI” para generar un máximo retorno en cada acción de marketing que realizan. ¿Cómo lo hacen? Pues usando una capa de analítica en todas sus acciones para medir el impacto exacto y poder así mejorar los resultados con distintos test. Los servicios de diseño gráfico que ofrecen son mejorar la identidad corporativa, packaging, diseño corporativo de la web y por ultimo el diseño editorial.