Amazon es el marketplace más famoso y grande del mundo. Presenta una gran fuente de oportunidades para cualquier negocio que se quiere dedicar a la venta online. En este post te vamos a contar cómo vender en Amazon sin invertir, para que te puedas sumar a la plataforma sabiendo qué opciones hay dentro de este gigante del comercio electrónico.
La empresa de Amazon ha estado muchos más cerca que cualquier otra empresa de hacer realidad el sueño de los consumidores, haces el pedido en un solo clic y tu deseo se cumple en uno o dos días, sin tener que interactuar con otra persona y sin moverte de casa. Este hecho con un resultado tan enormemente atractivo gracias también a los anuncios con metáfora han enganchado a millones de personas con sus notables habilidades para fusionar la disponibilidad de productos, la tecnología y experiencia del cliente.
También existen otros marketplaces como eBay o Aliexpress que son muy potentes a nivel internacional, pero Amazon hace unos años que los superó gracias a la seguridad y rapidez que ofrece a los consumidores, sobre todo el año de la pandemia se convierto en una de las instituciones más poderosas de la historia del país.
Los anuncios con metáfora en la publicidad son utilizados ya que caracterizan y modifican el sentido literal de las palabras o las imágenes. En publicidad los anuncios con metáfora son utilizados por las empresas de una manera creativa para aumentar el valor percibido de sus productos o servicios, para transmitir el significado de la marca y mejorar el procesamiento de la información de la marca, se sabe poco acerca de cómo los consumidores comprenden el significado previsto. Este estudio se realiza al observar el impacto del tipo de metáfora y el proceso en la comprensión de los anuncios con metáfora por parte de los encuestados.
En Amazon realizaron varios anuncios con metáfora de todos los sectores, son anuncios que se han mostrado online en redes sociales, aplicaciones o sitios como Amazon. Los anuncios con metáfora pueden llegar incluir textos, imágenes, animaciones, vídeo o audio. A menudo, los anuncios de display se miden con un modelo de coste por clic o coste por impresión. Cada vez que un cliente hace clic en un tipo de anuncio con metáfora se refiere al coste por clic y el coste por impresión es el precio que un anunciante paga por cada mil impresiones publicitarias.
Amazon pensó que los datos que tenía de los clientes y su escalara era comparable a la de Google, está empezó su imperio con los intereses de los usuarios basados en búsquedas de navegación pero construyendo su imperio sobre búsquedas relativas a compra y compras efectivas que parece mucho más relevante para las marcas.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Antes de explicar cómo vender en Amazon sin invertir, debemos saber en qué tipo de plataforma nos vamos a integrar.
Se trata del icono más representativo del e-commerce y de una de las webs más frecuentadas por los usuarios de todo el planeta. Cuenta con un catálogo repleto de productos de todos los tipos y sectores. Sus precios y condiciones suelen atraer la atención de todos los usuarios, ya sean aquellos que acostumbran a comprar en Internet, o aquellos que no lo han hecho nunca.
Para concretar más, hay que comentar que es una compañía estadounidense con sede en Seattle. Su fundador fue Jeff Bezos y ha sido su CEO hasta el 5 de julio de 2021, cediendo así su puesto a Andy Jassy.
Su origen data del año 1994, cuando comenzó a montar su sitio web con el nombre de Relentless.com, que un año más tarde cambiaría al más que popular dominio Amazon.com.
Es un negocio que dio sus primeros pasos con la comercialización de libros a través de Internet y que tardó muy poco en alcanzar el éxito gracias a la venta progresiva de otros tipos de productos. Gracias a los bajos precios que manejaban y a la evolución de su catálogo, los clientes fueron aumentando rápidamente.
A partir del momento en que ganó popularidad, esta plataforma no ha hecho más que tener un crecimiento constante. Tardó pocos años en salir a bolsa para ofrecer acciones al público. A día de hoy, es uno de los mayores ejemplos de las posibilidades del marketing online. Su idea de explorar este nuevo canal digital, ha hecho que su fundador, el propio Bezos, sea una de las personas más ricas de todo el planeta.
En los últimos diez años se ha convertido lo que empezó siendo un minorista online a una empresa de logística que vende cosas, la entrega de bienes y el comercio seguirá creciendo a medida que pase el tiempo. El impulso que ha creado en usar su propia red, utilizar anuncios con metáforas que captan la atención, así como, entregar los pedidos teniendo sus aviones, camiones, furgonetas y buques portacontenedores, consta de una gran presión sobre otros vendedores externos que usan esta red en lugar de la de otras empresas de entrega que sugieren una ambición de dominar el envío incluso más allá de sus propias necesidades de entrega.
¿Para qué sirve?
Amazon sirve para comprar prácticamente cualquier cosa que se te venga a la cabeza. Su página web es la puerta de acceso a un catálogo de productos inmenso y con muchas posibilidades. Además, es una buena manera de realizar incluso compras de urgencia a través de un sistema de envíos que, generalmente, destaca por su rapidez y efectividad.
Es una forma cómoda de realizar compras y, además, de adentrarse en una plataforma con cada vez más oferta y demanda. Poco a poco van incorporando una variedad aún mayor de bienes, a través de acuerdos con grandes cadenas, hasta el punto de que ya se pueden adquirir incluso productos de supermercado para que no tengas que desplazarse ni pierdas tiempo.
Pero, no todo es comprar en Amazon, puesto que, por la otra parte, los vendedores son quienes trabajan para que cualquier producto esté a tu disposición. Existen muchos planes de venta en Amazon, y por eso, en este post, te explicaremos cómo vender en Amazon sin invertir.
¿A qué se debe su éxito?
Amazon ha ido aumentando su ventaja frente a sus rivales año a año y hoy en día está en el top 10 de empresas más importantes del mundo.
Según la clasificación de las marcas más valiosas del mundo de 2021, realizada cada año por la consultora Kantar, demuestra una vez más el dominio de los representantes tecnológicos. Con un crecimiento interanual del 64%, Amazon lidera de nuevo este ranking, con un valor de marca de 684.000 millones de dólares.
Hay varios motivos por los que ha llegado a ser el rey del e-commerce. Uno de ellos, es la usabilidad de su web y la buena experiencia de usuario que ofrece su site. Otro de los motivos es que en muchos aspectos es una empresa pionera. Invierte mucho dinero en I+D+i anualmente, y, con eso, demuestran que sus logros han llegado gracias al esfuerzo y la dedicación.
Tienen una cultura organizativa basada en la innovación, la medición de los datos y centrada en el cliente. Según los datos encontrados, Amazon fue la empresa que más dinero destinó a I+D+i en 2018, destinando el 12,72% de sus ingresos en ese año.
Además, en Amazon destaca el gran servicio de atención al cliente que tienen. Otros de sus puntos fuertes son su gran estrategia de anuncios con metáfora en redes sociales, en publicidad y su impecable ejecución en envíos y devoluciones.
Estos son algunos de los motivos por los que cada día hay más usuarios que quieren hacer sus compras y ventas online a través de Amazon. Y, no hay que olvidar, que antes de realizar la compra en Internet, muchísimos usuarios consultan primero en la página de Amazon para hacer comparaciones.
¿Cómo vender en Amazon sin invertir?
Lo cierto es que no hay muchas opciones de venta en Amazon sin invertir dinero, pero te vamos a presentar las principales.
Plan de venta Individual
El plan de ventas Individual es un plan de pago postventa que te da acceso a un conjunto de herramientas básicas de publicación y gestión de pedidos. Los vendedores del plan Individual pueden crear listings de uno en uno asociando sus productos a las páginas ya existentes en nuestro catálogo o creando nuevas páginas.
Amazon determina las tarifas de envío de los pedidos y los servicios de entrega que los vendedores pueden ofrecer a los compradores. Los vendedores del plan Individual sólo pagan tarifas de Amazon cuando venden algún producto.
Ventajas del Plan Individual
Si no vendes muchos productos y no necesitas acceso a funcionalidades de venta por volumen ni a las API de Amazon Marketplace Web Service (MWS) para gestionar tu negocio, es posible que el plan de ventas Individual te resulte más rentable que pagar una cuota de suscripción mensual como vendedor del plan de ventas Profesional.
En lugar de una cuota de suscripción mensual, los vendedores del plan Individual pagan una tarifa fija cada vez que venden un producto, además de las tarifas por referencia aplicables. Esto supone que no tengas que invertir nada de dinero antes de la venta. Para obtener información más específica sobre las tarifas aplicables a los vendedores del plan de ventas Individual y Profesional, consulta la tabla de tarifas de vender en Amazon.
Comparativa con el Plan Profesional
Ya que puedes cambiar de un plan a otro cuando quieras, a continuación te dejamos un sencillo análisis de rentabilidad que te servirá para saber cuándo tienes que cambiar de plan de ventas.
Con una tarifa fija por la venta de cada artículo de 0,99€, tendrías que hacer más de 40 ventas al mes para alcanzar la cuota de suscripción mensual de 39€ del plan Profesional: 40 x 0,99€ = 39,60€. Si tus ventas no superan los 40 pedidos al mes o no son estables a lo largo del año, se prevé que el plan de ventas Individual sea el más adecuado para tu negocio. De todas formas, ten en cuenta que las tarifas indicadas excluyen el IVA.
En el plan de ventas Profesional, tendrás que abonar la cuota de suscripción mensual, la cual no es reembolsable si no publicas o no vendes nada. Eso sí, obviamente no tendrás que abonar una tarifa por venta de artículo cada vez que vendas un producto.
El plan de ventas Profesional te da acceso a funciones para gestionar en lote tu inventario y tus pedidos mediante archivos y generar informes de ventas. Dichas funciones son útiles para la mayoría de las empresas medianas a grandes.
Amazon Handmade
Otra opción de cómo vender en Amazon sin invertir es el plan de vendedor de la modalidad Handame.
Amazon Handmade es una modalidad diferente dentro de la plataforma, donde los fabricantes de productos hechos a mano, artesanos o aficionados a las manualidades pueden publicar y vender sus productos a clientes de todo el globo.
Para poder vender con este plan, te tendrás que registrar como vendedor. Como ya hemos dicho, a las cuentas profesionales de Amazon se les cobra la tarifa mensual fija de manera automática. Pero, en este caso, se deja de aplicar cuando la característica de Handmade se agrega a tu cuenta de vendedor. Cuando trabajadores de Amazon te aprueben para vender en Handmade, puedes contactar con su equipo de soporte para procesar un reembolso de la mensualidad o puedes ir a “Contáctanos” y escoger “Vender en Handmade”.
Cuando hagas una venta, Amazon Handmade deducirá una tarifa del 10% a dicho importe. Durante la inscripción, te registrarás en un plan profesional que ofrece asistencia y herramientas específicas de Amazon Handmade para desarrollar tu negocio. A partir del 31 de diciembre de 2021, a todas las ventas de productos de Amazon Handmade se les aplicarán las tarifas por referencia estándar.
¿Qué es el funnel de ventas en Amazon?
Esto cuenta con anuncios con metáfora, con los que se trabaja a partir de un embudo en las diferentes etapas que un usuario recorre durante el proceso de compra, esta es la parte más ancha que representaría todos aquellos usuarios con una probabilidad de compra mucho más lejana y la parte más estrecha que representa a todos aquellos usuarios que tienen un mayor potencial de conversión. Dentro del funnel de ventas se dividen etapas como el descubrimiento de marca, consideración y conversión.
Amazon Renewed
Otra de las formas de cómo vender en Amazon sin invertir es hacer uso del programa Amazon Renewed.
Este es un programa para vendedores específico de Amazon que se llama Amazon Renewed. En este espacio, puedes vender productos de alta calidad que estén como nuevos a millones de clientes en todo el mundo. Puedes vender siempre que cumplas con su guía de rendimiento. Puedes suministrar productos de calidad que se hayan inspeccionado y probado para que funcionen y estén como nuevos.
- Los productos de Amazon Renewed deben estar reparados o reacondicionados y probados para que parezcan y funcionen como nuevos. La capacidad de reparación o reacondicionamiento significa que los productos deben tener componentes eléctricos o mecánicos que se puedan reemplazar o actualizar a condiciones nuevas o similares a las nuevas.
- El proceso de reacondicionado suele incluir una prueba diagnóstica, el reemplazo de cualquier pieza defectuosa, un proceso exhaustivo de limpieza e inspección y un empaquetado nuevo si procede.
- Los productos se envían con todos los accesorios correspondientes como se espera en un producto nuevo. Además, el producto cuenta con la garantía de Amazon Renewed.
¿Por qué vender con este programa?
- Forma parte de un programa exclusivo: Únicamente los vendedores que cumplan con los estándares de calidad y puedan suministrar productos como nuevos están autorizados a vender en Amazon Renewed.
- Vender a millones de clientes fieles: Disfrutarás de un grado de confianza alta por parte de sus clientes. Sobre todo, debido a los objetivos rigurosos de satisfacción del cliente que Amazon Renewed emplea para medir el rendimiento del vendedor
- Aprovecha las capacidades de comercio electrónico de Amazon: Las herramientas de venta y las capacidades de gestión logística de Amazon te permiten vender productos como nuevos a los clientes de los sitios web de Amazon de todo el mundo
- Haz crecer tu negocio: Puedes vender teléfonos, cámaras, auriculares, electrodomésticos de cocina, herramientas eléctricas, informática, tabletas, televisores y consolas de videojuegos.
Saber que cuando hay anuncios con metáforas el cliente interactúan con tu marca, pasan por unas fases que son, conciencia, consideración. preferencia, conversión hasta que llegan a la compra. Los anunciantes deben mostrar materiales creativos con experiencias e información centrado en el cliente para ayudarles al embudo de marketing de manera más eficiente.
A modo de conclusión, debemos decir que es importante conocer la plataforma, de Amazon y saber qué planes de vendedor hay antes de entrar a explicar cómo vender en Amazon sin invertir. Por eso, esperamos que te sirva de ayuda este artículo y que pongas en marcha tu estrategia de ecommerce para así interactuar con tu audiencia de una manera muy positiva. ¡Hasta la próxima!