Un plan de comunicación es un documento que establece la forma en la que la empresa va a comunicarse con su público. Expresa de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la compañia con su target, con el fin de alcanzar ciertos objetivos y reforzar y ayudar al plan de marketing.
¡Te animamos a continuar leyendo este post para conocer cómo realizar un plan de comunicación!
Índice de contenidos
Pasos para realizar un plan de comunicación
1. Elaboración de un análisis interno y externo de tu empresa
Es el punto de partida de todo plan de comunicación. En este primer apartado debemos realizar un diagnóstico y análisis de la situación de la entidad para obtener una primera impresión sobre la situación de la empresa, tanto fuera (análisis del entorno) como dentro (análisis interno). Para ello, realizaremos dos análisis:
- Un análisis del entorno con las finalidades de:
- averiguar cómo se encuentra el mercado en el que opera tu empresa
- quién es tu competencia y qué está haciendo
- qué aspectos afectan a tu empresa
- Un análisis interno de la empresa. Para realizarlo, utilizaremos una matriz DAFO, que se divide en:
- Debilidades
- Amenazas
- Fortalezas
- Oportunidades
2. Define los objetivos de tu plan de comunicación
Es uno de los puntos más importantes en el plan de comunicación puesto que si no los definimos bien, las acciones que realicemos no nos llevarán a conseguir nuestras metas. Para establecer los objetivos de la mejor manera posible será conveniente seguir el método SMART, que consiste en que los objetivos sean:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Temporales
Los dos tipos de objetivos que debemos distinguir son:
- Objetivos cuantitativos: son aquellos fácilmente expresables en cifras concretas, cuyos resultados pueden observarse a corto plazo. Pueden seguir parámetros clásicos (facturación, volumen de ventas o cuota de mercado) o relacionados con el marketing digital (alcance, impresiones o interacción).
- Objetivos cualitativos: se orientan a lograr mejor imagen y posicionamiento en el mercado, por lo que dan sus frutos a medio y largo plazo. Suelen considerarse más subjetivos y menos tangibles que los cuantitativos, pero no por ello son menos importantes.
3. Conoce a tu público objetivo
Algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a definir nuestro público objetivo son:
- ¿A quién nos dirigimos?
- ¿Quién es nuestro público objetivo?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿A qué se dedica?
- ¿Cuál es su género?
- ¿Qué nivel de ingresos tiene?
- ¿Dónde reside?
- ¿Qué intereses tiene?
- ¿Qué hace en su tiempo libre?
Estas cuestiones nos ayudarán a definir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación. Es fundamental conocer muy bien a nuestro público objetivo, así como los medios y canales de comunicación que usan a diario. De esta manera adaptaremos nuestro mensaje, tono y canales a ellos para facilitar la comunicación. Además lograremos economizar y optimizar esfuerzos para obtener los resultados esperados.
4. Define el mensaje
El mensaje que vamos a dirigir a nuestro público deber ser:
- Claro y conciso.
- Lenguaje adaptado a nuestro público objetivo.
- Tono acorde con nuestro target y objetivos.
- Sin faltas gramaticales ni errores ortográficos.
5. Selecciona los canales
Elegir de manera idónea qué canales vamos a utilizar para comunicarnos con nuestro público objetivo es fundamental. Para ello, deberemos analizar en qué canales está presente nuestro target. Los canales de comunicación más destacados son:
- Canales de comunicación offline:
- Radio y televisión
- Prensa
- Marketing exterior
- Actos de relaciones públicas y eventos
- Canales de comunicación online:
- Web
- Blog
- Redes sociales
- Newsletter y boletines
6. Desarrolla la estrategia que vas a seguir
En este punto vamos a elegir qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguir cada uno de los objetivos que hemos fijado. Las estrategias de comunicación son una herramienta de negocio que ayuda a la empresa a definir, elaborar y lanzar sus mensajes de manera efectiva, a través de cualquier canal y hacia todo tipo de destinatarios. Las principales estrategias de comunicación son de:
- Lanzamiento
- Visibilidad
- Confianza
- Posicionamiento
- Expansión
- Media training
- Periodismo de marca
- Relaciones públicas tradicionales y digitales
- Marketing digital y SEO
- Redes sociales
Si deseas obtener más información acerca de las estrategias de comunicación, te recomendamos leer el contenido de este enlace.
7. Establece el presupuesto y el calendario
En este momento solo nos queda saber cuánto dinero vamos a tener que invertir. Si los pasos anteriores los hemos establecido de manera correcta, el presupuesto que marquemos no distará mucho de la inversión final que realicemos.
El presupuesto debe tener en cuenta el plan de acción, la rentabilidad del proyecto, los recursos disponibles y los servicios externos necesarios.
También es fundamental calendarizar las acciones. Por esta razón realizaremos un calendario en el que fijaremos en qué fecha vamos a llevar a cabo cada acción.
8. Evalúa y mide los resultados obtenidos
Para saber si logramos los objetivos es fundamental contar con indicadores claves de actuación (KPI’s) que nos indiquen la efectividad de nuestras acciones para determinar nuestro éxito. Los KPI’s son la mejor forma de analizar los resultados y conocer si nuestro emprendimiento está obteniendo el ROI deseado.
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Vídeo sobre cómo realizar un plan de comunicación
En este vídeopodremos ver cómo realizar un plan de comunicación.