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¿Qué son las acciones de marketing digital?
Las acciones de marketing digital son el conjunto de estrategias que se realizan en internet, para alcanzar el logro de unos objetivos previamente establecidos y ayudar a una marca o empresa a consolidarse en el mercado. Lo podemos desarrollar a través de estrategias de posicionamiento SEO y SEM, creación de diseño gráfico, desarrollo y creación de página web, creación de contenidos, estrategias en redes sociales o en emailing entre otras.
Antes de realizar las acciones de marketing digital, tendremos que realizar un informe previo de elementos como son el tiempo necesario para la realización de la estrategia, un análisis de la empresa o marca, análisis de la competencia, definir los objetivos que se quieren lograr, conocer el nicho de mercado al que va dirigido nuestro producto o servicio, en que plataformas vamos a realizar nuestras acciones de marketing, presupuesto que se dispone para la realización de las acciones de marketing, material necesario para las acciones de marketing, adaptación de la estrategia en diferentes plataformas digitales, programa de seguimiento y testeo del funcionamiento de las acciones.
Después de haber realizado el informe previo de todos los elementos ya pasaríamos a aplicar las acciones necesarias para el marketing digital para alcanzar todos los objetivos acordados.
Ventajas de las acciones de marketing digital
En estos años tan duros de pandemia, cada vez son más personas las se han conectado a internet buscando o comprando productos o servicios en internet. El modelo de mercado ha cambiado y por ello es importante que las empresas estén en internet, tengan una pagina web y realicen acciones de marketing digital dirigidas a su target.
Las principales ventajas que tiene el marketing digital sobre el marketing convencional son las siguientes:
- Se puede medir en tiempo real, resultados de las estrategias como el número de clientes que visitan la página web, el número de clientes que realizan compras, los clientes que abandonan el carrito, los clientes que interactúan en nuestras redes sociales.
- Conocer a nuestro nicho al que va dirigido nuestro producto o servicio.
- Podemos modificar nuestras acciones de marketing si no funcionan, como consecuencia de medir al tiempo real hasta que la acción planificada tenga éxito.
- Como producto de medir, a través de pruebas y error, nuestras acciones son flexibles y dinámicas.
- Nos ahorra tiempo y dinero para el logro de los objetivos.
Ejemplos de acciones de marketing digital
A continuación vamos a analizar algunos ejemplos de acciones de marketing digital.
Netflix es la plataforma de películas y series, que ha hecho cambiar el modo de consumir su producto. Para ello Netflix realiza acciones de marketing digital mixtas, en donde mezclan medios tradicionales y digitales. Un ejemplo de sus primeras campañas fue el lanzamiento de la serie “House of Cars” donde al final del anuncio se pedía visitar un pagina web y luego fue comentada en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. En Francia, para la serie “Narcos” se realizo una campaña en publicidad de marquesinas con un código qr para acceder a la página web y promover la serie en las redes sociales. Este tipo de campañas, que en un principio fueron novedosas, ya se han hecho cotidianas y es muy habitual la mezcla de publicidad en medios no digitales que direccionan a paginas web y redes sociales.
En España también son muy conocidas las campañas estacionales de Campofrío o la Lotería Nacional por Navidad o las veraniegas de Estrella Damm. En estas campañas se realizan verdaderos cortos cinematográficos que se muestran parcialmente en medios convencionales recomendando el acceso a la pagina web para ver el resto de contenido. Esto hace que la gente se conecte a páginas dedicadas especialmente a promocionar la marca y el producto y aumente su alcance.
También es muy común la acción combinada de todos los medios disponibles de cara a publicitar un producto o campaña. Para ello desde las redes sociales y a través de e-mailing, se avisa de la campaña a los clientes o suscriptores en las redes sociales, emplazándolos a conectarse a la pagina web o tienda digital para acceder al producto. Es muy utilizado por las empresas de moda como Zara, Mango o El Corte Inglés.
Otro ejemplo de acciones de marketing digital muy efectivo y que son muy populares, son las llamadas campañas de cuenta atrás. La primera versión es en la que aparece una pagina misteriosa, en la pagina de una empresa o en redes sociales, una cuenta atrás. El misterio sobre el producto o servicio se puede publicitar en diferentes medios aumentando el interés por el producto. Para cuando este aparezca, ya puede haber una importante cantidad de personas esperando el acontecimiento. Es un método muy útil para generar expectación sobre una marca o servicio.
El sistema anterior también se utiliza para marcar comienzos y finales de campañas, como puede ser la de Black Friday, rebajas o campañas promocionales. Esta cuenta atrás genera una sensación de urgencia y escasez que hace que los clientes no se lo piensen tanto a la hora de realizar una compra.
Instagram o Google AdWords incorporan en sus productos la posibilidad de integrar estas cuentas regresivas de manera nativa.
Estos son algunos ejemplos de acciones de marketing digital, pero para que estas funciones de forma correcta, hay un elemento que es muy importante para que las acciones de marketing tengan éxito: el diseño visual.
El diseño visual, ¿importante en el marketing digital?
Dentro del marketing y la publicidad es muy importante atraer y captar la atención del público de una manera efectiva. A pesar de que las acciones de marketing digital son muy efectivas y atraen a mucho público si no tienen un diseño visual único y que sea memorable, no ayudará a la marca a destacar sobre la competencia debido a la saturación del mercado del marketing y publicidad.
Para entrar más en detalle con el diseño visual primero hay que entender sus significado. El diseño visual es un término no muy antiguo, relativamente nuevo, que hace referencia a la actividad que consiste en desarrollar una interfaz de usuario que permita generar mensajes visuales como respuesta a las necesidades o situaciones de comunicación de un medio.
Entonces, ¿por qué el diseño visual es importante en el marketing? Principalmente por temas de diferenciación. Sólo se lleva entre 1 y 10 segundos en procesar un contenido visual, por lo que a la hora de comunicar es importante que las personas que ven el contenido retengan todo lo visual posible de nuestra comunicación.
Para ello, los departamentos de marketing y diseño deben de trabajar codo con codo para transmitir el mensaje de una marca a través de contenidos visuales poderosos y con mucho impacto para que se quede grabado el mayor tiempo posible en la mente del consumidor.
Por lo tanto, el marketing visual (sobre todo el diseño visual) es fundamental cuando hablamos de marketing o marketing digital, debido a que da consistencia a la imagen de marca de una empresa. El aspecto visual añade valor a la estrategia de branding, permitiendo que se desarrolle de la mejor forma posible, mejorando los resultados de las campañas.
¿Qué tipo de contenidos funcionan mejor en el diseño visual?
Cuando echamos un vistazo a los contenidos de una marca, siempre hay partes que nos llaman más o menos la atención y hacen que nos fijemos al detalle más tiempo en ese tipo de contenido. Os mostráramos que tipo de contenido del diseño visual llama más la atención:
Fotos
La fotografía tiene mucho poder visual en la comunicación. Las fotos permiten sintetizar en una sola imagen lo que se pueden decir en 1000 palabras (por ejemplo).
Pero para que una imagen funcione y tenga la fuerza necesaria para impactar o llamar la atención , esta tiene que ser una fotografía propia de la empresa, de buena calidad y sobre todo, que sea original. Teniendo estos tres valores, generaran más conexión que unas imágenes que podemos encontrar en “stock” en bancos de imágenes que se pueden comprar.
Por otro lado, las imágenes intervenidas con otros tipos de gráficos y las que son de estilo surrealista siguen estando en tendencia.
Ilustraciones
Los dibujos, ya sean realizados de forma artesanal o hechos por medios digitales, muestran un lado más relacionado con la enseñanza o algo parecido y son útiles en empresas que prestan servicios o productos más abstractos (por ejemplo: enseñanza, tecnología, deporte). También, con este diseño visual, aporta dinamismo haciendo que el enfoque visual sea menos pesado.
Vídeos
El vídeo esta siendo el diseño visual que más desarrollo y crecimiento en la última década. Los vídeos que encontramos en las landing pages y en redes sociales son unas herramientas con mucho poder a nivel de marketing visual debido a su capacidad de conectar con el usuario y de causar algún tipo de emoción (felicidad, tristeza, odio).
A pesar de que las imágenes fijas tienen mucho impacto y poder visual, cuando aplicamos una vídeo, trasmite más información a nivel visual, permitiendo al usuario tener más contexto de lo que está viendo.
Infografías
A pesar de que las fotos, ilustraciones y vídeos tienen mucho impacto, no siempre pueden transmitir toda la información necesaria que una marca quiere hacer llegar a los usuarios.
Las infografías, como diseño visual, es un tipo de formato que combina textos, imágenes y datos que tienen mucho impacto en usuarios digitales.
Este tipo de contenido se suele utilizar para un plan de nutrición de leads en base de contenidos educativos, para transmitir información que puede ser muy compleja de una forma atractiva, y sobre todo, simple.
En definitiva, el diseño visual no es algo que puede estar ajeno del marketing y de las acciones del mismo debido a que es un punto fuerte que tiene que cuidar una marca para generar contenido de calidad que se quede en el imaginario de los usuarios. Si no es así, no conseguiremos que el mensaje llegue de la mejor forma, perdiendo la imagen de marca y sobre todo potenciales clientes. Marketing y diseño deben de ir de la mano siempre.
Comunicare te ayuda en la realización del plan de acciones de marketing
Agencia de marketing digital con sede en Madrid y 12 años de experiencia en el sector. Nuestro equipo de profesionales de ayudaran en los objetivos que quieras alcanzar y realizar el plan de acciones de marketing digital que necesitas.
Somos expertos en realizar estrategias tanto de SEO como SEM, para que tu pagina web aparezca en las primeras posiciones, realizamos estrategias de captación de leads, estrategias en redes sociales y e-mailing, diseñamos web y diseño gráfico, entre otros servicios. Nuestro objetivo es el tuyo, por ello contamos con un servicio 360º donde trabajamos todos los elementos del marketing digital que necesites, y te ofreceremos un plan de estrategias de marketing digital personalizado, para garantizarte el mejor servicio posible y conseguir los mejor objetivos posibles.
Otras agencias de marketing que debes de conocer
Dos Setenta
Agencia de marketing digital con sede en Madrid, empezaron hace 8 años con dos personas y ahora tienen un equipo multidisciplinar de 17 profesionales, especializado en todas las áreas del marketing digital. Realizan acciones de marketing personalizadas para cada cliente. Los servicios que nos ofrecen son social media, diseño gráfico, diseño web, email marketing, e-commerce, posicionamiento SEO, publicidad online y local y video marketing, entre otro.
DM Digital Marketing
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Se publicitan como la empresa que “diseña experiencias digitales que enamoran”. Los servicios que ofrecen son diseño web+SEO, mantenimiento web, posicionamiento SEO, redes sociales, blog, diseño logos, diseño de tarjetas corporativas, entre otros.
Bocetos
Agencia de marketing digital en Madrid, donde se posicionan por ser una agencia SEM, por realizar campañas de Google Ads, para sus clientes, también realizan posicionamiento SEO, diseño web, tiendas online, seguridad web y consultoría de marketing digital.
Editin Exclusivas
Es una agencia de Marketing Online que además dispone de una servicio de imprenta, siendo esto un punto a destacar porque puede ayudar a gestionar todos los elementos gráficos de tu empresa. Además dispone de programadores que dan forma a los proyectos y fotógrafos profesionales dedicados a que la página web luzca de la mejor manera posible. Es una agencia que se debe tener muy en cuenta si quieres reunir varios elementos en uno sólo para agilizar más rápido el trabajo.
8Pecados
Agencia de marketing online fundada en 2002 y con bastante experiencia en el sector. Entre su especialidades están las de diseño web, productora audiovisual, marketing online, posicionamiento web, gestión de redes sociales, gestión de medios. También está especializada en diseño y publicidad.
Qdqmedia
Agencia de Marketing Digital especializada en la digitalización y en las pequeñas y medianas empresas. Entre sus competencias con más éxito se encuentran: el desarrollo de páginas web y desarrollo de tienda online, servicio de posicionamiento SEO, servicio de posicionamiento SEM, directorios de empresas y redes sociales, gestión de la visibilidad en Google, Social Ads.
KreativeWork
Es una agencia de publicidad creativa y marketing digital cuyo objetivo es realizar proyectos con un alto nivel de éxito. Les gusta trabajar con negocios sostenibles y conscientes de su entorno en el que viven aportando algo a la sociedad. Entre sus competencias destacan SEO, SEM, Google Ads, Social Ads, Redes Sociales, diseño gráfico, edición de vídeo y fotografía, comunicación de medios, desarrollo de apps.
Alternativa Creativa
Agencia de marketing digital con sede en Alcorcón, tienen el objetivo de crear, mejorar y solucionar la presencia de las empresas en internet, es decir, diseñan una web a la medida de las empresas. Realizan asesoría de marketing digital, trabajan la arquitectura de la web, SEO y SEM, las redes sociales y el posicionamiento en Google.
Otras preguntas de los usuarios
¿Cuáles son las acciones de marketing?
Las acciones de marketing son el conjunto de estrategias destinadas para realización de unos objetivos para la promoción de una marca, producto o servicio. Algunas acciones son de posicionamiento SEO y SEM, estrategia de funcionalidad del producto, estrategia de buscar el nicho del mercado, estrategias de contenido a través de la pagina web o del blog.
¿Qué es el marketing y un ejemplo?
El marketing es el conjunto de acciones para el desarrollo de unos objetivos previamente planificados. Puede ser offline (marketing tradicional) y online (marketing digital) dependiendo del medio y del canal que se use.
Video donde puede estar emitido tanto en la televisión, donde no se sabe quien lo ve ni cuanta gente. O el mismo video emitido en el You Toube donde se pueden saber cuantas visualizaciones tiene y quien lo ve.