¿Cómo montar una empresa de diseño gráfico? Una empresa de diseño gráfico se ocupa de plasmar en imágenes los mensajes que otras compañías quieren transmitir. Por tanto, el diseño gráfico es un aspecto clave en el marketing de cualquier compañía. Así, para crear una empresa desde cero deberemos cumplir con todos los trámites legales necesarios y tendremos que tomar decisiones corporativas.
¡Sigue leyendo este artículo para conocer cómo montar una empresa de diseño gráfico!
Índice de contenidos
Trámites legales
En primera instancia debemos ser conscientes de todos los aspectos legales que tenemos que cumplir. Para ello, en este apartado analizaremos qué términos legales debemos abarcar para montar una empresa de diseño gráfico.
Al comenzar cualquier actividad comercial hay que comunicárselo a la Agencia Tributaria y pagar las tasas que correspondan.
En cualquier negocio debemos cumplir las obligaciones fiscales pertinentes y montar una empresa de diseño gráfico, no puede ser menos.
Si empezamos esta actividad desde cero, debemos cursar el alta censal en Hacienda con el modelo 036 y darnos de alta como autónomo en la Seguridad Social. También cabe destacar que siempre tendremos que realizar las declaraciones de impuestos como IVA e IRPF.
En este enlace podemos leer más sobre los procesos administrativos necesarios para el inicio de la actividad empresarial.
A continuación explicamos la normativa tendremos en cuenta a la hora de montar nuestra empresa de diseño gráfico:
Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM)
Para que la empresa de diseño gráfico cuente con la aprobación legal, deberemos cumplir con los siguientes requisitos legales:
- Plazo de ejecución y pago, de no indicarse lo contrario, el pedido deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la compra.
- Derecho de desistimiento, derecho del cliente que le permite contar con un plazo mínimo de 14 días para devolver el producto. Si no se expresa esta información explícitamente, el cliente podrá disponer de hasta 12 meses de plazo de devolución.
- Pago mediante tarjeta de crédito, en caso de que se adquiera un producto de forma fraudulenta, adquiriendo un bien con nuestra tarjeta de crédito, el titular de la tarjeta podrá exigir la anulación del cargo con la mayor brevedad posible.
Ley de Protección de Datos (LOPD)
La Ley de Protección de Datos limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal de los usuarios y el pleno ejercicio de sus derechos con la finalidad de regular el tratamiento de los datos y los ficheros, de carácter personal, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de los que los crean o los tratan.
Los requisitos legales que hay que cumplir son:
- Registrar los datos de los clientes en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Analizar la forma en que se recogen, almacenan y gestionan los datos. Es necesario tener el consentimiento expreso de cada persona de la que manejamos datos.
- Redactar un documento de seguridad de obligado cumplimiento para todo el personal que tenga acceso a estos datos.
La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos obliga a que cualquier empresa que maneje datos de personas, se vea obligada a hacer constar:
- Nombres
- Teléfonos
- NIF
- Correos electrónicos
- Números de cuentas
Ley de Consumidores y Comercio Electrónico
Con la finalidad de proteger al cliente, se elaboró la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico debido a los riesgos que conlleva la compra de servicios online, e indica que:
- El precio final debe mostrarse de forma clara y concisa antes de que el cliente acepte llevar a cabo la transacción.
- El plazo de devolución es de 14 días naturales, pero si no informamos de ello, el plazo podría aumentarse hasta un año.
- No es legal cobrar más a los clientes si usan un método de pago u otro.
Las condiciones de uso
La web de la empresa de diseño gráfico debe incluir una página de términos y condiciones de uso, es decir, conteniendo los derechos y obligaciones de los usuarios que aceptan expresamente antes de adquirir cualquier producto o servicio de nuestra compañía. Habitualmente se encuentran en el footer y recogen los siguientes elementos:
- Normativa del sitio web
- Propiedad intelectual
- Condiciones de la compra
- Derechos y obligaciones del usuario
- Métodos de pago
- Política de devoluciones
- Política de privacidad
Decisiones corporativas
Los aspectos de la empresa que tendremos que cubrir a la hora de su creación pueden dividirse en identidad corporativa, espacio de trabajo, personal y plan empresarial.
Identidad corporativa
La identidad corporativa es parte del proceso de branding, es decir, las características, valores y creencias con las que se identifica una empresa. Debemos dotar de personalidad a nuestra marca y destacar en lo que nos haga únicos y diferentes.
Los elementos clave que nos ayudarán a tener una gran identidad corporativa son:
- Nombre
- Logotipo
- Tipografía
- Colores corporativos
Espacio de trabajo
Es importante que la empresa tenga una oficina o un espacio dedicado exclusivamente a la elaboración del trabajo empresarial. Separar el ámbito profesional del personal es un aspecto clave. Por esta razón valoraremos las mejores opciones dependiendo del espacio que necesitemos.
Personal
Si queremos desarrollar un proyecto competitivo tendremos que contratar personal cualificado para que lleven a cabo las tareas necesarias. Los trabajadores son fundamentales. Además de realizar las labores que les correspondan también son los primeros en hablar de la empresa y generar opiniones. Por esta razón es clave tener un equipo de trabajo profesional, comprometido y motivado.
Plan empresarial
Un Plan de Empresa es el documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto. Este documento es imprescindible a la hora de montar cualquier empresa. Se utilizará como base sobre la que se levantarán nuestros proyectos de diseño gráfico.
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