La comunicación es esencial en cualquier lugar y es una de las necesidades que tenemos como seres sociales. Ya que nos permite establecer contacto con las personas de nuestro alrededor. Permite transmitir información, intercambiar ideas con el fin de potenciar nuestros objetivos y/o necesidades. Toda comunicación implica un emisor, mensaje y receptor, lo cual parece muy sencillo, pero es más complejo de lo que parece. Hoy en día la información se puede transmitir a través de numerosos medios tanto online como offline, que nos permiten intercambiar información de una manera más eficiente y rápida. En este post hablaremos sobre el concepto de los medios de comunicación social, sus características funciones y clasificación.
Índice de contenidos
Concepto de medios de comunicación social
En la actualidad existen numerosos medios sociales que nos permiten contactar con el mundo. Esto se debe a que, gracias a la creación de Internet, casi no existen barreras en la comunicación, lo que nos conduce a una sociedad más global.
Aunque son numerosos los medios que se utilizan para transmitir e intercambiar información, el medio de comunicación social más utilizado es Internet. El concepto de medios de comunicación social hace referencia a plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de la web 2.0 que facilita la edición, publicación e intercambio de información. Esto medios se basan en la influencia y la interacción entre una audiencia cada vez más participativa. Los medios sociales al ser digitales amplían el impacto del voz a voz y además pueden ser medibles y rentabilizables. Esto sirve de gran ayuda ya que se puede conocer el impacto y modificarlo para llegar al objetivo propuesto. Los medios de comunicación social más utilizados son las redes sociales, blogs, paginas webs, foros y otros servicios de intercambio de información digital.
Características de los medios sociales
Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, sus características son las siguientes:
- Audiencia. Estos medios permiten que cualquier persona del mundo acceda e intercambie información a través de cualquier dispositivo. Lo que favorece el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, construyendo una aldea global.
- Accesibilidad. Están disponibles para cualquier persona u organizacion. Por lo que presenta un gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
- Instantaneidad. Al vivir en un mundo tan acelerado donde todos los días se reciben un sinfín de datos. Estos medios son perfectos ya que permiten tener de forma inmediata la información sin necesidad de esperar.
Beneficios de los medios de comunicación social para los negocios
Como ya hemos comentado con anterioridad, los medios sociales no solo están hechos para las personas, si no que las organizaciones de todo tipo y tamaño reconocen las maneras en que los medios sociales pueden ayudarles a atraer la atención del público objetivo. El primer lugar, al ser medios instantáneos, permite el intercambio de información de forma rápida. No solo de noticias, si no de imágenes, videos, audios y otros contenidos multimedia.
Además, el uso de estos medios mejora el branding de las empresas. Ya que incluyen blogs y redes sociales, que pueden ser una herramienta muy útil para incrementar la presencia de la marca y su imagen. Por último, gracias a las herramientas que posibilitan mejorar la optimización de los motores de búsqueda, como el SEO, las empresas utilizan técnicas de medios sociales como el uso frecuente de tecnicismos y frases clave, etiquetas de título, indicadores, enlaces a blogs y otros contenidos web relevantes, pueden mejorar drásticamente los rankings en los motores de búsqueda. Y encontrarse entre los primeros resultados.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Ilunion
ILUNION Comunicación Social es la agencia de referencia para las empresas y organizaciones que realmente quieren trasladar su compromiso con la responsabilidad social. Creen que el poder de la comunicación es clave para impulsar cambios e inspirar actuaciones responsables que hagan posible una sociedad mejor y más justa, presente y futura.
Esta agencia es la única que lleva los valores sociales en su ADN y la única que lleva décadas poniendo experiencia y profesionalidad al servicio del bien común. A través de la agencia Servimedia, nacida en 1988, han conseguido ser referentes en el ámbito de la información y la comunicación social y han contribuido a alcanzar con éxito los objetivos de nuestros clientes.
Chocolate Comunicación Social
Chocolate Comunicación Social es una agencia de creatividad estratégica. Está especializada en el diseño y la ejecución de campañas y estrategias de marketing con propósito. Trabajan para organizaciones que quieren generar un impacto social positivo. Así, ayudan a ONGs, instituciones, partidos políticos y empresas determinadas a dar un paso adelante para transformar el mundo.
SocialCo
SocialCo es una agencia de comunicación digital cuyo objetivo es transformar el mundo. Ofrecen un servicio profesional y especializado en causas sociales y en las ONGs. Su convicción y sus valores les lleva a manifestarse como una agencia comprometida socialmente. Para ello, llevan a cabo desarrollo web, diseño de marca, email marketing, creación de contenidos, Posicionamiento SEO, creación de campañas de comunicación social, analítica, planificación y estrategia, redes sociales, etc.