La pandemia nos ha obligado a reinventarnos y una de las nuevas formas de negocio que ha tenido mayor acogida han sido los ecommerce. Debido a su facilidad de acceso, pues puedes comprar desde casa a golpe de clic, se han convertido en una de las formas favoritas de la población para comprar. Puedes buscar el producto que necesitas, comparar la calidad y precio entre diversos proveedores y tiendas, y comprar el que te parezca mejor. Sin embargo, han sido muchos emprendedores los que se han decantado por esta nueva forma de negocio, por lo que se ha convertido en un mercado muy saturado en el que es difícil destacar. Así que, ¿Cómo mejorar tu tienda online para destacar sobre la competencia?
Hay algunas claves que te ayudarán a mejorar tu tienda online y a diferenciarte de la competencia. A continuación te explicamos todas las claves sobre cómo mejorar tu tienda online.
Índice de contenidos
10 estrategias sobre cómo mejorar mi negocio online
Fidelizar a los clientes: cómo mejorar mi tienda online
Solemos pensar que la mejor estrategia es buscar constantemente clientes nuevos que conozcan nuestro producto y quieran comprar. Sin embargo, es mucho más importante fidelizar a los que tenemos, es decir, retener y convencer a clientes que ya conocen tu marca y productos que conseguir nuevos compradores desde cero.
Por tanto, el primer consejo sobre cómo mejorar tu negocio online es que dediques tiempo a tu clientela fiel, a saber qué productos les gustan, cuáles son sus necesidades y qué más quieren y no les aportas.
Los clientes antiguos gastan más de media en una tienda online, y también suelen añadir más productos a su cesta de compra. Si quieres convertir cada visita a tu web en compra o aumentar el tráfico web de estos clientes, desarrolla estrategias de marketing que refresquen la memoria de los consumidores.
También es recomendable que añadas los productos favoritos de tu clientela a un apartado destacado como Best sellers. Normalmente el 80% de tus beneficios se suele concentrar en el 20% de tus productos.
Introduce nuevos productos para aumentar las ventas de tu tienda online
Parece la acción más sencilla, pero es la más costosa. Otra de las claves sobre cómo mejorar tu tienda online es introduciendo nuevos productos. Sin embargo, necesitas disponer de los recursos suficientes y del tiempo. Un nuevo producto puede llegar a necesitar hasta 12 semanas de preparación.
Si tu ecommerce es de venta de productos, es una estrategia que debes utilizar sí o sí para que tu marca no se quede desfasada.
Utiliza una estrategia cross-selling y upselling
Esta estrategia es utilizada por los grandes como Amazon, por tanto, puede ser una clave importante sobre cómo mejorar tu tienda online.
Esta estrategia consiste en vender productos relacionados: el cross-sell implica recomendar productos y accesorios complementarios, y el upsell significa que ofreces al cliente la posibilidad de optar por un producto de categoría superior o por un servicio más completo.
Mejora la calidad de los contenidos: cómo mejorar tu tienda online
Parece un consejo bastante obvio sobre cómo mejorar tu tienda online, pero a veces lo más obvio se nos olvida. Tendemos a centrarnos en competir en precio, pero la otra gran razón por la que los compradores se comportan como lo hacen, es la calidad del producto. Cuantos más ofrezcas al cliente, más rigurosos y completos, mejor conversión de venta online conseguirás.
En los ecommerce solo puedes conocer el producto a través de imágenes y vídeos, así que incluye contenido útil, riguroso y fiel. También es aconsejable que crees descripciones y bullet points de funciones y características claras y destacadas.
Utiliza herramientas de gestión de información
Tener al día tu tienda online puede ser un trabajo que implique mucho tiempo y esfuerzo. Por eso, te recomendamos que utilices herramientas de gestión que te permitan automatizar la gestión de tus contenidos y el marketing multicanal.
A través de un software de última generación, el cual puedes controlar desde cualquier dispositivo, puedes liberarte de la organización de catálogos e información de producto y asegurarte una experiencia omnicanal sin errores y profesional. Esto te dejará tiempo para seguir aplicando otras estrategias sobre cómo mejorar tu tienda online.
Combate la tasa de abandono de cesta de la compra: cómo mejorar tu tienda online
Ya hemos hablado de este hecho en un punto anterior, pero es un paso fundamental a tener en cuenta si quieres mejorar tu tienda online, pero ¿cómo lo bordas?
Según Baymard Institute, hasta un 67,45% de los carritos de compra online terminan abandonados. Algunas de las razones son los precios, los costes y tiempos de envío o el diseño de tu web o app. Este último punto es donde puedes actuar. Mejora tu web o app para ofrecer una experiencia de compra al usuario más fluida y ágil, con mejor información, más modos de pago y diversos modos de devolución y envíos.
Seguridad en la experiencia de compra
La desconfianza en el mundo digital suele frenar a los consumidores a finalizar sus compras, por eso, ofrecer una experiencia de compra segura es fundamental y es uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta cuando te planteas cómo mejorar tu tienda online.
Los consumidores no leen las políticas de privacidad, por eso es importante que tus iconos y sellos de seguridad de compra y antifraude estén bien visibles en tu tienda online. Entre los servicios de seguridad, el más valorado por los compradores es Norton, pero hay decenas de servicios de seguridad oficiales: PayPal Verified, Google Trusted Store, Truste Certified Company, Fake seal, Thawte, GeoTrust, Comodo, McAfee Secure, VeriGisn, ScanAlert Hacker Safe, GeoTrust, SSL Value…).
Redes sociales para aumentar las ventas online
Las redes sociales son las grandes triunfadoras del mundo digital, y Facebook, Pinterest, Twitter, YouTube y Reddit son las redes sociales con mayor conversión de ventas para negocios de e-commerce, dependiendo de tu nicho y tipo de audiencia. No olvides enlazar tu perfil en redes con tu tienda online.
Además, las redes también proporcionan el fenómeno influencer y no es necesario contar con personalidades millonarias para tener un gran impacto. Hay gente joven con audiencias adaptadas a nichos muy concretos que tienen un efecto amplio, más pequeño pero con mayor tasa de conversión.
Por tanto, si quieres saber cómo mejorar tu tienda online, no olvides crear tu perfil en las redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo.
Fomenta las reseñas de usuarios: cómo mejorar tu tienda online
Tus futuros clientes se fiarán de los comentarios y reseñas de los actuales consumidores, pues son valoraciones de personas imparciales. Se ha visto que tener más reseñas y valoraciones de usuarios en un canal de e-commerce hace crecer la conversión de ventas entre un 14% y un 76%. Por ello es importante estar pendiente de los comentarios de tus clientes y contestar a las quejas y propuestas
Si quieres mejorar tu tienda online, mejora la atención al cliente y ofrece respuestas personalizadas con un margen de respuesta veloz, incluso compensaciones en caso de que algún producto o proceso online salga mal. No importan los fallos, sino tu respuesta ante ellos: los clientes estarán más dispuestos a perdonarlos y a seguir comprando.
Crea una red de partners y afiliados
El último consejo sobre cómo mejorar tu tienda online es que generes alianzas con partners. Puedes pensar que te estás aliando con la competencia, pero en grupo se duplican los esfuerzos y los recursos. Así podrás acceder a canales de venta y clientes que no tienes tiempo de rastrear por ti mismo.
No es una de las estrategias más utilizadas, pero es muy efectiva para hacer crecer ventas online y es un win-win para todos los implicados. Además, puedes hacerlo con negocios complementarios al tuyo y así ellos promoverán tus productos o servicios, atraídos por conseguir unas comisiones a cambio (ofrece entre un 2% y un 5%).
Agencias de Marketing digital.
Si después de estos consejos sobre cómo mejorar tu tienda online sigues sin sentirte preparado para gestionar tu propio ecommerce,lo mejor es que recurras a los expertos: las agencias de marketing digital
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Team Lewis
En Team Lewis consideran que el digital no es sólo estadísticas y análisis. Les encanta sacar su creatividad y producir videos marketing y contenidos que consigan que las campañas resulten inspiradoras. Tienen en su equipo a directores creativos, diseñadores, copywriters, productores de video, desarrolladores web, y expertos en UX y Rich media para llevar tus campañas de marketing al siguiente nivel.
En LEWIS no creen en los equipos aislados. La colaboración es clave. Junto a ti, combinarán tu experiencia interna con sus conocimiento de la industria para crear campañas de marketing digital integradas que generan resultados.
Las capacidades de sus expertos en marketing digital cubren todos los campos. Desde diseñadores y copywriters, hasta desarrolladores web, expertos en redes sociales, SEO, SEM y analítica, todo lo que necesitas. Entre sus servicios, ofrecen:
- Gestión de Redes Sociales
- SEO
- Campañas PPC
- Relaciones con Influencers
- Programas Employee Advocacy