De nada sirve invertir mucho tiempo en diseñar una estrategia de marketing si no contemplas la parte de medición de resultados. Es necesario saber si estás haciendo las cosas bien para poder tomar decisiones. Pero ¿cómo se pueden medir las campañas de marketing?
Si te centras en el marketing digital, el gran aliado son los KPI (Key performance indicators o indicadores clave de eficiencia. Pero el marketing no solo afecta al mundo digital, por tanto hay que tener en cuenta todas las acciones que impacten en la compañía en general.
Las métricas son necesarias porque no solo te ayudan a saber si has conseguido tus objetivos, si no también si están dentro del presupuesto, si has obtenido beneficios, si has conseguido más clientes…
Sigue leyendo si quieres tener todas las claves sobre cómo medir tus campañas de marketing
Índice de contenidos
¿Qué es una métrica en marketing?
Antes de averiguar cómo medir campañas de marketing es necesario saber qué es una campaña de marketing. Las métricas en marketing son valores numéricos que expresan el rendimiento de una estrategia o una campaña o, en general, del área de marketing.
Hay que establecer varías métricas, cada una por cada aspecto específico que quieras medir.
Tipos de métricas de marketing
Para saber cómo medir campañas de marketing, debes conocer cuáles son las métricas que puedes utilizar en función de cada aspecto que quieras medir:
- Métricas generales o de área: miden la relación entre el esfuerzo organizativo y la inversión con respecto de la adquisición de clientes.
- Métricas de campaña: miden el comportamiento del público objetivo en relación con una campaña particular. Lo hacen en relación con la adquisición de leads y con las ventas efectivas.
- Métricas de producto: miden el nivel de popularidad de un producto y sus características con respecto de la competencia.
- Métricas digitales: miden el número nuevo de seguidores, las veces que la marca es buscada, el número de interacciones y de conversión, etcétera. Todo lo relacionado con tu presencia en Internet.
Cómo medir campañas de marketing: las mejores métricas
A continuación te presentamos una lista de las métricas más utilizadas, para que aprendas cómo medir cada aspecto de tu campaña de marketing
Coste de Adquisición del Cliente o CAC
El coste de adquisición del cliente o CAC es un indicador que determina el coste medio que tu empresa invierte para hacer que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente y adquiere tus productos o servicios. Este indicador permite conocer cuánto dinero has invertido en adquirir nuevos clientes. Para calcularlo tienes que coger el coste total de marketing y dividirlo entre el número nuevo de clientes de ese periodo.
Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value) entre CAC
El ratio de ciclo de vida del cliente se utiliza para estimar el valor total que recibe tu empresa por cada cliente, comparado con lo que has invertido para conseguirlo. Es un indicador muy importante porque te indica el margen bruto que puede generar un cliente desde el comienzo de su ciclo en tu empresa hasta que finaliza. Cuanto mayor sea el LTV, mayor será tu ROI. Sin embargo,la inversión para conseguir nuevos clientes es algo que debes realizar siempre, por eso es recomendable que busques un término medio que te permita.
Tiempo de recuperación de la inversión CAC
El siguiente indicador te ayuda a conocer el número de meses que necesitará tu empresa para recuperar el dinero invertido en adquirir nuevos consumidores. Cuanto más corto sea el periodo de recuperación, más pronto comenzarás a ganar dinero con los nuevos clientes. Casi todos los negocios buscan que cada nuevo comprador traiga beneficios antes de un año. Para conocer este índice, divide el CAC entre el margen ajustado de beneficio por mes para la media de nuevos clientes.
¿Cómo se calcula el tiempo de recuperación de la inversión CAC?
Calcula el tiempo que tardas en recuperar la inversión CAC dividiendo su valor entre el margen ajustado de beneficio por mes para la media de nuevos clientes.
Porcentaje de clientes originados de marketing
En tu estrategia de cómo medir campañas de marketing, el porcentaje de clienets orginados de marketing te ayudra a conocer qué ratio de tu nuevo negocio o cliente proviene del área de marketing. Así puedes conocer el impacto que tiene el equipo de marketing generando leads y nuevos clientes. Se basa en la relación entre el marketing y las ventas y como es la estructura de esta relación.
Para conocer este indicador debes dividir el número total de clientes nuevos entre el total de clientes a partir de leads de marketing.
Tasa de conversión
La tasa de conversión es una herramienta básica a la hora de saber cómo medir campañas de marketing. La tasa de conversión te da el dato en porcentaje del número de que realizan las acciones que esperas con tus esfuerzos de marketing. Así podrás saber si tu mensaje, la recompensa y la plataforma en que lo ofreces son los adecuados, así como si debes ajustar la estrategia o replicarlo en otro por su éxito.
Para calcularla debes dividir el número de personas que realizaron la acción que esperabas entre la cantidad total de visitas a la página dónde está tu Call o action, y multiplicar ese resultado por 100.
Ingresos periódicos mensuales (MRR)
Medir los ingresos periódicos mensuales es stra forma de saber cómo está funcionando tu campaña de marketing. Te informa sobre si tus ingresos se reducen o aumentan con el tiempo. Para calcularlo se multiplica el ingreso promedio por cuenta por el número total de cuentas de ese mes.
Si el MRR aumenta con los meses, implica que estás haciendo bien tu trabajo.
Coste por lead
Cuando aprendes cómo medir campañas de marketing, uno de los indicadores básicos que debes conocer es el coste por lead. Un lead a un buen precio quiere decir que el esfuerzo está aplicado de manera eficiente.
Una vez terminada la estrategia de marketing debes obtener los datos de inversión total de la campaña y cantidad de leads adquiridos. Tras ello, divide uno por el otro y tendrás el coste por Lead.
Número total de visitas y tasa de rebote
La tasa de rebote te informa de cuántas de las visitas totales abandonaron el sitio web una vez que llegaron a él, por lo que es un índice más apropiado que el número total de visitas. Se calcula dividiendo el número de visitas sin interacción entre el total de visitas y se multiplica por 100. Este índice es útil cuando hay inversión en publicidad.
Tasa de clics (CTR)
Este índice es el último que debes conocer cuando aprendas cómo medir campañas de marketing. Es muy útil cuando quieres conocer el desempeño de una campaña de marketing en la que estuvo involucrado un enlace. Se calcula dividiendo el número total de clics entre las impresiones totales, y multiplicando el resultado por cien.
Agencias de marketing
Si tras esta explicación consideras que continuas sin saber cómo mandar publiciad por correo de manera eficiente, lo mejor es que recurras a los expertos: las agencias de marketing
Comunicare: cómo medir campañas de marketing
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Operamos en todo el territorio nacional. Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Ceporros: agencia de desarrollo web en Pamplona
Ceporros es una agencia experta en desarrollo de páginas web ubicada en Pamplona. Entre los servicios que ofrece se encuentran el diseño Web, la Generación de Leads, y SEO y Posicionamiento
Utilizan una metodología basada en datos, utilizan datos y sólo datos para impulsar la estrategia digital, sin juegos ni adivinanzas. Otro aspecto que consideran fundamental es la transparencia, siempre. No se esconden detrás de números falsos. Realizan un detallado seguimiento de cada actividad.
En su eje central se encuentra la métrica ROI. Siguen la conversión para que sepas cómo Ceporros está creando valor.
Método de trabajo de Ceporros
Tu web está para tus clientes y tiene un objetivo. Con esto siempre en mente, tu web tiene que ser limpia, fácil de entender por el usuario y la navegación intuitiva. No incluyen nada que no aporte al usuario, de esta forma evitan distracciones para que el usuario logre su objetivo.
Normalmente, tu web es la primera línea de tu presencia digital y como sabes, las primeras impresiones importan. Diseñan webs para empresas, pymes, autónomos y particulares adaptadas a escritorio, tablet, y móvil. Con especial atención en el SEO y la funcionalidad.
- Investigación y análisis: Analizan la situación actual e investigan sobre el negocio, mercado, competidores y cliente.
- Planificación: En base a los resultados del análisis, proponemos un plan de trabajo con prioridades y diferentes opciones para ajustarnos al presupuesto del que se dispone.
- Arquitectura y contenido web: En base a las preferencias y lo que el cliente les haya transmitido, creamos un esquema y bocetos del proyecto.
- Construir y probar: En todo momento el cliente tiene acceso a seguir la evolución en tiempo real. Te facilitan una contraseña para acceder y ver lo que estás haciendo, así tu feedback puede ser constante.
- Lanzar, optimizar y evaluar: En esta etapa, tu web está en directo, hacen un seguimiento de los comportamientos de usuario y optimizamos para mejorar. Una web no es algo que se hace una vez y se olvida, requiere un seguimiento y optimización constante para estar al día con las necesidades de los clientes.