A día de hoy, los mercados están llenos de cientos de productos con características muy parecidas entre sí y a veces los consumidores no prefieren uno en específico. Es en esta situación donde la publicidad se convierte en el mejor amigo del empresario y conviene destinar parte de las ganancias en una propuesta de publicidad que permita aumentar las ventas.
Índice de contenidos
¿Qué es una propuesta de publicidad?
Las propuestas publicitarias son escritas por agencias y profesionales independientes del mundo publicitario, para sus clientes. Las propuestas de publicidad plantean un plan de campaña, que se dirige a un tipo de audiencia a través de las estrategias.
La propuesta publicitaria, si llega a ser aceptada por el anunciante, conlleva a que los datos recogidos y la teoría sean llevados a la práctica.
¿Cómo se hace una propuesta de publicidad?
Plantea las necesidades del cliente
Antes de empezar a plantear los objetivos de la campaña publicitaria y otros requerimientos, debes tener presente los objetivos empresariales, es decir, aquellos que persigue la empresa, sólo así conocerás las necesidades que se necesitan cubrir.
Diseña una portada atractiva
La estructura es la siguiente: coloca el título del documento y en la siguiente línea indica tu nombre o nombre de la empresa. Incluye el logotipo de tu empresa y la fecha. Después es el momento de escribir la información de contacto en la parte de abajo. Recuerda que el nombre del proyecto que se te ha encargado debe ser atractivo y que además tu información profesional debe estar a la vista por si el cliente quiere contactar contigo.
Elabora un briefing
El briefing es aquello que contiene la definición del producto, qué lo va a diferenciar de la competencia, su valor añadido y los beneficios que le aportará al consumidor.
Es sólo a través del briefing donde el anunciante transmite todos los datos recabados a la agencia, que serán útiles para abordar el problema y puedan tomar decisiones. En él podemos encontrar elementos como: el producto o servicio que se ofrece, los objetivos generales y específicos de la propuesta publicitaria, conocimientos sobre la competencia del mercado, el target al que nos dirigimos, el tiempo o la cronología, la metodología y el presupuesto del que se dispone.
Especifica el mercado objetivo
La tercera sección tratará sobre el tipo o tipos de personas o negocios que tu cliente está tratando de atraer a través de la campaña publicitaria, esto puede realizarse a través de la segmentación. Las estadísticas son muy importantes en las estrategias del mercadeo efectivo, para el público en particular, incluyendo sus hábitos de compra y gasto, rango de edad, intereses o cualquier otra información de comportamiento que sea relevante. Asegúrate de incluir toda información en el briefing.
Crea un mensaje poderoso
El mensaje a desarrollar debe estar en consonancia con los beneficios del producto o servicio y justificar la evidencia. A día de hoy los clientes están muy saturados con todos los mensajes que les lleguen al día por ello debes de tratar de realizar un mensaje para la propuesta publicitaria original y sencillo. Además, el mensaje central debe contener los elementos adecuados para introducirse en los diferentes medios que el cliente esté interesado, como redes sociales, televisión…
Escoge los títulos de las secciones de la propuesta publicitaria
Describe los detalles de cada sección, incluyendo el cronograma para los diferentes aspectos de la campaña, y cómo cada campaña representa el comportamiento del mercado objetivo. Refiere los costos previstos para cada estrategia.
Trabaja en equipo
¿Por qué es importante hacer una propuesta publicitaria?
Si te conviene hacer una propuesta publicitaria y ¿sabes por qué?, ahora te exponemos las razones:
Consigues aumenta el volumen de ventas y el ROI
Aumentar el volumen de ventas es el objetivo de cualquier campaña publicitaria y lo mismo pasa con aumentar el retorno de la inversión (ROI) al lograr conversiones. Si el mensaje es correcto y llega a una audiencia adecuada, tus números van a reflejar todo lo que has puesto en los esfuerzos y recursos invertidos.
Ayuda a que las personas se sientan identificadas con tu marca
Una propuesta publicitaria proyecta los valores de la empresa, es fácil de identificar como parte de la comunicación de una marca en particular y con el paso del tiempo es también un elemento de su reputación.
Puedes alcanzar a la audiencia correcta
El mensaje puede llegar a sectores que en verdad se van a interesar en el producto o servicio que tu quieres ofrecer y será más probable que reaccionen de la manera planeada si realizamos un estudio de tu target previo y así te aseguras de que no desperdicias recursos.
Educa a la gente sobre tu producto o servicio
Cuando no tienes una presencia fuerte, una propuesta publicitaria ayuda a que las personas sepan de tu marca, aprenden sobre tus ventajas, las oportunidades que pueden aprovechar…
Mejora la imagen de una marca
Una propuesta publicitaria no puede ser creada de forma rápida porque un error puede afectar a la reputación de la marca.
Consejos para hacer la mejor propuesta publicitaria
1. Ser creativo
Si tu trabajo consiste en realizar propuestas publicitarias es porque eres creativo, entonces, debes de ser capaz de sacarle el mayor rendimiento a tu creatividad y conseguir una publicidad original.
Debes asegurarte de que tu propuesta y presentación están llenas de imágenes y estén bien diseñadas. A veces puede incluir algún GIF o algunas bromas para atraer al lado más alegre de la audiencia.
2. Ser claro
Como norma general las campañas publicitarias pueden requerir enormes inversiones de tiempo, recursos y capital. La falta de claridad también podría jugar en tu contra, convenciendo a tu audiencia de que no has respondido de forma correcta a todas las preguntas, lo que podría resultar en la toma de la decisión de no seguir adelante con la campaña. Sobre todo, cuando se trata de números y procesos la claridad es clave.
3. Ser conciso
Por último debes recordar que todos disponemos de poco tiempo y no podemos hacerles perder el tiempo a nuestra audiencia. Dar alguna información es la forma más adecuada para aclararse en la sesión de preguntas y respuestas después de la presentación.
En tu presentación, prioriza la entrega de la información necesaria, pero debes estar preparado para dar seguimiento y respuesta a cualquier cosa que necesite aclaración.
Como ya lo hemos dicho anteriormente, una buena propuesta publicitaria es aquella que le habla a su público objetivo o audiencia en los momentos más importantes del recorrido del comprador.
En nuestro caso Comunicare es una excelente agencia de publicidad y marketing digital con experiencia suficiente en el sector como para poder ofrecerles los mejores servicios. Nuestra agencia no se rinde ante ningún proyecto y nuestros profesionales están actualizados y comprometidos con su trabajo.