Las redes sociales juegan un papel importante en la sociedad de hoy en día. Son en estas plataformas en donde la mayoría de la población pasa su mayor parte del tiempo, y donde las empresas han visto una nueva oportunidad de negocio. Sin embargo, ¿Cómo se hace una campaña de publicidad en Facebook o cualquier otra red social?
Las redes sociales han pasado a ser gran parte de la vida de muchas personas, y las empresas no han perdido su oportunidad de incluirse en este nuevo orden social. No solo se han adaptado las empresas y su comunicación, sino también la publicidad y las campañas ya que han tenido que surgir los social ads para poder realizar estas campañas publicitarias en las redes sociales.
Facebook es la red social más popular del mundo y ofrece la posibilidad de realizar una campaña de publicidad o simplemente lanzar un anuncio. Además, se puede integrar con Instagram y tener dos campañas en dos redes sociales distintas aprovechando la gran cantidad de movimientos internos de usuarios que existen en estas dos plataformas.
Si deseas saber acerca de cómo hacer una campaña de publicidad, qué son los social ads y los pasos a seguir en este artículo te lo explicamos.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de publicidad?
En el mundo de la publicidad y la comunicación a veces nos encontramos sin un rumbo fijo o sin saber cómo hacer llegar nuestro mensaje. Para solventar estos problemas, las empresas se ponen en manos de profesionales para desarrollar una campaña de publicidad.
Una campaña publicitaria es el conjunto de acciones y procesos definidos y diseñados para acercar el producto o servicio al público objetivo. Se posiciona como una de las mejores herramientas para mejorar la reputación de la marca y despertar la curiosidad del público objetivo.
La empresa que tenga una buena campaña publicitaria va a ganar visibilidad, reputación, notoriedad y ventas. Es decir, es una herramienta que se pone en marcha para lograr los principales objetivos de la empresa.
¿Qué son los Social ads?
Los social ads se refiere a la publicidad que se realiza en las redes sociales. Hoy en día existen múltiples plataformas con la posibilidad de publicitar en ellas, por lo que aumentan las opciones de las empresas para ganar visibilidad.
Aunque por el simple hecho de promocionar un producto en redes sociales no se gana visibilidad, sino que se deben tener en cuenta ciertos aspectos y analizar en profundidad las opciones de mercado y las fortalezas de la empresa. Una vez obtenida esta información se realizan las campañas de publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc.
Campañas de publicidad en Facebook
Si juntamos los dos anteriores apartados, no sale la idea de campañas publicitarias en redes sociales, pero ¿cómo se hace una campaña de publicidad en Facebook o en cualquier otra plataforma?
Facebook es una de las redes sociales más importantes y populares del mundo, en la que millones de personas están conectadas y en donde las empresas tienen grandes oportunidades de promocionarse. La empresa de Facebook ha desarrollado en estos últimos años un servicio de social ads óptimo. Ahora, ofrece la posibilidad de lanzar campañas a través de Facebook ads con posibilidad de segmentar al público. Además, se da la posibilidad de desarrollar campañas integradas en las dos redes sociales más importantes: Facebook e Instagram.
Pasos a seguir para realizar una campaña de publicidad en Facebook
Antes de explicar paso por paso cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook, hay que tener en cuenta que esta plataforma ofrece la posibilidad de lanzar una campaña, una serie de anuncios o un único anuncio. Dependiendo de la empresa y sus objetivos tomarán unas decisiones u otras, pero la estructura general a seguir es la siguiente:
Objetivos
Este es el primer paso para comenzar con el desarrollo de cualquier campaña publicitaria. Se deben definir la meta y los objetivos, es decir, el punto de llegada y los pasos a realizar para lograr la meta de la forma más efectiva posible.
Cuando se tengan claro la meta y los objetivos hay que decírselo a Facebook, indicarlo. Para ello, Facebook ofrece varias opciones entre las que elegir según la meta.
- Awareness. En este apartado se debe elegir la cantidad de público al que va a ir dirigido. La primera opción es difundir la campaña al público potencial (brand awareness), mientras que la segunda va a ir dirigida al público en general (reach).
- Consideration. Aquí se debe indicar qué es lo que se quiere conseguir con la campaña de facebook ads o con los anuncios.
- Conversión. Facebook da la opción de conseguir conversiones directas desde su página hasta la de la empresa.
Ad Set
El segundo paso para realizar la campaña publicitaria en Facebook trata de indicar el público objetivo al que se va a dirigir la campaña, el lugar y el tiempo, y el presupuesto con el que se quiere conseguir la meta.
Disposición
La disposición se refiere a los emplazamientos en los que la campaña aparecerá. Facebook da la opción de ir más allá de su propia plataforma integrando los anuncios en otras como Instagram u otras de su alcance.
Presupuesto
En este paso toca decidir la cantidad de dinero que se desea invertir además de la franja horaria donde aparecerá el anuncio. Facebook ofrece varias opciones de distintos precios y diferentes maneras de pagarlo (adelantado o no, pujas al menor precio o mayor) para poder ser rentable en todos los casos.
Además, se puede elegir si la campaña va a tener una duración fija y a qué horas va a aparecer. Estas decisiones se basan en las metas a lograr y el tipo de negocio que quiera lanzar la campaña.
Ads
Este último paso trata de crear el anuncio y/o campaña en sí. En otras palabras, se debe elegir el formato, el mensaje, colores etc, que más se adecue a la empresa y a los objetivos para tratar de captar al mayor número de clientes.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º especializada en las áreas de comunicación, publicidad y marketing. Contamos con un equipo de profesionales que han ayudado a clientes de toda España a lograr sus objetivos principales de forma eficaz a través de campañas de publicidad, estrategias de comunicación y/o de marketing. Nuestra experiencia nos posiciona como una de las agencias referentes.
En Comunicare sabemos lo complicado que es ganar visibilidad y mantener la reputación, por eso en estos 12 años de experiencia no hemos parado de trabajar, mejorar y evolucionar, para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios. Nuestro equipo analiza en profundidad las debilidades y fortalezas de tu empresa y las oportunidades y amenazas del entorno externo y así poder personalizar las estrategias.
Desde Comunicare ofrecemos diversos servicios orientados a mejorar la reputación, ganar notoriedad y despertar la curiosidad de los clientes. Sin embargo, si necesitar hacer una buena campaña de publicidad en Facebook o en cualquier red social te recomendamos el posicionamiento SEO, el servicio de Social Ads, email marketing y generación de contenidos.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una campaña de anuncios Facebook?
Para desarrollar una campaña de publicidad en Facebook, es imprescindible seguir los siguientes pasos:
- En Facebook seleccionamos “crear una campaña en el administrador de anuncios”
- Debemos seleccionar el alcance.
- Definir nuestro público objetivo.
- Definir el segmento del público que deseamos.
- Elegir ubicaciones.
- Establecer presupuestos y duración.
- Definir el alcance que deseamos que tenga nuestra campaña y la frecuencia.
- Seleccionar el formato del anuncio.
¿Cómo crear un anuncio en Facebook 2024?
El servicio que Facebook ofrece para publicitar se divide en tres categorías: una campaña publicitaria, varios anuncios o un solo anuncio. Para todos los casos hay que seguir estos pasos:
- Habilitar Business Manager
- Seleccionar el tipo de categoría.
- Configurar la categoría (nombre del anuncio, público objetivo, segmento de público, alcance, presupuesto, etc)
- Lanzar el anuncio.
¿Qué es una campaña publicitaria en Facebook?
Una campaña publicitaria en Facebook no se aleja mucho de la campaña de publicidad de toda la vida. Ambas están orientadas a acercar el producto y/o servicio al público objetivo, sin embargo la primera lo hace a través de las redes sociales, en este caso desde Facebook.