En primer lugar, toda persona que quiera implementar un plan de marketing online para su negocio, debe conocer y estar al tanto de que es realmente un plan de marketing digital. En términos sencillos, un plan de marketing digital es un documento que abarca toda la planificación de los distintos elementos que componen una estrategia de marketing online, es decir, comprender cómo se va a desarrollar, a través de canales se va a trasmitir y cuál será la inversión en cada uno de ellos.
Dentro del sector económico, muchos profesionales consideran que una empresa tiene un único plan de marketing, el cual comprende una línea de trabajo que se desarrolla offline y otra a la par que se desarrolla online. Otra vertiente considera que cada canal tenga su propio peso específico dentro de una compañía, por lo que deba ser representando dentro de un organigrama por departamentos diferentes.
Sin inclinarse por ninguna de los dos enfoques, al final ambos canales deben estar alineados con los objetivos generales fijados por la empresa, y dependerá exclusivamente de la dirección matriz de la misma.
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Pasos a seguir para diseñar un plan de marketing digital efectivo
Ya tomada la decisión de llevar a cabo un plan de marketing digital por la compañía, se debe evaluar los elementos que son necesarios y debe incluirse dentro del plan, para que la propuesta sea aceptada por la directiva y empiece el camino de la misma a conseguir sus objetivos.
1. Análisis interno de la compañía
Todas las empresas no son iguales, cada uno cumple con ciertas características o necesidades para su operación, por lo que en un comienzo es necesario personalizar dicha estrategia. Se debe conocer el terreno en el que se piensa trabajar, por lo que se debe tener presente la evolución de la transformación digital en la que se encuentra la marca, ya que así será posible entender la razón de esta nueva línea de acción dentro de la compañía.
Igualmente, se debe ver la receptividad al cambio digital que tiene la directiva de la empresa. Así, tú como encargado de diseñar el plan de marketing tendrás indicios de algunos puntos que se podrán abordar en el plan de marketing digital y lograr una diferencia importante con el resto de competidores.
2. Análisis de la empresa en el mercado
Este punto representa el primer aspecto que debe aparecer en el documento a entregar a la directiva referente al plan de marketing online por ejecutar. Aquí se analiza de manera global en qué punto se encuentra la empresa en relación a la competencia.
Aquí se realiza un benchmarking, que representa un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas empleadas por las empresas del mismo sector que el tuyo. Este concepto viene de la palabra de origen inglés “benchmark” que significa “referencia”, y es más que necesario, porque se quiere que la marca conozca en qué punto dentro del mercado se posiciona por la captación de clientes importantes.
Se puede considerar realizar un análisis de fortalecimiento y amenazas, e incluirlo en el documento global. Asimismo, focalizar en cuales medios digitales se frecuenta el movimiento de los clientes potenciales de la empresa, las redes sociales que usan y las tendencias de los usuarios digitales. En caso de que requieras algún asesoramiento, en Comunicare analizamos cada caso en particular y planteamos de una manera trasparente los pasos a seguir en dicho plan de marketing y ofrecemos un reporte claro de la posición actual de la empresa en el mercado digital.
3. Importancia de la presencia digital
Es esencial que, dentro del grupo empresarial se conozca el valor y la importancia que representa la presencia en internet, desde la oportunidad de conversar con mayor cantidad de clientes hasta la posibilidad de controlar y fomentar la reputación de la organización de manera más global.
Esto se puede conseguir apoyándose en cifras o datos reales, como las métricas obtenidas de las redes sociales con el tráfico de usuarios y publicidad, así como la inclinación de las nuevas generaciones de consultar todo por internet, siendo su primera opción al buscar un producto o servicio.
4. ¿Cuáles son los objetivos generales y de marketing?
Como compañía debes considerar que todo objetivo debe ser SMART, es decir debe ser e(S)pecifico, (M)ensurable, (A)lcanzable, (R)elevante y (T)emporal. Debe representar una meta concreta que permita analizar el desempeño de los esfuerzos llevados a cabo y medir el trabajo hecho de manera sistemática.
Algunos objetivos serán definidos de forma general, afectando al marketing online y offline por igual, pero otros serán exclusivos del campo digital, que dependerá de las necesidades que se planee cubrir la empresa. Por ejemplo, se puede considera, incrementar el número de oportunidades de venta, aumentar la base de datos por medio de captación de leads, subir el número de seguidores o interacciones en los distintos canales de la compañía, mejorar la reputación digital, poseer mayor visibilidad, ofrecer una atención al cliente rápida y eficiente, entre otros.
5. Rol digital de la empresa
Este punto hace alusión al papel que tendrá la empresa con la sociedad a través de los medios digitales. Aparte del producto o servicio que la compañía ofrece, debe tener certeza de la relación que tendrá con la comunidad y que aporte realizará socialmente.
Entre los roles que puede adoptar la compañía, y de los cuales dependerá e influenciará el plan de marketing digital, se encuentra la posición de líder con la que se marca una referencia dentro del sector, un rol cuidador, en el cual se vigila la seguridad de los clientes, el rol aconsejador para una marca que vela por la salud de los usuarios, una posición cotidiana para una marca dentro de lo estándar o un rol familiar para aquellas marcas que estiman a las personas.
6. Presencia de la marca en el mundo online
El departamento o grupo de personas encargadas de llevar a cabo el plan de marketing online de una empresa debe saber cuál ha sido el avance que ha tenido la misma dentro del sector digital. Es decir, seguramente dispondrá de un sitio web o blog, o algunos perfiles creados en distintas redes sociales. Ya es decisión del grupo de trabajo si vale la pena mantener estos perfiles dentro de estas plataformas y si son convenientes ante el plan de marketing online que se desea implementar.
7. Bases de la estrategia de social media
Al momento de diseñar una estrategia de social media, debe considerarse tres aspectos esenciales para su elaboración:
1) Llevar a cabo una acción de branding, es decir, mejorar la reputación online a través de la máxima difusión de contenidos. Esto potenciará a la marca a una posición de liderazgo dentro del sector.
2) Establecer una estrategia de contenidos que logre generar emociones en los posibles usuarios y generar compromiso de ellos con la marca.
3) Establecer una comunidad alrededor de las redes sociales. Se deben analizar y plantear unos objetivos específicos para cada una de ellas que fomente el seguimiento activo para detectar necesidades de los posibles clientes.
8. Plan de contenidos certero
Así como la estrategia de social media, este punto tiene una importancia particular, por lo que debe ser concebida cuidadosamente para lograr los objetivos de la empresa. Al momento de llevarla a cabo se debe tener en cuenta a quién va dirigido, en qué temas se va a basar y bajo qué tono se expondrá la información, cómo será el calendario editorial y cuál será la frecuencia de publicación y de qué forma se difundirá los contenidos o se optimizará para que se posicione en los buscadores.
9. Analiza el sitio web de la compañía
Se debe tener prestar atención al estatus de la página web, ya que es la cara digital de la marca frente a mundo. Por lo tanto, debe estar ordenada y bien conformada, para poder promover a que las personas las visiten.
En particular, se debe tener presente estas cinco claves para una página web dentro de los parámetros aceptables:
- El contenido presente en la página web referente a los productos o servicios que la empresa ofrece es fundamental. Se debe tener presenta el ratio del texto en relación con el total de HTML de la web
- Los motores de búsqueda responden a preguntas de los usuarios a partir de las palabras claves que muchos de ellos insertan y que las empresas, si saben cómo manejarlas, pueden usarlas a su favor para promover su posicionamiento web.
- El SEO es aquel que traza el camino entre los buscadores web, para que los usuarios encuentren el producto o servicio deseado dentro de toda la oferta existente. En toda compañía es esencial realizar una breve auditoria SEO al inicio del plan de marketing digital. Valora como mejora su posicionamiento. En caso que dentro del grupo de marketing de la empresa no haya suficiente conocimiento al respecto, siempre se puede consultar a un experto. Recuerda Comunicare está a solo un clic de distancia.
- Dentro del marketing digital es esencial que las personas al visitar el sitio web logren encontrar de la manera más ágil y sencilla el producto que desean. Debe ser cómoda visualmente y práctica para el consumidor.
- La experiencia del usuario debe ser considerada al evaluar el sitio web de la compañía. Este concepto está ligado a la usabilidad y al contenido.
10. KPI y herramientas de medición
Para evaluar la evolución de un proyecto es necesario tener herramientas para medir los resultados de tus acciones y de esa forma tu superior pueda evaluar el éxito del proyecto.
En un comienzo se debe fijar los KPI que se van a medir y evaluar si los mismos muestran si se cumplen o no los objetivos definidos al comienzo del plan de marketing. Una vez escogidos, se elige cual herramienta es la ideal para medir cada KPI y se comienza a monitorear. El plan de marketing no es estático, es decir, no se mantiene en el tiempo siempre igual, por lo que sufre constantes variaciones que deben ser consideradas al momento de evaluar su desarrollo.