En caso de quieras realizar una campaña de marketing online para tu negocio, y que tengas éxito aumentando el número de ventas y captando gran cantidad de clientes, puedes seguir una serie de buenas prácticas demostradas que pueden resultar positivamente en tu marketing digital. Hoy en día no te encuentras solo en este proceso, pues cantidad de empresas tienen el mismo objetivo, aunque no todas lo consiguen. ¿Qué se necesita?
Digamos que no hay un receta o formulario que puedas seguir al pie de la letra para realizar la mejor campaña online, sobre todo, porque es un entorno de evolución constante y las necesidades de las marcas son muy distintas entre ellas.
Hoy en día es posible desarrollar una campaña de marketing entera con un par de clics sin tener ningún asesoramiento de alguna agencia digital. Existe a la disposición de todo el mundo, herramientas poderosas y fáciles de usar para hacer llegar su producto o servicio a la audiencia deseada. Sin embargo, crear una campaña de marketing online implica mucho más de lo que parece, en particular, conlleva tener un pensamiento estratégico.
A continuación, te mostramos una serie de pasos y/o consejos para llevar a cabo una campaña de marketing ideal y que sea realmente efectiva.
Índice de contenidos
Consejos para hacer la mejor campaña online para tu negocio
1) Analizar la situación antes de empezar
Para poder llevar a cabo una tarea, siempre se debe tener información del entorno en el que va a ejecutar. Una buena planificación suma una valiosa ganancia para que los planes que desarrollemos tengan sentido. Es por ello, que antes de redactar el plan de marketing para tu campaña online, debes chequear los siguientes tópicos:
La situación actualizada del negocio. Se debe evaluar la reputación online que tenga la marca, el volumen de menciones, así como el tráfico de personas que maneja tanto en redes sociales como por su página web si la tiene. Se constata el volumen de ventas, objetivos, campañas anteriores realizadas. La finalidad es saber dónde estamos parados.
La competencia. Así como se realizó un análisis interno, debe realizarse a la par un estudio del mercado e identificar como mínimo a los competidores más directos y que estrategias y campañas de marketing están implementando. Así, podrás tener información de cuáles son las técnicas que mejor funcionan en tu sector del mercado e identificar posibles aspectos que puedas reforzar con un marketing online.
El target o público objetivo de tu negocio. Un aspecto bastante útil, pues con el mismo puedes formar un perfil de tu buyer persona, identificando las necesidades que tiene y las redes sociales que frecuenta. De esta manera puedes dirigir tus productos y servicios con mayor seguridad.
2) Definir claramente tus objetivos
La causa de que muchas campañas terminan fallando es que no se basan en objetivos sólidos. Antes de elaborar cualquier material, la marca debe analizar bien qué quiere lograr con la campaña y qué espera recibir de ella: ¿leads? ¿reconocimiento? ¿ventas? ¿tráfico? A partir de estos objetivos, y basándose en la investigación del paso anterior, se tiene que formular una estrategia pensada para todas las etapas de tu campaña y un plan para llevar a cabo, que incluya audiencias, etapas del funnel, workflows, contenidos y mensajes promocionales, listas de tareas, entre otros.
Un buen objetivo tiene que seguir a estas características:
-Coincidir con objetivos globales. Se debe tener presente que las campañas online forman parte de un gran plan de marketing global, y es esencial que toda la compañía vaya orientada en la misma dirección para alcanzar las metas planteadas. Debido a esto, debe conocerse cuales son las necesidades globales y a partir de allí como contribuimos digitalmente a alcanzarlas.
-La claridad y transparencia es fundamental. Un objetivo debe ser determinante, y nada genérico que pueda estar abierto a alguna interpretación. Por ejemplo, no se puede tener como objetivo “aumentar mi posicionamiento digital” sino debe ser “obtener 2000 interacciones en mi sitio web”.
-Ambición y realismos simultáneamente. Como en todo aspecto de la vida, los objetivos fáciles no motivan, por lo que dentro en un equipo de trabajo no los impulsa a dar lo mejor de sí. Las personas pueden desanimarse al ver metas imposibles o muy lejanas. Deben plantearse un equilibrio. También es buena idea establecer dos o tres sub objetivos, el mínimo, el asequible y el ideal.
-Los objetivos deben ser cuantificables y estar asociados a un indicador clave de desempeño (KPI), ya que de caso contrario no se podría monitorizar su evolución. De allí, que deba definirse un plan claro de medición de los resultados en paralelo con el logro de los objetivos.
-Disponer de fecha límite. La mayoría de los objetivos deben estar definidos temporalmente, ya que esto nos ayuda a separar las diferentes etapas y tener un plan de acción para conseguirlos.
Recuerda, que con una misma campaña online puede cumplirse varios objetivos simultáneamente, así que no debemos limitarnos a uno solo.
3) Escoger adecuadamente los canales y las acciones
En la actualidad, se tiene una cantidad bastante amplia de recursos que nos permiten desarrollar nuestras campañas de marketing online, por lo que es indispensable filtrar y centrarnos en los canales y las acciones más efectivas para conseguir los resultados que queremos.
En un comienzo, tenemos que tener en cuenta que los diferentes canales y estrategias pueden ser adecuados para las diferentes etapas del embudo de conversión. Por ejemplo, en la fase inicial (TOFU) podemos emplear anuncios de display para generar visibilidad. En la etapa MOFU, el email marketing puede ser adecuado para hacer lead nurturing. Y cuando el usuario ya está listo para convertir (BOFU), podemos darle un último empujón con anuncios de remarketing.
Una herramienta bastante útil es el customer journey o viaje del cliente, que en general, nos permite visualizar los diferentes puntos de contacto necesarios para que una persona que convierta en un cliente de la marca. Normalmente, a ciertos clientes se les debe impactar varias veces con campañas de marketing a través de distintos medios para conseguir la conversión esperada.
Sé consciente de los materiales que necesitas y cómo integrarlos a tu plan. Las campañas suelen contar con contenidos, gráficos y materiales como landing pages, vídeos, contenidos de Blog y Redes Sociales, mails, mensajería y WhatsApp, banners y copys para Google Ads, Banners, copys y anuncios de video para Facebook
Y fundamental, define un presupuesto de inversión realista, el cual te permitirá planificar los medios de promoción. Aprovecha el análisis de campañas e inversiones anteriores para prever qué resultados obtendrás con este presupuesto.
4) Segmentar adecuadamente a la audiencia
Esta representa una herramienta valiosa y muy poderosa dentro del desarrollo de las campañas del marketing online, ya que permite a la marca llegar a la persona objetivo en el momento adecuado y ahorrar cantidad de esfuerzo innecesario.
A partir de gran cantidad de data que se recoge en redes sociales, las compañías deben manejar esta información con inteligencia para sacarle el máximo provecho. Pueden tener en cuenta los siguientes puntos:
-Las redes sociales permiten opciones para segmentar los anuncios, como es el caso de Facebook Ads. De esta manera, se puede definir aspectos sobre tu público objetivo, como su ubicación, estado civil, aficiones, entre otros aspectos. La data recogida en las redes sociales no solo se centra en características estáticas, también te permite conocer el momento vital del usuario, como cuáles son sus planes, si se ha mudado.
-Lleva a cabo tests A/B con diferentes segmentos de audiencia y compara los resultados entre sí.
-Usa las herramientas como los públicos similares y el remarketing.
-La automatización del marketing digital es muy importante para optimizar tus recursos, especialmente para nutrir tus leads. Cuenta con una plataforma que te permita automatizar tus procesos como email marketing, segmentación de públicos, gestión de campañas, lead scoring, entre otros.
Las herramientas de automatización permiten generar contenidos personalizados a gran escala, brindando una mejor experiencia al cliente y ahorrándote mucho tiempo en cada comunicación.
5) Atrévete a tomar riesgos
Si quieres que tu empresa capte la mayor atención posible dentro de un mercado ya bastante lleno de publicidad con una ardua competencia, la marca no se puede limitar a seguir los pasos de las demás empresas y repetir lo que hace todo el mundo. Luego de un análisis de competencia, en el que se logró identificar las habilidades y campañas que realiza la competencia, es la oportunidad de ofrecer algo diferente, único, nuevo con el que la audiencia se identifique.
Se pueden experimentar con diferentes emociones o estrategias, como sorprender, impactar, hacer reír, al final lo que se quiere es que tu audiencia no sienta el cambio al ver tu marca.
Ahora, si tus campañas son efectivas, tendrás muchos leads, pero también es importante qué haces con esos leads. Además de la nutrición, la atención que le brinda es esencial para cerrar la venta. Utiliza plataformas de gestión de la atención, atención personalizada, chatbots, IVRs, entre otros. Integra tu marketing con tus canales de ventas y atención para brindar una verdadera experiencia y aumentar la fidelización de tus clientes.