La comunicación organizacional es una herramienta clave para una empresa. A continuación, hablaremos de cómo crear un plan de comunicación organizacional.
Índice de contenidos
Análisis de la situación
El análisis de la situación ayuda a evaluar las capacidades y el estado de las cosas en una organización. Es la forma ideal de comprender el estado actual de la comunicación de su organización.
Puede recopilar tanta información como sea necesario al realizar una auditoría.
Para recopilar información relevante del análisis de situación, puede consultar a los jefes de departamento, propietarios de procesos y otros miembros del personal interno.
En un análisis de situación, es necesario examinar tanto el entorno interno como el externo. Para ello, puede utilizar las siguientes herramientas
- Análisis DAFO
Puede utilizar un análisis DAFO para examinar las fortalezas y debilidades dentro de su organización y las oportunidades y amenazas que puede encontrar en su entorno externo. Muy importante al crear un plan de comunicación organizacional.
Identificar y definir objetivos/metas
Una vez que sepa dónde se encuentra, puede encontrar su dirección. El siguiente paso es definir tus objetivos.
Piense en qué efectos directos/resultados desea obtener de su plan de comunicación. Estos se convertirán en sus objetivos a medida que desarrolle su plan de comunicación.
Comprenda y perfile su público clave
¿Para quién estás creando este plan de comunicación? Comprender a su audiencia y sus requisitos, características, etc. es clave para crear un mensaje efectivo y entregarlo con éxito.
Su audiencia clave podría estar dentro de su organización o sus clientes. De cualquier manera, debe recopilar información sobre ellos y crear personajes de audiencia simples.
Estas personas podrían incluir una variedad de datos que van desde su edad y género hasta los desafíos que enfrentan, importantes en un plan de comunicación organizacional.
Decide los canales de medios y crea una estrategia
A medida que realice una investigación sobre su público objetivo, se dará cuenta de que sus requisitos y preferencias son diversos.
Está claro que no podrá llegar a todos ellos a través de un canal de medios o retener su atención con un tipo de contenido.
Considere los canales más efectivos que pueda pensar al crear su estrategia de canal de medios. Asegúrese de seleccionar el canal ideal cuando se dirija a diferentes segmentos de audiencia.
Cree un cronograma para la publicación
¿Cuándo quiere que su audiencia escuche su mensaje y con qué frecuencia? Tenga un calendario de contenido o cree un diagrama de Gantt que describa un marco de tiempo para su estrategia de publicación.
Supervisar y evaluar los resultados
Controle y realice un seguimiento constante de sus resultados para comprender si está más cerca de lograr sus objetivos. Si ha fallado, proceda a marcarlo para que pueda realizar las mejoras necesarias la próxima vez.
Comunicare
En Comunicare somos profesionales de la comunicación y expertos en la organización comunicacional, con más de 12 de años de experiencia en el sector, siendo líderes en el sector. Llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados. Además, utilizamos las mejores herramientas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console.
Otras empresas de organización comunicacional
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández, expertos en como dar publicidad en Instagram. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. Son expertos en como dar publicidad en Instagram y en crear un plan de comunicación organizacional. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital es una de las mejores empresas marketing y publicidad Madrid. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática es una agencia especializada en marketing digital fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en 2002 por Jesús Moya García Lujá. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.