En el post de hoy descubrirás todo acerca de la comunicación artefactual: qué es, qué es el artefactualismo y la comunicación artefactual en diversos ámbitos. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación artefactual?
Para empezar, concepto de comunicación artefactual, se refiere al mundo físico que rodea a la interacción comunicativa. En esta comunicación artefactual hay dos factores a tener en cuenta.
Comunicación artefactual: forma de los objetos ante receptores
Dentro de esta forma de los objetos ante receptores, tenemos que tener en cuenta a dos tipos de objetos:
- Objetos Integrados: los objetos integrados tienen un propósito especifico de los participantes en la situación de comunicación. Por ejemplo, un escritorio o un borrador.
- Objetos Incidentales: en cuanto a los objetos incidentales, estos pueden afectar a los receptores, ya que ejercen una influencia en ellos. Por ejemplo, una lámpara con una fuerte luz en un salón de clases.
Comunicación artefactual: uso que el comunicador los da en la comunicación
Dentro del uso que el comunicador los da en la comunicación, tenemos a dos tipos de objetos:
- Objetos revelados: los objetos revelados se usan con énfasis y señalan y muestran a los receptores. Por ejemplo, un cuaderno con indicaciones.
- Objetos ocultos: por otro lado, los objetos ocultos no son detectados por el público como parte de los actos comunicativo. Por ejemplo, un escudo en una sala de conferencias.
¿Qué es el artefactualismo?
El artefactualismo o visión artefactualista, entendida como una corriente epistemológica que otorga a la tecnología un lugar central como productora útil y eficiente de artefactos, y la distingue de la ciencia, que se encarga de generar nuevos conocimientos, y la tecnología no tiene potencial cognitivo.
El término Artefactualismo se deriva claramente de la palabra artefacto, ya que estos son importantes en el pensamiento artefactoista y se extienden a varios campos del conocimiento. El término artefacto se usa a menudo en discusiones sobre tecnología para describir un punto de vista técnico que incluye.
La comunicación artefactual en diversos ámbitos
A continuación, hablaremos sobre la comunicación artefactual y la visión artefactualista en la literatura y la tecnología.
La comunicación artefactual en la tecnología
La tecnología suele dividirse en tecnología dura y tecnología blanda. La tecnología dura es la tecnología que representa material tangible, mientras que la tecnología blanda es la tecnología no tangible, como la organización social, el diseño o la logística y la gestión. Al hacer esta distinción, se denominaría artefactosmo a la visión de que solo la tecnología dura es tecnología, con excepción de las tecnologías blandas, ya que estas corresponderían más bien a la ciencia en las denominadas ciencias blandas.
La imagen del artefacto está dedicada a ver los artefactos como tecnologías, es decir, objetos creados para un propósito específico o para satisfacer una necesidad específica, lo que significa ver la tecnología como un medio para un fin, a través del cual los humanos pueden satisfacer un deseo o una necesidad. De esta manera, la tecnología es sólo neutral, es decir, no es ni bueno ni malo, porque el usuario define lo que hará con dicha tecnología, y tiene que considerar las posibles consecuencias de lo que hace. Este ha sido durante mucho tiempo objeto de debate, y existe una rama de la filosofía encargada de estudiarlo, la ética de la tecnología.
De esta forma, una buena definición humana de tecnología sería: la tecnología es un conjunto de objetos, artefactos y herramientas creados por humanos para satisfacer necesidades o deseos específicos.
La comunicación artefactual en la literatura
En la literatura, generalmente hay dos escuelas o posiciones con respecto a la existencia de personajes ficticios, el realismo y el irrealismo.Entre las teorías del realismo se encuentra la teoría del artefacto de Amy Thomason,5 que asume que los personajes ficticios son creados y se basan en artefactos abstractos cuya dependencia es dual. parte histórica con el autor que los creó, teniendo una temporalidad simple en algún momento de la historia humana, según su propia historia, y por otro lado, las Dependencias también son constantes y por estas copias existen, es decir, el autor crea ellos y la obra los mantiene, y por lo tanto existe hasta que la obra ya no existe, en cuyo caso la novela, los personajes también dejarán de existir Ser, de esta manera Thomason ve la vida y la muerte de la novela como artefactos abstractos.
Agencias de comunicación
Tras comprobar qué es la comunicación artefactual, a continuación, te mostramos algunas de las agencias del sector de la comunicación más importantes a nivel nacional, las cuales pueden impulsar tu negocio:
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
DM Dima
DM Dima es una agencia que ofrece servicios relacionados con la comunicación, el diseño web y el diseño gráfico. Dentro del ámbito de la comunicación se encarga de servicios de prensa (gestionan las relaciones de sus clientes con los distintos medios), redes sociales (cuentan con un departamento especifico, el cual está conectado con el departamento de comunicación y diseño, para llevar las redes sociales de sus clientes) y SEO.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Comunicare
Después de comprobar qué es la comunicación artefactual, a continuación, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios relacionados con el mundo de la comunicación, los cuales serán personalizados y adaptados a cada negocio. Todos estos servicios se ofrecen a nivel nacional:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.