Si eres nuevo en el mundo de los negocios y lo primero que dudas es qué debes hacer para dar a conocer tu negocio, la respuesta es sencilla: debes crear tu propio marketing plan. Pero ¿cómo hacer un plan de marketing plan?¿En qué consiste realmente? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Un plan de marketing es un documento organizado y estructurado en el que se definen las estrategias, los objetivos comerciales a conseguir en un periodo determinado y las acciones que se van a acometer para alcanzar los objetivos en el plazo previsto. Se integra y forma parte del plan estratégico de una empresa.
A continuación, te explicamos todos los pasos a seguir para crear tu marketing plan.
Índice de contenidos
Etapas del marketing plan
Cuando te plantees cómo hacer un plan de marketing debes comenzar estableciendo las etapas fundamentales con las que debes contar. En grandes rasgos debes comenzar investigando para extraer la información necesaria para marcar una estrategia en base a unos objetivos, definir las acciones a realizar y medir los resultados de esas acciones. Las etapas son las siguientes:
- Análisis de la situación (externo e interno).
- Definición de objetivos.
- Definición de estrategias.
- Definición de tácticas y acciones.
- Calendarización de acciones.
- Presupuesto.
- Sistema de control.
Paso 1: Análisis externo e interno de la situación
El primer paso es analizar la situación de partida, tanto externa como interna de tu empresa.
Cuando se analiza la situación externa se incluye a la competencia, los clientes actuales y potenciales y el mercado de interés primario. Con la información sobre los clientes se puede crear un perfil buyer persona que te clarifique cómo es tu público objetivo y te ayude a definir otros puntos del plan
Con respecto a la información interna deberás estudiar la estructura de tu empresa, con qué recursos cuentas, cuáles son los objetivos empresariales, etcétera.
y ¿cómo hacer un estudio eficiente de la situación en un marketing plan? Lo mejor es recurrir a la herramienta DAFO. Este te ayudará a descubrir:
- Las fortalezas y debilidades, que son factores que tiene cada negocio de forma interna relativa a su organización y a su producto o servicio.
- Las oportunidades o amenazas que tenemos de forma externa, que son los factores que te benefician o perjudican de forma externa. En este caso debes tener en cuenta que estos factores también afectan a tu competencia y es conveniente ver cómo se enfrentan ellos a ellas o como las aprovechan.
Definición de objetivos: paso 2 de cómo hacer un marketing plan
Una vez realizado el análisis de la situación inicial toca definir los objetivos. Pero ¿cómo hacer una correcta definición de objetivos en un marketing plan? Para que la estrategia sea exitosa este paso es fundamental y hay una única clave a tener en cuenta, marcar objetivos SMART. Los objetivos SMART son:
- Específicos (Specific): Deben ser concretos, sin abstracciones.
- Medibles (Mesurable): Deben ser cuantificables para que puedas medir su alcance. Si los objetivos no son medibles, serán propósitos y/o deseos, pero no objetivos estratégicos.
- Alcanzables (Achievable): Deben ser realizables, alcanzables y, para ello, es importante que tomes como base los resultados del DAFO.
- Relevantes (Relevant): Deben ser adecuados a tu negocio. No puedes marcar objetivos que no tengan relación con los objetivos generales de tu negocio.
- Limitados en el tiempo (Targeted and Time Bound): tienes que marcarte una línea temporal y establecer el tiempo en el que vas a alcanzar los objetivos.
Definir la estrategia: paso 3 de cómo hacer un marketing plan
Una vez que has estudiado tu entorno y te has marcado unos objetivos, debes desarrollar la estrategia a seguir para conseguirlos.
Es recomendable que utilizando el DAFO cruces las variables para establecer diferentes estrategias:
- Estrategias Ofensiva FO: aprovechando las oportunidades y apoyándote en las fortalezas, define tu estrategia ofensiva.
- Estrategias Adaptativa DO: establece una estrategia que permita a tu negocio adaptarse a las debilidades del entorno.
- Estrategias de supervivencia DA: existe una amenaza externa, y apoyándote en tu debilidad tendrás que establecer una estrategia de supervivencia y conservación.
- Estrategias defensiva FA: consiste en apoyarse en una fortaleza para reducir la posibilidad de amenaza generando una estrategia defensiva.
Paso 4: Definición de tácticas y acciones
Hay que establecer las tácticas y acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos. Entre los métodos más utilizados son el Método RACE, el Inbound marketing, el Email marketing., el Marketing de contenidos, el Search Engine Marketing (SEM) y el Search Engine Optimization (SEO).
5. Acciones de comunicación
Las acciones son el siguiente punto sobre cómo hacer tu plan de comunicación. Hay que detallar la propuesta detallando las acciones con las que conseguirás cumplir tis objetivos de comunicación. Es conveniente que relaciones cada acción con el objetivo que pretendes alcanzar con ella.
6. Cronograma
A través de gráficas y/o tablas debes recoger las acciones de comunicación que vas a desarrollar organizándose en el tiempo. Es un esquema que coloca en un contexto temporal las acciones detalladas en el apartado anterior.
7. Presupuesto
Para ofrecer un servicio de calidad, es necesario invertir recursos y dedicar una partida que posibilite realizar las diferentes acciones, así como para realizar el plan de comunicación. Debe presentar detalladamente el coste de cada una de las acciones que contiene el plan, incluyendo una previsión de las partidas que se dedicarán a acciones publicitarias, subcontratación de servicios, producción de merchandising, etc.
8. Métodos de evaluación y seguimiento
El octavo punto de cómo hacer un plan de comunicación es establecer un método que te permita efectuar un seguimiento exhaustivo del alcance que tiene cada acción, además de confirmar si cumples con los objetivos y las expectativas propuestas. Se pueden utilizar varios métodos: impactos en prensa y en la web 2.0, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y objetivos cuantificables.Este análisis permite conocer cuáles son los verdaderos resultados y también dará información para poner en marcha otras acciones, ya que permitirá conocer qué funciona y qué no, y por qué.
Agencias de Marketing
Si tras leer este post sigues sin tener claro cómo hacer un plan de comunicación lo mejor es que recurras a los expertos: las agencias de marketing.
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Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación.
Analizamos todos los factores y planteamos pruebas. Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales. Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación:
Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
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