En el mundo del marketing no solo importan las ventas y que nuevos clientes se fidelicen a la marca. Eso es lo que se busca, pero para conseguirlo antes los clientes deben haber pasado ciertas fases. En marketing digital se conoce como conversiones, y son fundamentales para poder lograr los objetivos de la empresa.
Al hablar de conversión automáticamente se piensa en ventas, en que el cliente obtenga el producto, contrate el servicio o se fidelice. Pero no es eso. La conversión es fundamental para que el cliente tome la decisión de comprar el producto o contratar el servicio.
En este artículo te explicamos qué es una conversión en marketing, para qué sirven y qué beneficios se obtienen al realizar una buena conversión. Te lo explicamos, no te vayas.
Índice de contenidos
¿Qué es una conversión en marketing?
Una conversión en marketing son las acciones realizadas por el cliente incentivadas por la empresa. En otras palabras, el marketing digital analiza las necesidades y preferencias del público objetivo y crea una estrategia de marketing con el objetivo de que el cliente se fidelice a la marca. Es en esta estrategia donde se limitan las acciones que tanto la empresa como el cliente deben realizar para conseguir la meta.
Si nos ponemos a pensar en lo que solemos hacer antes de tomar la decisión de compra lo podemos entender mejor. Si necesitamos un producto, lo primero que hacemos es buscar qué producto o servicio queremos. Una vez encontrado, buscaremos cuál es la empresa que más confianza nos da para obtener su producto, por lo que estaremos comparándola con su competencia. Finalmente, tomaremos la decisión de comprar. En la vida real hay muchos más pasos intermedios e indecisiones. En marketing esto se llama “ruta de cliente”.
Esta ruta de cliente, estas pequeñas decisiones que vamos tomando son las llamadas conversiones. Entrar en la web de la marca, es una conversión. Seguir a la marca en redes sociales o interactuar con ellas con “me gusta” es otra conversión. Suscribirse para recibir un aviso, es una conversión. Pequeños pasos que acercan cada vez más al cliente hacia la marca y hacia la toma de decisión de comprar el producto.
Función de la conversión en marketing
La conversión en marketing es el paso intermedio entre el conocimiento de la necesidad y de la marca, y la toma de la decisión de compra. La conversión es fundamental para poder lograr el objetivo principal de la empresa.
La finalidad que tiene la conversión es “guiar” al cliente hacia el producto de la marca. Mediante varias acciones que la empresa y el equipo de marketing planean durante bastante tiempo, el usuario va realizando las acciones esperadas por la empresa que le acercan a la compra final.
Funnel de conversión
Ya sabemos lo que es una conversión en marketing, pero ¿qué acciones se deben plantear para realizar una buena conversión? No hay una fórmula matemática que funcione para todas y cada una de las empresas, pero normalmente se sigue lo que en marketing se conoce como Funnel de conversión o embudo de conversión.
El embudo de conversión especifica las diferentes fases por las que pasa un posible cliente. Es decir, los diferentes pasos/acciones que tiene que realizar el cliente para realizar la compra del producto. Tiene cinco fases:
- Adquisición. Esta primera fase se refiere a promocionar nuestra empresa y sus productos y servicios a través de un buen posicionamiento en buscadores, un eficiente creador de contenidos de valor. En esta fase se quiere llamar la atención de un gran número de usuarios hacia la página web.
- Activación. Es la fase enfocada al mantenimiento de los usuarios. Se realizan acciones para ganar confianza.
- Retención. Una vez ya esté generada la confianza, esta siguiente fase está enfocada a retener al cliente en la web y fidelizarlo. Las acciones de email marketing, formularios o suscripciones son las más utilizadas, ya que se puede realizar un seguimiento de los clientes.
- Venta. Es el objetivo principal. Es la conversión más importante y hacia la que se ha ido acercando el usuario durante todas las fases previas.
- Referencia. En el marketing no vale con que el cliente tome la decisión de comprar, sino que se sienta cómodo y satisfecho y vuelva a realizar la compra en la empresa. Además de que recomienden a su círculo el producto y la marca.
Estas son las cinco fases esenciales del funnel de conversión de marketing. Las diferentes acciones que la empresa planea para poder convertir los leads en ventas. En estas fases el equipo de marketing puede utilizar diferentes herramientas. Algunas de ellas son:
- Suscripciones. El cliente da sus datos para recibir contenido en primicia de nuevos productos, anuncios, etc. Con estos datos se puede desarrollar la estrategia de email marketing para enviar correos electrónicos personalizados a los usuarios para incentivarlos a comprar.
- Formularios. El cliente proporciona sus datos a cambio de promociones o contenido de interés.
- Descarga de aplicaciones. Incentivar al usuario a descargarse la aplicación de la empresa para poder comenzar una relación comercial y fidelizarle a la empresa.
Comunicare y la conversión en marketing
Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º experimentada en el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación. Nuestro equipo lleva asesorando y logrando los objetivos de empresas del territorio nacional desde hace 12 años. Esta experiencia posiciona a Comunicare como una de las empresas de referencia en el mundo del marketing digital.
El equipo que forma Comunicare está compuesto por profesionales de las áreas de marketing, publicidad y comunicación empresarial. En Comunicare hemos evolucionado y adaptado a las nuevas tecnologías y necesidades de la sociedad. Nuestro equipo analiza cada mercado y su competencia, para poder desarrollar un plan de comunicación y una estrategia de marketing personalizada para cada cliente.
Si te estás planteando desarrollar un plan de conversión y analizarlo en Comunicare te podemos ayudar. Ofrecemos gran variedad de servicios como posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), Social Ads, email marketing y lead acquisition. Además de email marketing, analítica Web, generación de contenidos y remarketing.
Son algunos de los servicios que en Comunicare ofrecemos. Si necesitas asesoramiento nuestro equipo te ayudará y te asesorará durante todo el proceso. No dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de información.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el conversion en marketing?
La conversión en marketing es el conjunto de acciones que la empresa quiere que el cliente realice para poder lograr el objetivo principal de aumentar el número de ventas. La conversión son los pasos intermedios que realiza el cliente antes de la toma de la decisión de comprar el producto o servicio de la marca.
¿Qué es la conversión en un negocio?
La conversión dentro del marketing digital se refiere a las acciones intermedias que el usuario realiza antes de comprar el producto o servicio de la marca. Estas acciones no son aleatorias, sino que la empresa ha planeado una estrategia de marketing a seguir para “guiar” al usuario hacia la compra del producto.
¿Qué significa hacer conversión?
Según la RAE, conversión es la acción y efecto de convertir o convertirse. En lo que se refiere al marketing, son las acciones que la empresa ha de seguir para lograr que el usuario se convierta en un cliente potencial y finalmente se fidelice con la marca.
¿Qué es la conversión de clientes?
La conversión de clientes se refiere a lograr que los leads se conviertan en ventas. La empresa espera lograr que los leads o usuarios realicen una acción que les acerque a la toma de la decisión de compra.