En el artículo de hoy vamos a explicar lo que es la psicología publicitaria y de marketing, cuáles son sus claves principales, así como qué puede aportar a tu marca o empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología del marketing?
La psicología aplicada al mundo del marketing ayuda a encontrar las claves de cómo funciona la mente humana y este es el conocimiento fundamental para conseguir que los clientes potenciales finalmente compren sus productos.
La psicología consta de las más diversas técnicas y herramientas que ayudan a predecir el comportamiento del consumidor, como el neuromarketing.
Por ello, conocer este tipo de comportamientos y saber qué influye en la decisión de compra de un consumidor es una información imprescindible y relevante para cualquier tipo de marca.
Puede ayudar a crear productos que satisfagan algún tipo de necesidad y también puede impulsar las ventas de la empresa.
¿Qué es la psicología publicitaria?
El objetivo de la psicología publicitaria es analizar el efecto de la publicidad en la audiencia, es decir, en las personas, mediante el estudio de las características y distribución de esta publicidad, y así llegar a una conclusión como; Qué colores tienen el mayor impacto, qué fuentes funcionan mejor, cómo penetra más el mensaje, etc.
Gracias a estos resultados, los psicólogos publicitarios pueden conocer los hábitos de consumo de los usuarios y desarrollar estrategias que servirán para crear y diseñar futuras campañas publicitarias.
Este análisis se ha vuelto necesario para comprender los valores en los que los consumidores confían al comprar un producto o servicio. Pero no solo eso, sino también entender cómo persuadir al consumidor, sus términos y sugerencias para convencer a los usuarios de que compren su producto o trabajen su servicio.
¿Qué tareas desarrolla un psicólogo que trabaja en marketing y publicidad?
Un título en psicología es clave para este campo altamente interdisciplinario de consumidores, publicidad y marketing. En determinados puestos de trabajo, el papel del psicólogo puede resultar especialmente útil, como en la investigación del comportamiento del consumidor, en el diseño, implementación y evaluación de campañas publicitarias (cualitativas y / o cuantitativas) en diferentes contextos, en estudios del papel de las emociones en el cliente. satisfacción y fidelización, en estudios de Calidad del servicio y satisfacción del consumidor y, en última instancia, en estudios de opinión y de mercado.
Estos profesionales trabajan principalmente en grandes empresas, oficinas de diseño, centros de educación e investigación, fundaciones y organizaciones de consumidores.
Las habilidades requeridas por los psicólogos que trabajan en el campo de la publicidad incluyen la psicología del pensamiento, la cognición y las emociones, así como la comunicación, la psicología de grupo y la comunicación social.
Claves de la psicología aplicadas al marketing
Ninguna buena estrategia de marketing puede olvidar cómo piensan los consumidores, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus motivos. Por este motivo, la psicología es un componente esencial del mundo del marketing y la publicidad.
En las siguientes líneas puedes encontrar las claves de la psicología aplicada al marketing y la publicidad:
- Marketing emocional
El marketing emocional intenta atraer a las personas a través de sus sentimientos o sensaciones, de modo que sus actitudes y acciones beneficien un producto, servicio o marca. Este tipo de marketing ocurre porque después de que se toma una decisión de compra, siempre existen razones emocionales.
El Marketing emocional se aplica en el branding, en las estrategias para fidelizar al cliente, en los relatos comerciales, etc.
- Condicionamiento clásico e instrumental
Estos son dos conceptos fundamentales para entender la psicología del comportamiento, y están presentes en nuestro aprendizaje, nuestro comportamiento y por supuesto en el mundo del marketing. Se puede observar en el mundo de la publicidad cuando se destacan situaciones o rasgos interesantes que no necesariamente están relacionados con las características del producto o servicio. No es raro encontrar productos similares de diferentes marcas que estimulan a los usuarios a diferentes experiencias emocionales a través de las marcas.
- Motivación
La motivación es el impulso intrínseco que nos dirige y nos capacita para mantener comportamientos encaminados a lograr metas o satisfacer necesidades. Muchos psicólogos se han interesado por el estudio de la motivación porque es un principio fundamental del comportamiento humano. La motivación también afecta la toma de decisiones.
Por esta razón, es aplicable en el campo del marketing, donde comprender el motivo e influir en él conducirá a una mayor aceptación de los productos y servicios por parte de los consumidores.
- Efecto Zeigarnik (creación de expectativas)
En el mundo del marketing, el efecto Zeigarnik, muy relacionado con las expectativas, es una técnica utilizada para atraer clientes, utilizada en diversas situaciones. Por ejemplo, en los trailers de las películas, la gente suele ver una breve sinopsis de esta para ver si le va a gustar o no, pero esto crea para un suspense y estimula la necesidad de ver la película entera ya que el cerebro no soporta que lo dejen a medias. Esto se llama «cliffhangers» y se basa en el efecto Zeigarnik.
- Persuasión
Uno de los elementos básicos del marketing es la psicología de la persuasión. Esta rama de la psicología social tiene como objetivo estudiar el comportamiento humano para comprender las razones que motivan a las personas a cambiar su comportamiento bajo influencias externas. Aunque a menudo se confunde con la manipulación, la persuasión es el arte de persuadir a las personas para que actúen de cierta manera.
El neuromarketing es una disciplina que estudia la mente, el comportamiento de los consumidores y cómo influir en ellos para generar más ventas. De esta forma, acerca los avances científicos en psicología y neurociencia al campo del marketing.
Comprender cómo funciona la atención, la cognición o la memoria y cómo estos procesos afectan a las personas, sus gustos, personalidades y necesidades permitirá un marketing más eficaz.
En el blog de Comunicare, ya publicamos un artículo dedicado al Neuromarketing y sus diferentes aplicaciones.
- Disonancia cognitiva
La disonancia cognitiva es un concepto muy relacionado con la psicología social.
Esta teoría explica cómo las personas intentan mantener su consistencia interna. En otras palabras, todos tenemos fuertes necesidades internas que nos impulsan a asegurarnos de que nuestras creencias, actitudes y comportamientos sean compatibles entre sí.
Comunicare y los servicios que ofrece en relación con la psicología publicitaria y de marketing
En Comunicare, agencia de marketing digital, ofrecemos una gran variedad de servicios relacionados con la psicológia publicitaria, neuomarketing, etc. Todas ellas llevabas a cabo por nuestro equipo especializado y equipado con las mejores herramientas. Algunos de los servicios que ofrecemos son:
Publicidad y anuncios en Redes sociales
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Servicios de Community management
Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Captamos LEADS desde todos los canales posibles y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización
Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
Creación y generación de contenidos
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
Otras empresas que trabajan con marketing y psicología publicitaria
Actualmente existen infinidad de empresas y agencias de marketing online que ofrecen servicios de marketing y publicidad para ayudar a tus negocios, algunas de ellas son:
Roiting
Es una agencia de marketing digital especializada en proyectos ecommerce. Entre sus servicios, destaca la consecución de resultados a través de Publicidad Online en todas las plataformas de búsqueda y Social Ads
NeoAttack
Esta agencia cuenta con 10 años de trayectoria, se ha posicionado como la mejor de España. Cuenta con grupos de expertos en publicidad y marketing a nivel digital, creando importantes campañas de Adwords.
Unlimited Growth
Agencia de publicidad online que cuenta con un equipo joven que domina lo último en tecnología para ofrecerte la máxima eficacia, apostando por PYMES y pequeñas empresas.
Es una agencia de publicidad con presencia en toda España formada por equipos de especialistas en marketing, posicionamiento de maras y publicidad digital, caracterizándose por la creatividad que ha sido capaz de captar la atención del público.
BlackBeast
Agencia formada por especialistas en marketing de internet que se está dejando la piel para conseguir el primer puesto entre las agencias de publicidad online en España a base de proporcionar presupuestos a la medida de cada cliente, presupuestos que no condicionan a la hora de realizar un trabajo de calidad y efectivo.
Preguntas recuentes sobre la psicología en el marketing y la publicidad
¿Qué es la psicología publicitaria?
La psicología publicitaria es un concepto que hace referencia al análisis que contiene un anuncio sobre la audiencia o audiencia de una marca o empresa. Con las conclusiones que se pueden extraer, las empresas pueden comprender mejor a sus clientes y diseñar e implementar campañas de marketing más efectivas.
¿Cómo influye la psicología en el marketing?
La psicología juega un papel importante en el marketing porque sabe cómo funciona la mente humana teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y culturales del entorno. De esta forma, puede influir en las decisiones de compra o venta de los consumidores potenciales.
¿Cuál es la importancia de la psicología en la publicidad?
La publicidad como acción estratégica deliberada alienta, induce e induce diferentes actitudes y comportamientos psicológicos de los individuos, lo que representará un cierto grado de aceptación (e incluso rechazo) del individuo hacia los anunciantes, sus productos o servicios.
¿Cuál es el campo de acción de la psicología publicitaria?
El objetivo de la psicología publicitaria es analizar el efecto de la publicidad en la audiencia, es decir, en las personas, mediante el estudio de las características y distribución de esta publicidad, y así llegar a una conclusión como; qué colores tienen el mayor impacto, qué fuentes funcionan mejor, etc.