Algo muy importante para cualquier unidad de negocio, para unos más que para otros (puede que para una marca de ropa sea algo más importante para una compañía de asesoría contable), es el plan de marketing que decidan ejecutar y la calidad de este. Sin duda es algo que, da igual el tipo de negocio que seas, vas a necesitar. Si, por ejemplo, el negocio que tienes es un gimnasio, querrás conseguir una imagen de tu establecimiento que atraiga más que los otros gimnasios de la competencia. Sin más reparo, veamos a continuación las fases que llevaremos a cabo para diseñar un plan de marketing para un gimnasio:
Índice de contenidos
Análisis del entorno interno:
Lo primero que querremos hacer para poner en marcha el plan de marketing para nuestro gimnasio será recabar información de todo tipo y analizarla. Y empezaremos con el entorno interno de la empresa:
- Cuál es la situación competitiva de la empresa: cómo está posicionada mi empresa respecto a la competencia. Este factor, aunque tiene un aspecto comparativo, no se fija tanto en la competencia (para eso habrá tiempo en el análisis del entorno externo), sino más en lo que la empresa ofrece.
- A qué sector empresarial pertenece: esto puede parecer obvio, está claro el sector empresarial al que un gimnasio pertenece. Pero es importante tener hasta el más mínimo detalle claro para, más adelante, poder tomar decisiones difíciles e importantes, con las bases del plan de marketing bien cimentadas.
Análisis del entorno externo:
Una vez hayamos analizado estos factores básicos de nuestra empresa, podremos seguir adelante con el análisis del entorno externo, que se dividirá en dos partes:
- Análisis PESTEL: este análisis es muy conocido y usado para este tipo de situaciones. Comprende el entorno Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal. Estos factores ayudarán a conocer el entorno de país donde tu gimnasio va a implementar su marketing.
- Análisis comercial: aquí analizaremos factores como: la competencia (qué ofrecen nuestros competidores, cuánta cuota de mercado tienen, cómo se posicionan…). La demanda del producto que queremos ofrecer al mercado (o en este caso, siendo un gimnasio, un servicio). Productos similares que pueda haber en el mercado, precios de los productos similares… En general, nos haremos a una idea más específica de en qué entorno de mercado nos estamos moviendo, qué hace la competencia, y qué posibilidades tenemos.
Análisis DAFO y CAME:
Habiendo realizado un análisis de los entornos interno y externo de la empresa, es conveniente utilizar la matriz DAFO, que consiste en un resumen de mezclar los factores internos y externos. Este análisis nos ayudará a definir: las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades. Las debilidades y las fortalezas de nuestra empresa las podremos sacar del análisis del entorno interno, y las amenazas y las oportunidades, del entorno externo.
Una vez detectados estos 4 tipos de factores en nuestra empresa y su entorno, procederemos al análisis CAME, que parte del DAFO que hemos hecho, y consistirá en: Corregir nuestras debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener nuestras fortalezas y Explotar las oportunidades.
Después de este detallado análisis de nuestros entornos interno y externo, podemos seguir con fases que van a servirnos para ir definiendo más y más nuestro producto. Así, cada vez estaremos más cerca de la ejecución final de nuestro plan de marketing para un gimnasio.
Selección del mercado objetivo:
Esta fase hace falta tenerla en cuenta sobre todo cuando se empieza un negocio: ¿a qué mercado objetivo nos queremos dirigir? Que ofrezcamos cierto producto o servicio no define automáticamente el público al que vamos a dirigirnos necesariamente. Y, aunque no seamos una empresa que está empezando, si estamos diseñando un plan de marketing para nuestro producto o servicio, ya siendo una empresa con rodaje, no es malo replantearse a qué mercado objetivo nos dirigimos, y si queremos seguir dirigiéndonos al mismo o cambiar.
Objetivos y estrategias de nuestra empresa:
¿Qué objetivo va a tener nuestra empresa, y el plan de marketing para nuestro gimnasio? ¿Cómo vamos a introducir nuestro servicio al mercado? ¿Cómo queremos posicionar nuestra marca? ¿A qué segmentos del público nos queremos dirigir? Estas preguntas son las que nos ayudarán a definir nuestras estrategias de marketing. Pongamos por ejemplo que queremos dirigirnos como gimnasio moderno a un público con más capacidad económica. Al decidir esto, podremos enfocar mejor el tipo de estrategias que vamos a tomar para adaptar nuestro servicio a un nuevo mercado, pudiendo ser estrategias de concentración o de diversificación dependiendo de la capacidad económica y características de nuestra empresa.
El Marketing Mix: las 4 P’s del Marketing:
Este famoso modelo de marketing sirve para, una vez hemos recopilado y decidido toda la información necesaria, pasar a la parte más visible desde el punto de vista del cliente, que son las 4 P’s del Marketing. Este es un modelo inventado en los años 60 por el experto en marketing Jerome McCarthy. Y que dice que hay 4 pilares básicos que se van a necesitar para llevar a cabo el marketing de un producto o servicio: Producto, Precio, Promoción y Distribución (placement).
A estas alturas del plan de marketing, el Producto (o, en el caso de un gimnasio, servicio) ya va a estar bastante bien definido, ya que tenemos idea de a qué público nos queremos dirigir y el entorno en el que nos vamos a mover. Las necesidades que vamos a cubrir y las características de producto que vamos a ofrecer que no tenga la competencia. También dependerá de estos factores el Precio, que tendrá que ver sobre todo con el posicionamiento de marca que hemos elegido. Si hemos elegido ser un gimnasio low–cost, un gimnasio deluxe con todo tipo de servicios…. La Distribución se relacionará mucho con estos dos pilares anteriores. Dependiendo del producto y el precio que ofrezcamos, se gestionarán unos distintos costes logísticos
En cuanto a la Promoción de nuestro producto, hay muchas maneras de comunicar al mercado lo que ofrecemos. Partiendo de lo principal, podemos optar por marketing offline y marketing online, de los cuáles el medio más tradicional será el offline (aunque puede ser igual de efectivo), mientras que el online tendrá un peso más actual a día de hoy. Dentro de esta, veremos Social Ads, SEM, SEO, publicidad digital, Community Management…
¿Cómo podemos ayudarte nosotros con el plan de marketing para tu gimnasio?
En Comunicare, contamos con expertos que conseguirán que sólo te gastes lo necesario en tu plan de marketing y no desperdicies tu dinero. Con técnicas de posicionamiento web como el SEO y el SEM, conseguiremos que tu página web esté presente para el máximo de potenciales clientes posible. Teniendo siempre en cuenta la eficiencia de estas estrategias, sin desperdiciar esfuerzos económicos.
Además, podrás ganar presencia en redes sociales con nuestros productos de Social Ads, acompañados de Community Management y generación de contenidos. Conseguiremos así alcanzar clientes donde más tiempo libre pasan (en las redes sociales). Cubriendo todos los flancos posibles, impulsaremos tu gimnasio con una estrategia de Marketing Digital 360 que hará que tu gimnasio se posicione como el mejor de la zona, donde tus clientes se sientan cuidados y atendidos.