Instagram es en la actualidad una de las redes sociales con mayor repercusión en el mundo. Es por ello que cada vez son más las marcas y las empresas que tratan de realizar campañas de publicidad a través de la misma, ya que es una forma económica de llegar a un público muy amplio.
A continuación vamos a ver qué tipos de campañas de publicidad ofrece Instagram y cómo funciona esta red social.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad en Instagram?
Instagram nació como una aplicación gratuita en la que sus usuarios podían compartir fotos aplicándoles diferentes filtros. La idea de esta aplicación surgió en San Francisco como un proyecto de fotografía para el móvil y fue lanzado en App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram (instantáneas + telegramas).
Después de varias actualizaciones en sus dos primeros años de funcionamiento y el lanzamiento de la versión para Android, en abril de 2012 se anunció su adquisición por mil millones de dólares por parte de Facebook.
Desde entonces, Instagram ha tenido un éxito imparable y ha llegado a públicos de prácticamente todas las edades:
- En diciembre de 2010 → un millón de usuarios registrados
- En marzo 2012 → 27 millones de usuarios registrados
- En septiembre de 2012 → 100 millones de usuarios
- En la actualidad → cuenta con más de 1.000 millones de usuarios
Facebook sigue siendo en la actualidad la red social con mayor público, aunque las expectativas de crecimiento de Instagram la siguen cada vez más de cerca.
¿En qué consiste Instagram actualmente?
La aplicación de Instagram no ha perdido su esencia y se sigue utilizando para compartir imágenes, pero también ha ido evolucionando y añadiendo cada vez más opciones para los usuarios como son las historias, los boomerangs, las historias destacadas, los reels, los videos, las opciones de guardar publicaciones, las secuencias, las etiquetas… parte de esta evolución es el tan famoso algoritmo de Instagram.
Para las empresas es vital conocer el funcionamiento de este algoritmo, ya que es la forma de utilizar la red social como un recurso en el que se puede potenciar la visibilidad de un negocio o un producto.
El algoritmo de Instagram
Todo el mundo ha oído hablar del algoritmo de Instagram y de cómo actúa para mostrar unas publicaciones en lugar de otras o para ordenar las historias. A continuación, vamos a explicar en qué consiste esta herramienta tan útil que esta presente en todas las redes sociales.
¿Qué es el algoritmo de Instagram?
En los primeros años de vida de Instagram, la red social te mostraba las publicaciones ordenadas cronológicamente y siempre de las personas a las que habías decidido seguir.
Esto cambio en 2016, cuando los creadores de esta red social decidieron implantar su algoritmo. El algoritmo de Instagram es una herramienta que surgió con el objetivo de priorizar el contenido que le aparecía a cada usuario basándose en sus preferencias personales y en las búsquedas e interacciones que éste realizaba en la red social. Desde su nacimiento, el algoritmo se ha ido actualizando y adaptando, de forma que cada vez es más preciso a la hora de organizar el contenido de los usuarios.
¿Cuál es la función del algoritmo de Instagram?
Como hemos señalado anteriormente, antes del surgimiento del algoritmo, los creadores de contenido de Instagram y las marcas que se publicitaban en esta red social, trataban de publicar en los mejores tramos horarios y estudiando cuáles eran los hashtags que debían poner a cada post para que este tuviera mayor éxito.
Pero esto cambió con la llegada del algoritmo, ya que este se encarga de mostrar a los usuarios el contenido que les interesa, lo que provoca que los usuarios pasen más tiempo en la aplicación. Esta función se puede ver sobre todo en la sección de explorar de los perfiles, de ahí nace la idea “Dime qué sale en tu explorar de Instagram y te diré quién eres”.
Por tanto, para determinar el orden y el tipo de contenido que te va a mostrar la aplicación, el algoritmo se basa en lo siguiente:
- Tus búsquedas
- Las cuentas con las que más intercambias mensajes directos
- Fotos en las que estés etiquetado
- Cuentas con contenido con el que sueles interactuar de forma constante
Por este motivo, es necesario que, sobre todo, las cuentas de empresas y los influencers conozcan y manejen cuál es el funcionamiento del algoritmo.
Cuando tu interactúas con otras cuentas, ya sea mediante me gustas, comentarios o simplemente visualices su perfil o su contenido, el algoritmo lo irá registrando para poder mostrarte posteriormente contenido de otras cuentas que sea similar o que esas cuentas aparezcan de las primeras en tu inicio o en tus historias.
Perfiles de empresa en Instagram
La cantidad de marcas que han incorporado marketing en Instagram a su estrategia de negocios ha tenido un gran aumento en años recientes. Aproximadamente el 71% de las empresas de EE.UU. utilizan Instagram como parte de su estrategia de negocio 2024.
Desde 2015 es posible captar a los clientes a través de esta red social, por lo que cada vez son más las empresas que cuentan con un perfil en Instagram, contabilizándose más de 25 millones de perfiles de empresa.
Además, hace pocos años surgió también la posibilidad de Instagram Shopping, de modo que las empresas pueden vender a través de Instagram o redirigir sus productos a desde su perfil en la red social hasta su página web, lo cual es cómodo para los internautas, por lo que compraran más.
Publicidad y anuncios dentro de Instagram
La aparición de unos anuncios u otros varía en función de la actividad de cada cuenta. Que un perfil sea seleccionado como público objetivo de alguna empresa depende del rastro que deje cada usuario en la red, ya sea otras redes sociales como Facebook o aplicaciones de terceros e incluso otras páginas web que se hayan visitado.
Las publicaciones que son anuncios dentro de Instagram aparecen etiquetadas como tal, para que el usuario sepa en todo momento que se trata de un post con publicidad y se señale a qué empresa o marca pertenece el anuncio.
Por otro lado, dentro de la propia red social de Instagram podemos encontrar la sección empresas, en la que, desde un perfil empresarial, se pueden realizar anuncios personalizados que lleguen al segmento de público preseleccionado por la marca, dando opciones de dividir a los usuarios en base a diferentes variables:
- La ubicación (estado, provincia, ciudad…)
- Los datos demográficos (edad, sexo, idioma…)
- Los principales intereses (apps que usan, anuncios en los que se interesan, cuentas a las que siguen…)
- Los comportamientos
- Los públicos personalizados (clientes a los que ya conoces, a través de su correo o su número)
- Los públicos similares (personas nuevas parecidas a tus clientes)
- O la segmentación automática (la propia app te ayuda a crear un público que podría estar interesado en tu empresa en función de varias señales)
Tipos de publicidad en Instagram
Como hemos visto, realizar anuncios dentro de Instagram no es difícil. Lo difícil es realizar campañas diferentes.
Dentro de Instagram se publicitan miles de empresas que seguramente ofrezcan productos o servicios similares, por lo que la competencia es muy fuerte. Es importante en este punto haber realizado una buena segmentación de mercado y, por supuesto, haber elegido el tipo de publicidad que sea más efectivo para tu empresa o tu producto.
Instagram ofrece diferentes tipologías de publicidad para realizar campañas por parte de las empresas:
Anuncios en Stories
Las historias de Instagram se han convertido en un must para prácticamente todos los usuarios de la red social, siendo pocos los usuarios que no las revisan a diario.
Para las empresas se trata de una herramienta muy útil, ya que ofrece gran versatilidad tanto en el formato de imagen como de vídeo. Los anuncios salen en las historias cuando un usuario está viendo las stories de las cuentas que sigue, de forma que entre unas y otras aparece la publicidad.
La frecuencia y el tiempo en el que el anuncio permanezca en la red social dependerá del presupuesto de la empresa y la configuración que haya establecido para esa campaña publicitaria concreta.
Anuncios con fotos
Se trata de la forma de publicidad más sencilla de Instagram. Consiste en la publicación de una imagen en el perfil social de la empresa.
Esta imagen puede contener algún texto (lo recomendable es que ocupe menos del 20% del total de la imagen), aunque lo habitual es que el texto aparezca en el pie de foto.
Anuncios con vídeos
La red social en la actualidad ha dado un salto en cuanto a vídeos se refiere, de forma que permite diversos formatos. Antes solo dejaba publicar en el perfil de la empresa vídeos de 60 segundos o menos. En la actualidad han surgido otras herramientas complementarias, como son los vídeos de IGTV, que permiten publicar un contenido más largo, o los reels, que normalmente se componen de vídeos más cortos.
Anuncios por secuencia
Los anuncios por secuencia permiten a las empresas incluir en un mismo post hasta 10 fotos o vídeos, de forma que en su conjunto se componga la campaña de publicidad en Instagram.
Este formato se suele emplear por ejemplo para contar cuál es la filosofía de la marca o cuál es el proceso de elaboración de un producto, es decir, para dar información relevante a los internautas.
Anuncios de colección
Recientemente han surgido las campañas de publicidad en Instagram que se denominan colección.
Las colecciones se consideran anuncios publicitarios muy completos, porque permiten a los usuarios visualizar los diferentes productos de la empresa. Para la realización de este tipo de anuncio se necesita crear un catálogo de productos y subirlo a Facebook.
Tips para desarrollar campañas de publicidad en Instagram
Como hemos señalado anteriormente, la competencia es cada vez más fuerte en redes sociales como Instagram. Es por ello que las empresas tienen que esforzarse y ser creativas a la hora de desarrollar sus campañas publicitarias.
Esta tarea no siempre es sencilla. Sin embargo, se pueden seguir una serie de consejos para lograr anuncios profesionales y útiles en Instagram:
- El primer paso sería conocer a la audiencia. Es importante tener datos sobre qué es lo que más les gusta, dónde se encuentran, cómo son, cuáles son sus necesidades… En definitiva, se trata de conocer qué es lo que buscan y necesitan para poder ofrecérselo mediante los anuncios.
- El uso de hashtags. Una buena elección de hashtags para etiquetar los anuncios serán clave para hacer popular el anuncio de la empresa. En Instagram, la utilización de hashtags en las publicaciones puede aumentar las interacciones más de un 10%.
- Centrate en el mensaje que quieres transmitir en el anuncio. En Instagram la primera impresión es clave para retener la atención del usuario. Por ello es vital que todas las campañas de publicidad comiencen con una frase llamativa o un dato sorprendente. Es interesante en este punto conocer estrategias de neuromarketing.
- Hacer que las visualizaciones se conviertan en visitas a tu web o tu perfil.
- Trata de mantener el perfil de tu empresa actualizado. Además, también es interesante cambiar el estilo de los anuncios para que la audiencia no pierda el interés. En este punto es importante fijarse en el comportamiento de la competencia, ya que te puede ayudar a decidir qué técnicas son más efectivas a la hora de implantarlas en tu empresa.
- Muestra contenido de calidad que sea coherente con el mensaje que quieres transmitir.
- Trata de reforzar tu imagen de marca. Una buena forma de lograrlo es cuidando la presentación de las imágenes y el tono del mensaje que le estás transmitiendo.