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¿Qué es la publicidad por email?
Email Marketing (o marketing por correo electrónico) es toda comunicación realizada por email entre una empresa y sus contactos (o clientes). Una campaña de Email Marketing puede ser desarrollada en texto o HTML y contener promociones, contenidos, etc. En general, se envían con una herramienta de disparo de emails.
La publicidad por email es un tipo de marketing realizado por correo electrónico mediante en el cual el destinatario ha consentido recibir mensajes promocionales de una marca. En esta forma de publicidad, los especialistas en marketing buscan obtener el permiso de sus posibles clientes dándoles la opción de participar antes de enviar correos electrónicos.
Tipos de publicidad por email
- Newsletters Son boletines informativos enviados de manera periódica para toda tu base de contactos o para aquellos que han mostrado interés en recibirla.
- Emails promocionales Email promocional es aquel cuyo objetivo es divulgar una promoción o producto. Puede ser utilizado tanto para productos pagados como para materiales ricos. A diferencia de la newsletter, son emails enfocados en la conversión y demandan una acción del lector.
- Emails transaccionales Confirmación de pago, solicitud de reembolso, confirmación de descarga, cambio de contraseña y terminación de la prueba gratuita son ejemplos de emails transaccionales.
- Emails de nutrición Son emails enviados con el objetivo de avanzar el lead hacia el próximo paso del embudo de ventas. También se pueden utilizar para recuperar usuarios que todavía no están enganchados.
Ventajas de hacer publicidad por email para la empresa
- Es rentable y rápida.
- Permite llegar a audiencias específicas a través de la segmentación.
- Está basado en permisos
- Muestra un mayor retorno de inversión
- Es fácil de medir y comparar.
- Es instantáneo y compartible
¿Qué se consigue al hacer publicidad por email?
- Facilita el proceso de suscripción
- Utiliza la confirmación de registro
- Evita el spam
- Programa tus correos electrónicos publicitarios
- Realiza pruebas divididas
Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer publicidad por email
- El diseño del email El diseño gráfico de tus campañas de email dicen casi tanto como tus textos. El diseño de tu email debería cumplir estos requisitos:
- Respetar y apoyar el tono de tu comunicación
- No llamar la atención sobre sí mismo, sino sobre el contenido del email
- Facilitar la lectura del email
- Dejar clara la acción a realizar por parte del usuario
- Ser consistente con tu branding
- El texto del email El texto de tu email está directamente relacionado con 3 cuestiones:
- Tu público o lista de correo
- El objetivo de tu campaña de email
- La personalidad de tu marca
- Los botones de CTA o call to action La publicidad por email se caracteriza por proponerle siempre alguna acción al usuario. No es una publicidad pasiva, como podría serlo la entrega de flyers o el buzoneo. Por el contrario, la publicidad por email es siempre una invitación a participar en algo. Es un formato que permite insertar enlaces, algo ideal para invitar a nuestros suscriptores a pasar a la acción.
- El asunto del email Es un elemento clave, aunque difícil de crear. Tiene que condensar en muy poco espacio un mensaje lo suficientemente atractivo y claro como para que tus suscriptores decidan abrir el correo para saber más.
- El uso de emojis, vídeos y animaciones Cada uno de estos elementos tiene su manual de uso, y no es para todas las marcas.
- Adaptación a diferentes tipos de:
- Dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.)
- Sistemas operativos (iOS, Android, etc.)
- Bandejas de entrada (gMail, Hotmail, Yahoo, etc.).
- El footer o pie del email es uno de los lugares indicados para incluir cuestiones legales que toda publicidad por email debe cubrir. Por ejemplo, por ley es obligatorio incluir un enlace para que el usuario pueda eliminar su suscripción de la lista de correo fácilmente, o condiciones de uso y cualquier otro texto legal del que se quiera hacer partícipe al usuario.
Cómo puedes enviar emails publicitarios legalmente
Regulación del email márketing
Al realizar email márketing estás tratando datos personales. Por tanto, debes tener en cuenta las siguientes normas:
- LOPD: esta ley afecta sólo al tratamiento de datos de personas físicas y regula los derechos y obligaciones en cuanto a esta información, incluida la contenida en una comunicación electrónica. La LOPD prohíbe la utilización de datos personales sin consentimiento del titular y por tanto, el envío de comunicaciones comerciales a personas que no nos hayan dado su consentimiento para utilizar sus datos.
- LSSI: esta ley no distingue entre persona física y persona jurídica. Regula todas las comunicaciones que realices de forma electrónica, ya sea con personas o con empresas y prohíbe el envío de comunicaciones comerciales electrónicas a menos que exista consentimiento o autorización previa por parte del receptor.
- Reglamento Europeo de protección de Datos: esta nueva normativa es aplicable a todos los países miembros de la UE y surge con el objetivo de armonizar todas las regulaciones existentes en materia de protección de datos. Sustituye a la LOPD en nuestro país.
- Nueva LOPD y Garantía de Derechos Digitales: esta ley, a punto de aprobarse en España, adapta el RGPD a nuestro derecho. Y aquí se establece también la necesidad de un consentimiento expreso para enviar los emails publicitarios.
¿Puedo enviar correos con publicidad?
La regla general es clara: NO.
Se prohíbe el envío de comunicaciones comerciales o publicidad vía e-mail. Son también ilegales los correos comerciales a direcciones de correo electrónico recogidas en Internet o en bases de datos compradas.
Se consideran datos de carácter personal los correos electrónicos profesionales, por lo que dirigirse a potenciales clientes a través del e-mail es considerada una práctica ilegal.
El RGPD prohíbe las comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.
Excepciones
Aquellas empresas que deseen enviar comunicaciones comerciales por correo electrónico deben ser conscientes de que están manejando una base de datos personales. Esto exige adaptarse a la normativa de protección de datos (LOPD y RGPD).
Pero si, además, la empresa va a publicitar u ofrecer productos o servicios vía e-mail, solo podrá hacerlo (de acuerdo a la LSSI) cuando la comunicación comercial:
- Se dirija a una empresa o persona física que sea cliente, es decir, haya existido una relación contractual con la misma. La comunicación debe referirse a productos o servicios similares a los que fueron objeto de contratación, nunca deberemos dirigirnos a clientes para ofrecerles algo en lo que no hayan mostrado interés previo.
- Aunque no vaya destinada a un cliente, haya sido solicitada o expresamente autorizada por el mismo.
Un ejemplo de publicidad por email con permiso es un boletín electrónico enviado a clientes de una marca en particular. Los boletines informan a los suscriptores sobre nuevos productos, próximos eventos o promociones. Los especialistas en marketing les dicen a los prospectos qué recibirán después de dejar su dirección de correo electrónico en un formulario de suscripción. De esta manera, los clientes potenciales son conscientes de a qué se suscriben.
Servicios de publicidad en Comunicare
Aquí te explicamos cuáles son nuestros servicios que mejor se adaptan a esta especialidad.
En Comunicare podemos ofrecer numerosos tipos de servicios; desde Analytic web & campañas, dónde analizamos todos los datos que pueden afectar a la efectividad de una campaña, hasta los servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la efectividad de los contenidos.
En cuanto a la publicidad, aquí te explicamos algunos de los recursos con los que contamos para ayudarte.
- Captación de LEADS + Email marketing
Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización
- Email Marketing: Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes
Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails.
- Remarketing multiplataforma: Mostrar y convencer
Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
- Email marketing mensual: Fideliza y convierte
Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir la ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Generación de contenidos: Creamos historias
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos.
- Agencia de marketing estratégico: Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Agencia de medios Madrid: Analizamos y negociamos los mejores medios
Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
- Agencia de SEO: Empresa de posicionamiento web en Madrid
Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo.
Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos.
¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo?
¡Prueba un equipo diferente!
Agencias de la competencia
Ogilvi & Mather
Entre las mejores agencias de publicidad en el mundo encontramos Ogilvi & Mather, que es una de las empresas de publicidad más importantes del mundo,. Su fundador, David Ogilvy, considera que la función primordial de la publicidad es vender, pero obteniendo óptimos resultados gracias a la cantidad y calidad de información que nos llega por parte del consumidor.
McCann
Nombrada como una de las mejores agencias de comunicación del mundo, McCann WorldGroup ha recibido a lo largo de su trayectoria 9 Premios Grand Prix. Una de sus campañas más famosas de los últimos años fue “Dumb ways to die” para Metro Trains en el año 2013. Entre las marcas más reputadas para las que ha trabajado destacan Coca-Cola, Microsoft, L’oreal o Chevrolet.
Leo Burnett
Entre las mejores agencias de publicidad en el mundo encontramos a Leo Burnett y la calidad de su creatividad es la estrategia de su éxito. Esta agencia de publicidad fundada en Chicago cuenta con 96 oficinas en 85 países y más de 8.500 empleados en todo el mundo. Desde Leo Burnett trabajan para poder expresar el propósito de la marca con la que trabajan para así poder calar entre los consumidores. Entre sus clientes más conocidos encontramos McDonald’s, Fiat, Coca-Cola, P&G o Samsung.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la publicidad por email?
La publicidad por correo electrónico, email marketing en inglés, marketing por email, correo comercial o email comercial,es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico.
¿Cómo crear publicidad por email?
Básicos del email marketing
- La base de datos.
- La herramienta de email marketing para hacer publicidad por email.
- El diseño del email.
- El texto del email.
- Los botones de CTA o call to action.
- El asunto del email.
- El uso de emojis, vídeos y animaciones.
¿Qué es publicidad telefónica y email?
La publicidad por email es un tipo de marketing realizado por correo electrónico mediante en el cual el destinatario ha consentido recibir mensajes promocionales de una marca.
¿Cómo hacer publicidad por Gmail?
- Accede a tu cuenta de Google Ads.
- En el menú de la página haz clic en campañas.
- Haz clic en el botón de signo + y luego selecciona campaña nueva.