La publicidad en Instagram se ha convertido en una herramienta clave para cualquier empresa. Instagram tiene múltiples opciones e instrumentos de segmentación motivados por Facebook (la compañía origen), por este motivo, la publicidad en Instagram resulta una estrategia muy efectiva, y sobre todo, fácil de implantar. En este artículo, te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en Instagram. Además, te exponemos una guía básica sobre cómo crear publicidad con Instagram.
Índice de contenidos
¿Qué son los anuncios de Instagram?
La publicidad en Instagram son aquellos anuncios en las publicaciones o stories, que una empresa paga para promocionar un producto o servicio en los feeds de los usuarios de la red social. Este contenido puede verse como cualquier otro tipo de publicación, pero se debe identificar bajo la etiqueta “colaboración pagada” o “publicidad”. Cuando una empresa impulsa una publicidad en Instagram se suelen añadir botones de llamadas a la acción.
Los botones de llamada a la acción o CTA (Call to action) es un elemento de diseño web que anima al usuario a hacer clic para avanzar en el proceso de compra, aumenta las conversiones o el tráfico a la web. Algunos ejemplos pueden ser: postularse, reservar, comprar, obtener cita, ver horarios etc.
¿Cuánto cuesta hacer publicidad en Instagram?
No existe una respuesta exacta a esta pregunta, ya que existen muchos factores que repercuten en el coste de los anuncios en Instagram. Para el coste hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Segmentación
Segmentar en Instagram o Facebook significa mostrar el anuncio a las personas concretas. Gracias a la segmentación las empresas pueden optimizar el presupuesto, aumenta la interacción con sus anuncios, y la calidad de su audiencia clave. Existen diversos tipos de segmentación en Instagram:
- Geográfica
- Demográfica
- Por intereses
- Por comportamientos
- Públicos personalizados
- Públicos similares
- Remarketing o Retargeting
Ubicación del anuncio
En la sección de ubicación del anuncio, se decide en qué parte de Instagram van a aparecer los anuncios. Hay varias opciones para esta parte:
- Ubicaciones automáticas: los anuncios serán mostrados a la audiencia segmentada en el lugar donde tengan un mejor servicio.
- Ubicaciones manuales: con esta opción se puede elegir el lugar concreto donde se depositará el anuncio. Por ejemplo, si se desea limitar en stories o en el feed.
Formato del anuncio
Para que un anuncio tenga éxito, es fundamental elegir la mejor opción de formato. Para establecer el formato del anuncio es importante saber cuál es el objetivo que se pretende conseguir. Los anuncios de Instagram están disponibles en cuatro formatos:
- Anuncio con foto: un recurso sencillo, pero que puede resultar muy creativo y atractivo para la audiencia. Es el anuncio más básico, pero con las imágenes adecuadas puede resultar muy efectivo.
- Anuncio con vídeos: una experiencia más llamativa y envolvente, similar a la imagen pero con mayor movimiento y sonido. Lo negativo de este formato es la matriz del tiempo, si se decide apostar por vídeo en stories, la marca tiene apenas 60 segundos para exponer su producto o servicio.
- Anuncio en stories: ya lo hemos introducido en el formato anterior, sin duda, tiene muchas posibilidades para aprovechar. Un formato vertical o a pantalla completa, una experiencia más directa con el usuario. Anuncio por secuencia: este formato incluye pequeños elementos para que el usuario interactúe, pueden deslizar el dedo para visualizar varias imágenes o videos. De esta forma, la marca puede ilustrar con mayor profundidad el mensaje y retener al usuario durante más tiempo.
Presupuesto y horario
Tras elegir segmentación, ubicación y formato, llega el momento de planificar un presupuesto y tiempo de promoción. En Instagram se puede optar por un presupuesto diario, ofrece la opción de elegir un gasto máximo diario o una premisa por el conjunto de anuncios durante un período de tiempo determinado.
Facebook, administrador comercial de Instagram, también incluye opciones de optimización y de estrategias de puja, las cuales esclarecen cómo se gastará el presupuesto establecido. Esta opción se puede personificar, dependiendo del objetivo de la campaña.
Crea tu propio anuncio en Instagram
Tras conocer todos los puntos claves que rodean la publicidad en Instagram, llega el momento de crear un anuncio. Lo principal antes de lanzar la campaña, es conocer a la audiencia:
- ¿Qué necesitan?
- ¿Qué beneficios puede aportar el producto o servicio?
A partir de este punto, es momento de indagar en el aspecto creativo del anuncio.
- Foto o vídeo ingenioso.
- Copy sabio, técnicamente se pueden usar hasta 2.200 caracteres en Instagram, pero solo se muestran dos filas de texto sin ser cortadas. Por lo tanto, hay que usar sabiamente las palabras para conectar lo antes posible con la audiencia, sobre todo, motivar para que acaben usando el botón CTA.
- Elegir la opción de pago más adecuada al presupuesto.
- Interactuar, tras lanzar la campaña el usuario necesita feedback. Es importante interaccionar con las respuestas que puede recibir la marca. Medir, probar y optimizar los resultados. Es decir, comprobar si realmente la campaña está siendo rentable.
Otras agencias
Ruidö
Ruidö es una empresa ubicada en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Su equipo compuesto actualmente por 9 trabajadores, impulsa sus proyectos gracias a su creatividad y su mentalidad desafiante.
LaMagnética
LaMagnética es una agencia de marketing digital ubicada en la Rambla de Catalunya, Barcelona. Su equipo está formado por 12 trabajadores, especializados en plantear estrategias basadas en analítica web y redes sociales.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa AD en Instagram?
En Instagram cuando un influencer publica una imagen o vídeo en su feed, con motivos publicitarios, suele acompañar la imagen con un copy explicativo sobre los motivos de la imagen. Si es campaña publicitaria pagada, está obligado a señalizar, por lo tanto, en la mayoría de ocasiones suelen utilizar al final del texto el hashtag #ad.
¿Cuál es el funcionamiento de la publicidad?
El objetivo primordial de la publicidad es llevar el mensaje de una marca a la mente del cliente. La publicidad pretende que el consumidor piense en la marca y en sus beneficios, por este motivo, el mensaje debe ser claro y albergan los objetivos de posicionamiento de marca.