El Marketing Personal se basa en la creación de estrategias de venta de tu propia imagen, con el objetivo de tener una mejor proyección personal y laboral.
Se basa en la percepción de las personas a partir de su apariencia física, forma de ser, objetivos, relaciones, etc. Al trabajar sobre el Marketing personal se propone proyectar la imagen de ti mismo que tú deseas tener.
En este post nos centraremos concretamente en desglosar las cuatro características fundamentales del marketing personal y son las que debes tener establecidas para que las estrategias que plantees funcionen de forma correcta
Características del Marketing Personal
Antes de conocer los factores que caracterizan a este tipo de Marketing, queremos resaltar la relevancia de tener un objetivo siempre claro y conciso. Con un objetivo claro, podremos tener una orientación resultados y saber a dónde concentrar los esfuerzos.
Los elementos que siguen deben ir alineados de forma tal que cada nueva acción te conduzca al logro de tus objetivos.
- Público
De acuerdo con nuestros objetivos sabremos cual es el público al que dirigiremos el mensaje que queremos mostrar y centraremos en este el uso de las diferentes estrategias del marketing personal ya que no es lo mismo establecer estrategias para dirigirte a una entrevista de trabajo que para ser un influencer.
El público al que quieres llegar depende de ti y de tu objetivo planteado: empresas, grandes corporaciones, profesionales, bancos, etc. Ya que de estos dependerán varios factores como:
- Estilo comunicativo y expresiones: No es igual si deseas establecerte como un referente en el ámbito jurídico (el cual tiene un público objetivo mayor a los 25 años) que en el ámbito de los videojuegos (publico objetivo menor a los 25 años).
- Redes Sociales: Cada red social cuenta con un tipo de usuario predominante. Por ejemplo, Facebook suele tener en su mayoría a personas mayores a los 40 años. En cambio, Instagram posee mayoría en personas menores a 35 años. En función de tu público objetivo, de dónde se encuentre este, debes elegir el canal de comunicación más efectivo.
Para identificar cual es tu público objetivo estos son algunos factores que deberás tomar en cuenta:
- ¿Dónde me quiero desenvolver como profesional?
- Datos demográficos: ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿La mayoría de ellos son hombres o mujeres?
- ¿Cuáles son sus Hobbies? ¿Qué les apasiona?
- Imagen
Existe muchos como tú, debes buscar la manera de destacar, demostrar quien eres como individuo a través de tu imagen. Considera cual es la imagen que deseas proyectar y cubre todos los detalles para lograrla.
Hay varios factores a tomar en cuenta para definir bien tu imagen como: la forma en la que te expresas, te peinas, la manera en que te vistes, el estado físico, el estado emocional formaran tu imagen digital, la cual estará en tus páginas web, redes sociales, correos electrónicos. La idea es que comuniques al público que seleccionaste quién eres, que haces y valor quieres aportar.
Sin embargo, debes encontrar tu propio estilo. Los siguientes aspectos te ayudaran a elegirlo:
- Debes sentirte cómodo e identificado totalmente con ella. De otra forma, no se verá natural y no podrás continuar con el papel demasiado tiempo.
- Examina qué estilo, concepto o forma es más apreciada por tu público objetivo. Por ejemplo, si estás en el sector de la belleza, los colores claros, pálidos y una estética extremadamente cuidada, deban marcar la imagen de tu marca personal.
- Establecer elementos u objetos que te diferencien del resto y refuercen tu marca personal. Un tipo de camisa en concreto, una frase de presentación distintiva, etc.
- El logo, tipografía o color son aspectos gráficos que debes cuidar al máximo. Lo mejor es que siempre sigas una misma línea estética y no varíes. Esta debe ser igual para cualquier canal de comunicación que utilices: página web, canal de YouTube o cuenta de Instagram.
- Mensaje
Para que las estrategias de Marketing se puedan llevar a cabo debes contar con un mensaje. Debes tener un discurso preparado, además de escoger las palabras adecuadas que dirás.
Procura que el mensaje sea el adecuado según la circunstancia y ofrezca ese algo diferente que te haga diferente a los demás.
Es fundamental saber cómo te vas a presentar ante los demás. Si te saltas alguna de las etapas anteriores y pasas directamente a esta, cometerás un gran error, ya que vas a comunicar algo que no se adecua a ti. Si ya estableciste quién eres y que te hace valioso, creaste tu imagen y tu marca ya es hora de decirle al público seleccionado quién eres.
Para ello debes tener claro que quieres comunicar:
- ¿Qué quiero decir?
- ¿Cómo lo quiero decir?
- ¿Qué emoción primaria quiero provocar en mis espectadores?
- ¿Cuál es el nivel de intensidad me gustaría transmitir al comunicarme?
- ¿Qué maquetación específica me gustaría incluir en mis textos?
- Slogan
Para que la campaña de marketing personal sea efectiva, debes contar con un slogan. Gracias a esto obtendrás valores diferenciales de tu marca. Poniendo un ejemplo cuando recordemos el slogan de una empresa la asociamos directamente con su marca y la ponemos por delante de sus competidores. En este caso funciona de igual forma.
Con tu slogan se podría decir que tendrás un resumen acerca dequién eres, qué haces y qué prometes como marca personal.
Para que logres establecer un slogan adecuado te dejamos algunos consejos:
- Destacada tus propiedades respecto al resto, piensa ¿Qué cualidades posees que no tiene los demás?
- Se original y conciso, incluye elementos que sean difícil de olvidar, que sean diferentes a lo que estas acostumbrado a escuchar pero que se centre en cómo quieres que te perciban, puedes usar frases populares y darles un giro para adecuarlas a ti.
- Que sea creíble, tu slogan debe dar la sensación de que estas siendo plenamente honesto y no estas exagerando.