En la actualidad hay gran variedad de tipos de marketing. En este artículo nos centraremos en cómo hacer un marketing personal.
Índice de contenidos
¿Qué es marketing personal?
Para saber cómo hacer marketing personal, primero debes saber qué es. El marketing personal es una estrategia de venta de tu propia imagen, es decir, de cada persona. El objetivo de este tipo de marketing es tener una mejor proyección personal y laboral.
El marketing personal parte de la percepción de las personas a partir de su apariencia física, forma de ser, objetivos, relaciones, cotidianidad, etc. Cuando se elabora un plan de marketing personal, la finalidad es crear la imagen que realmente quieres que se perciba de ti y que deseas tener.
¿Cómo hacer un marketing personal?
En primer lugar, es importante destacar que el marketing personal no se reduce a una sola acción, sino que está relacionado a un conjunto de hábitos del profesional. Se debe realizar un esfuerzo continuo, que sea coherente y que transmita confianza. Para saber cómo hacer un marketing personal exitoso se le debe dar mucha importancia a tener una imagen bien construida. De esta forma se consigue ser recordado y respetado.
Hay gran cantidad de estrategias y consejos que puedes seguir para conseguir que tu marketing personal sea efectivo. A continuación, te explicamos algunos de ellos para puedas ponerlos en práctica:
1. Participa en eventos de tu área
Alguien que sabe cómo hacer un marketing personal sabe que los eventos son una buena forma de hacer contactos nuevos. Esto es a lo que se denomina networking. Se trata de una de las formas más eficientes para aplicar el marketing personal, especialmente con la participación en los eventos relacionados con tu área de actuación. Son espacios propicios para el desarrollo networking, una red de contactos y conexiones profesionales que pueden apoyarte en el futuro.
Independientemente de cuál sea tu área de actuación o segmento, ten en cuenta los eventos y oportunidades donde las marcas que sigues participan o divulgan en sus redes sociales. Esta puede ser una oportunidad para conectarte a profesionales que consideras referencia y, quizás, dejar una puerta abierta para futuras alianzas.
2. Mantén tu página de LinkedIn siempre actualizada
Aquellos que saben cómo hacer un marketing personal profesional, saben que LinkedIn es una plataforma y red social muy valiosa cuando se trata del mundo laboral. Es en LinkedIn donde se destaca la promoción personal, y ofrece muchas más funcionalidades, además de la recolocación de puestos en el mercado. Ofrece opciones como contactar con profesionales y realizar conexiones con empleados de otras empresas. Es una red social muy útil para atraer socios de negocio.
Para poder sobresalir en esta plataforma, es importante mantener tu perfil siempre actualizado. No es suficiente con tener una cuenta, sino ir construyéndola, actualizándola y ampliando tu red para construir un perfil interesante para las empresas. Puedes compartir información que pueda ser útil para tu red de contactos.
3. Ten un blog para construir autoridad en algún asunto
Los blogs son excelentes herramientas para vender tu imagen. Crea un blog que represente tu actuación en el mercado, produciendo informaciones relevantes, que realmente inspiren y ayuden a tu público objetivo. Si aportas información de calidad y de valor, puedes ayudar a mejorar tu imagen personal. Cuanto más valor generas para tus lectores, sea por medio de textos o de materiales ricos, mejor será la imagen que darás en tu área de actuación.
4. Ve más allá de tu ámbito de trabajo
Muchos profesionales con excelente calificación pierden espacio en el mercado por estar limitados a su propio campo de actuación. Actualmente, cada vez más empresas buscan perfiles polivalentes y que tengan ámbito de actuación multidisciplinar. Para que puedas desarrollar bien cómo hacer un marketing personal, tienes que ir más allá de tu ámbito de trabajo. Ofrécete para ayudar a personas de otras áreas, muestra interés por las tareas que otros profesionales desempeñan e intenta absorber todo tipo de conocimiento que pueda ser útil para la realización de tu propio trabajo.
5. Reconoce el valor de tu labor
Uno de los errores más cometidos por profesionales, principalmente cuando son principiantes, es no reconocer el valor de su trabajo. Los expertos saben cómo hacer un marketing personal en el que se reconozcan los méritos. Este tipo de marketing depende de cómo te posicionas en el mercado. Siempre que llegue un resultado positivo, preocúpate en asumir que te pertenece, celebrar la victoria y resaltar tu éxito. Aunque, debes tener en cuenta que dichos méritos también pueden pertenecer por igual a los compañeros con los que hayas trabajado en el equipo.
6. Ten proyectos extracurriculares
Una de las claves para saber cómo hacer un marketing personal exitoso, es tener proyectos o realizar actividades extracurriculares. Esto significa que realices otros proyectos que se encuentren más allá de tu campo de actuación. Si profundizas en un conocimiento que ya posees, descubriendo nuevas tendencias o interactuando con otros profesionales, las actividades y proyectos extracurriculares te permiten agregar nuevas experiencias al currículo como profesional o emprendedor.
7. Busca especializarte
A la hora de aprender cómo hacer un marketing personal puede aplicar una estrategia de especialización, es decir, centrarte en un área específica y ser el mejor en ella. Buscar profundizar en el conocimiento de forma constante es clave para mantener tu formación actualizada, especialmente, en aquellos mercados que están en constante transformación, como es el caso del mercado digital. Debes mantenerte informado de las últimas novedades y versiones de las herramientas profesionales que uses en tu día a día.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360. Esto significa que ofrecemos a nuestros clientes cualquier tipo de marketing, incluyendo el marketing relacional. Consideramos ser una agencia que se adapta a los cambios y a las novedades, y el marketing relacional se encuentra en crecimiento, por lo que nos encargamos de plantear las mejores estrategias que mejor se adapten a cada uno de nuestros clientes, para que puedan satisfacer a sus públicos objetivo. Para ofrecer el mejor servicio posible hacemos uso de algunas herramientas profesionales como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.