La publicidad efectiva es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto marca o servicio. Mediante esa comunicación impersonal, la publicidad trata de persuadir para comprar un producto, servicio o marca, darlo a conocer o transmitir una imagen sobre el mismo. La publicidad sirve para influir en su comportamiento dándole información sobre algo, que puede ser un bien o servicio por lo general. De esta manera, se persigue conseguir mas compradores o seguidores.
Por lo tanto, podríamos resumir todo esto en que hablamos de publicidad como de una comunicación con intención claramente comercial que busca estimular el consumo de un producto. Es una de las múltiples herramientas que posee el marketing para llamar la atención de los futuros clientes.
Los anunciantes o patrocinadores son organizaciones que quieren promocionar sus productos o servicios. Por lo que tratan de buscar el mayor alcance posible. Para ello, es necesario que este dirigido a su publico objetivo y mercado objetivo. Los anunciantes o patrocinadores pueden ser una empresa, una ONG o cualquier entidad oficial.
Los medios que utiliza la publicidad son muy diversos, desde los mas antiguos como la televisión, la radio, las revistas, periódicos, correo directo o publicidad al aire libre, hasta publicidad en buscadores web, en blogs y paginas web, correo electrónico o mensajes de texto.
Es importante distinguir la publicidad de las otras actividades dirigidas a influir a la gente como las relaciones publicas, la propaganda o el marketing.
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¿Cuáles son los objetivos de la publicidad?
La publicidad tiene como objetivo destacar los puntos fuertes del producto para crear una sensación de necesidad en el consumidor, interés por adquirirlo o simplemente su recuerdo. Dicho en otras palabras, la función de la publicidad es hacerse notar, generar impacto.
Podemos distinguir dos tipos de publicidad según su objetivo:
Llamada a la acción: su objetivo es persuadir para que se compre el producto o servicio o para que el cliente realice alguna acción que le acerque a esta compra.
Branding: Es el proceso de creación de una marca. Se refiere a todas las estrategias de marketing utilizadas para construir la identidad de una empresa.
Para conseguir los objetivos fijados por esta definición, la comunicación debe realizarse usando los medios de comunicación y otros canales de información cada vez mas numerosos y variados debido al exponencial crecimiento digital que vivimos.
A través de internet se ha vivido un cambio notable en el modo de realizar campañas publicitarias, de la mano del tradicional trabajo de agencias o contratos de publicidad. Y en esta línea, también han evolucionado los medios publicitarios utilizados.
Características de la publicidad
Las características de la publicidad mas importantes son:
- La inversión en publicidad es muy importante para las empresas, pues de ello depende dar a conocer su producto.
- No se debe confundir con el marketing. La publicidad es de las acciones llevadas a cabo por el marketing. Debe ser planificada. No todas las técnicas y estrategias de
- publicidad funcionaran igual de bien para todos los productos o empresas. Esta estrechamente relacionada con el diseño.
- Se trata de una disciplina con un alto componente creativo.
- Su objetivo principal es persuadir o convencer al consumidor.
- No solo tiene una función comercial. Algunas instituciones sin animo de lucro, también utilizan estrategias publicitarias para aumentar el alcance de su misión.
- Puede ser digital o presencial. O dicho de otro modo, online u offline.
Tipos de publicidad
Hasta ahora, hemos visto una introducción, un resumen de la historia de la publicidad y las principales características. Sin embargo, como habras podido comprobar no se trata de una disciplina pequeña, por lo que dentro de la misma hay muchos tipos.
Los principales tipos de publicidad que podemos destacar son los siguientes:
- Publicidad online
- Publicidad impresa
- El boca a boca
- Publicidad en el medio radiofónico
- Publicidad en televisión
- Vallas publicitarias
- Telemarketing
Aunque el tipo de publicidad en el que invierte mas es el de publicidad digital u online, recuerda que debes estudiar bien el caso de cada empresa o negocio. Ya que hay negocios en los que anunciarse de forma online no genera un impacto en las ventas destacable. Por otro lado, conviene tener en cuenta que la publicidad no siempre persigue tener un impacto directo en las ventas. En ocasiones las marcas, empresas o instituciones utilizan la publicidad para conseguir transmitir una imagen o unos valores determinados.
Técnicas de la publicidad
La publicidad engloba múltiples técnicas de estudio y análisis del comportamiento de las personas, a nivel psicológico o sociológico. Los resultados obtenidos con ellas son útiles a la hora de hacer estudios de mercado y crear mensajes publicitarios eficaces para cada tipo de publico objetivo.
Obviamente, existen muchos tipos de acciones posibles a la hora de realizar u organizar una campaña, como el marketing directo, las promociones, la propaganda o los patrocinios de eventos entre otros mecanismos.
Estrategias de publicidad
Existen diferentes estrategias que pueden ser utilizadas para mejorar el impacto y el alcance.
Estrategias comparativas, estrategias financieras, estrategias promocionales, estrategias de empuje, estrategias de tracción.
Medios de publicidad
Televisión, radio, prensa, anuncios exteriores, publicidad online, eventos, emplazamiento publicitario.
La publicidad efectiva en definitiva es aquella que va dirigida a conquistar la mayor cantidad de espacio posible, garantizando que la campaña llegue a potenciales clientes. La publicidad en resumen sigue siendo efectiva o no, dependiendo del uso que hagamos de la misma. Siempre que entendamos a nuestro target, sus gustos y necesidades. Y seamos capaces de transmitir el mensaje de nuestra marca.
Comunicare
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