Para definir lo que es una ecommerce solo debemos pensar en compras y ventas a través de internet, este modo de comercio se ha vuelto muy popular debido al interés de los consumidores de hacer compras a través de internet. El ecommerce o comercio electrónico tiene una serie de ventajas respecto al comercio tradicional:
- Disponibilidad las 24 horas los 365 días del año
- No existen barreras geográficas para el cliente
- Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional
- Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas
- Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros
- Potencial de crecimiento: no hay límite de personas que pueden entrar a tu ecommerce a la vez.
Índice de contenidos
Tipos de ecommerce
- En función del público
- B2B ( Business to Business ): son aquellas empresas que comercian con otras empresas.
- B2C ( Business to Consumer ): empresas que se dedican a comerciar con los clientes. El habitual.
- B2G ( Business to Government ): son las empresas que comercian con las instituciones del gobierno.
- C2C ( Consumer to Consumer): consumidores que realizan compras y ventas con otros clientes.
- C2B ( Consumer to Business ): son aquellos en los que el consumidor vende a negocios, suele ser popular en venta de productos de segunda mano.
- En función del negocio
- Tienda online propia: es el modelo más sencillo, son las tiendas tradicionales pero con una página web, es decir son una versión digital de las tiendas físicas.
- Marketplace: es una macrotienda con varios vendedores.
- Dropshipping: en este modelo el vendedor solo se encarga de mostrar los productos y es un tercero el que realiza la tarea de enviar los productos
- Afiliado: son aquellos que se encargan de promocionar los productos, estos son terceras personas y lo realizan a cambio de una comisión.
- Suscripción: los clientes reciben productos de manera periódica siempre que se hagan miembros.
Una agencia de comercio electrónico ayuda a transformar su negocio en una tienda en línea y les brinda estrategias para que obtengan un sitio web que les permita obtener ganancias.
Contras del ecommerce
Los principales inconvenientes de las tiendas online suelen estar relacionados con la conexión a internet. Si se cae la conexión a internet sería como si el negocio estuviese cerrado, ya que ninguno de los clientes podría acceder.
- Dificultad para acceder a ciertos sectores: casi toda la población cuenta con una conexión a internet pero existen algunos sectores que todavía no están muy familiarizados con el uso de internet.
- No hay posibilidad de ver el producto físico: es una gran desventaja, ya que hay muchas personas que prefieren ver el producto y probarlo si fuera necesario en vez de comprarlo sin ni siquiera verlo de forma física.
- Falta de confianza: muchas personas siguen sin confiar en los métodos de pago a través de internet.
- Proceso de envío: aquí podemos encontrar dos desventajas, la primera es el tiempo que tarda el producto desde el momento de la compra hasta que se produce el envío. La segunda desventaja sería el coste de los envíos, ya que en ocasiones pueden llegar a ser muy elevados y el cliente al verlo abandona la compra.
- Mercado más competitivo: es muy sencillo crear un ecommerce, por lo tanto la competencia es muy grande. Pueden existir muchas tiendas con un producto igual o similar al que se ofrece, por ello hay que intentar destacar frente a los demás.
Crear paso a paso un ecommerce
- Buscar una idea que tenga posibilidades
- Planificación: elaborar un plan de acción con aspectos como:
- Proveedores
- Nombre de la tienda online
- Imagen de marca
- Estrategia de promoción
- Medir y analizar
Estrategias para ecommerce
- Birchbox: o cajas de suscripción mensual consisten en mandar a los usuarios muestras de distintos productos en modo de cajas sorpresa, esto se realiza a cambio de una suscripción mensual.
- Hacer videos: esto puede resultar muy útil para que los consumidores puedan apreciar mejor el producto
- Anunciarse en redes sociales: es un método muy efectivo ya que puedes estar navegando por tus redes y que te aparezca el anuncio de un producto, esto puede llevar al consumidor a entrar en la página web del anuncio y ver sus producto o el anunciado.
- Retargeting: consiste en enviar anuncios a los consumidores que ya han comprado en la tienda.
- Incluir testimonios de clientes: esto es muy efectivo, ya que la gente prefiere ver la opinión de alguien ya ha adquirido el producto con anterioridad.
- Cuidar los tiempos de carga: conseguir que tu web funcione con fluidez, ya que si el contenido tarda demasiado en cargar puede que algunos usuarios se frustren y abandonen la página.
Evolución del comercio electrónico
Hoy en día, el comercio electrónico se ha convertido en un canal esencial para mejorar la visibilidad de los productos y servicios de la marca, mejorando los resultados y las ganancias comerciales. Además, el número de usuarios que prefieren esta opción para realizar compras aumenta día a día.
El comercio electrónico surgió en Estados Unidos a principios del año 1920, surgió gracias a la venta por catálogo. Esto permitía al usuario poder comprar sin necesidad de tener que desplazarse. Con la llegada de la televenta se perfecciona el método de venta por catálogo y se empezaron a mostrar los productos por medio de anuncios de televisión, podrías conseguir el producto llamando al número que aparecía en pantalla.
El gran avance surgió con el uso de internet y con la creación de las primeras páginas web.
Hoy en día con las innovaciones actuales, el incremento del uso de dispositivos móviles han provocado que los ecommerce se hayan convertido en las principales plataformas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad que opera en toda España, trabajamos desde 2009 para poder lograr los objetivos de nuestros clientes. Contamos con los mejores
profesionales para garantizar el éxito en todos nuestros proyectos.
- Diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing.
- Analizamos mercados, clientes, competidores y plataformas.
Todo debe estar adecuadamente detallado para conseguir unos resultados favorables.
Los servicios que ofrecemos en Comunicaré:
– Diseño web
– Desarrollo y programación web a media
– Posicionamiento SEO/ SEM
– Gestión RRSS
– Alojamiento web
Como comentamos anteriormente Comunicare opera en toda España, aunque su sede está en Madrid. Ofrece servicios en Cuenca y de eso nos encargaremos de hablar hoy.
Ozono comunicación
Agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo.
Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads SEM
- Social media
- Diseño web
- Fidelización de clientes
- Marketing de contenidos
- Analítica web
- Reputación online ORM
Talentum
Es una agencia de marketing digital en Madrid, están especializados en servicios de marketing digital y desarrollo web. La competencia con esta empresa la encontramos principalmente en el Posicionamiento en buscadores (SEO) y en Publicidad y Marketing en buscadores (SEM). Los servicios que ofrece son:
- Diseño web
- Posicionamiento SEO
- Google Adwords SEM
- Gestión redes sociales
- Video marketing
- Reputación online
- Publicidad en medios digitales
- Email marketing
- Desarrollo de Apps
- Creación de blogs
- Marketplaces
Watermelon
Desarrollan todo tipo de estrategias de marketing 100% efectivas, están diseñadas especialmente para adaptarse a las necesidades de cada empresa. En el área digital esta empresa ofrece servicios de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, social media marketing, email marketing y desarrollo web a medida y con sistemas CMS. Los servicios que ofrecen son:
- Marketing online
- RGPD Ley de protección de datos
- Consultoría de marketing digital
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- Contenidos digitales
- Email marketing
- Posicionamiento SEO
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- Anúnciate con Google Adwords
- Gestión reputación
- Desarrollo web
- Diseño web
- Desarrollo web y ecommerce
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- Administración afiliados