¿Quieres saber cómo hacer panfletos de publicidad? Descúbrelo en este post.
Originalmente, un panfleto era un escrito breve o libelo difamatorio de carácter agresivo. Este formato es muy utilizado en propaganda política debido a su extensión. El panfleto tiene un carácter crítico y difamatorio, con un estilo mordaz y por lo general polémico. La principal finalidad de este escrito consiste en difundir una idea, postura, punto de vista o crítica destinada a alguien o algo.
Estas características hacen que sea utilizado para hacer propaganda política o condenar las acciones de alguien. Suelen tener un tono agresivo y frontal en el que se suele recurrir a recursos literarios como la sátira, la ironía o el humor para confrontar las ideas o actos del oponente. Suelen tener escasa extensión y con la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías se han creado múltiples panfletos digitales.
La aparición de este escrito es incierta y hay diversas teorías para explicar su origen. Una de las más extendidas es que deriva del término inglés pamphlet, aunque su significado no coincide ya que el término inglés no contiene las connotaciones agresivas que acompañan a la palabra española. La traducción de este término inglés al castellano es folleto.
Otra versión relaciona al panfleto con la comedia elegíaca Pamphilus, un género cómico escrito en versos latinos. Para otros la palabra proviene de la palabra francesa pamphilet, un género de comedia corrosiva. El panfleto como género literario aparece con el libelo romano, que tenía la intención de desacreditar el honor o la reputación de algún personaje relevante en la sociedad, especialmente de políticos.
En publicidad, los panfletos son una forma o canal de publicidad impresa con una función informativa, habitualmente compuesta de imagen y textos cortos y concisos. Su objetivo es exponer una serie de ideas razonadas acerca de un servicio o producto.
Los folletos se encuadran dentro de las técnicas de marketing directo, ya que se hacen llegar a público objetivo de forma manifiesta, es decir, directamente se entregan en mano, o se ubican en lugares específicos en los que haya una intensa presencia de un público que nos interese.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos profesionales de la comunicación y el diseño, por lo que estudiaremos a tu publico objetivo y diseñaremos una estrategia para poder estrecharlos con tu empresa.
La combinación de medios convencionales y medios digitales es clave para el éxito de las empresas. Contacta con nuestro grupo de expertos y llega a tu publico objetivo.
Qué características debe tener un folleto publicitario
- Es importante que la portada llame la atención, que sea atrayente y persuasiva.
- Tanto la marca como el producto tienen que estar muy presentes a lo largo de todo el texto.
- El contenido debe ser informativo, aunque sin olvidar la parte persuasiva de cara a aumentar las ventas.
- Las distintas caras de un díptico o tríptico permiten dividir de forma clara la información, por lo tanto cada cara debería contener información propia.
Los pasos mas importantes para que tu panfleto tenga éxito
- Define el público objetivo para tu panfleto de marketing
Antes de que empieces a pensar en cómo va a lucir tu folleto, necesitas entender algunas cosas sobre tus clientes y sus objetivos.
Así como cualquier otro material de marketing, un panfleto de marketing debe estar:
- Orientado a un segmento específico de tu mercado
- Dirigido a lograr algunas métricas específicas.
Bien sea que segmentes tu mercado por edad, ingresos, ciclo de compras, ubicación o elecciones de moda; tanto los mensajes como las imágenes de tu folleto deben ser diseñadas considerando un segmento de clientes específico. Aquí es donde tu buyer persona es de ayuda, debido a que te guiará en tu posicionamiento y mensaje.
- Crea mensajes orientados y pensados para el diseño de tu folleto de marketing
Una vez que tengas planeado un enfoque claro, debes escribir algún texto.
La estructura del folleto debería guiar este proceso de redacción. Es decir, necesitas entender qué debes colocar al frente, en el medio y en la parte de atrás del folleto, y escribir acorde.
La portada de tu folleto necesita llamar la atención del lector. Todo en esa página debe animarlos a pasar la página.
Sé muy claro sobre cómo puedes cubrir las necesidades de tus clientes.
- Recopila imágenes o ilustraciones muy significativas y únicas para el diseño de tu folleto de marketing
Con tu texto bajo control, es momento de recopilar imágenes que agregan interés visual al diseño de tu folleto.
Para aprender cómo hacer un cartel que no se sienta vacío, debes procurar encontrar:
- Una imagen, icono o una ilustración por cada oferta de producto.
- Una imagen, icono o ilustración destacada para tu página de título (opcional)
- Algunas imágenes, íconos o ilustraciones extras para tus secciones de “Contacto” y “acerca de”
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Cómo hacer panfletos publicitarios?
Cómo crear un volante eficaz:
- Hazlo Simple. Cuéntale a tu audiencia exactamente lo que necesita saber, y emociónalos con tu evento u organización.
- Carga tus propias imágenes.
- Usa una fuente legible y en negrita.
- Mejora tu diseño con ilustraciones.
- ¿Que contiene un panfleto?
Un volante (también conocido como flyer) es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles, y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Puede tener diversos fines: publicitario, propagandístico, informativo, médico, institucional, etc.